Formas de criar begonias. Guía detallada sobre cómo cultivar una flor a partir de semillas en casa.

La begonia, que tiene un inusual color y forma de hojas, flores delicadas y originales, siempre se destaca entre las plantas.

Sirve como una verdadera decoración del apartamento, balcón o cama de flores. Para poblar el alféizar de la ventana con hermosas begonias, se puede propagar el cultivo con un tubérculo sano, sano o con un fragmento de hoja.

Pero si hubo un deseo de crear un verdadero jardín de flores en el balcón o cerca de la casa, entonces se necesitarán muchas copias. En este caso, es mejor recurrir a la cría de begonias con semillas. Cómo hacerlo correctamente, aprende en nuestro artículo.

Métodos de propagación de plantas

Los floristas utilizan varios métodos de reproducción para las begonias:

  • Esquejes

    1. Cortar una longitud de tallo pequeño de 10 cm, que contiene 2-3 pares de hojas.
    2. El tallo se planta en el suelo debajo de un vaso o frasco de plástico.
    3. Un mes después, aparecen hojas jóvenes en la planta, indicando enraizamiento de la begonia.
  • Hojas

    Este método se utiliza para las begonias con tallo rastrero.

    1. Las hojas sanas se cortan en el centro de la vena hasta los bordes.
    2. Estos espacios en blanco se extienden sobre arena húmeda y se cubren con envoltura de plástico.
    3. Después de aproximadamente 3 meses, la begonia está lista para el trasplante en condiciones normales.
  • División de la bombilla.

    Este método de reproducción es adecuado para las variedades de arbustos (por ejemplo, la begonia cada vez mayor).

    1. Planta fuera de la maceta, sacúdete del suelo.
    2. Usando un cuchillo, el rizoma se corta en varias partes, cada una de las cuales debe tener un germen o un capullo.
    3. Secciones rociadas con carbón.
    4. Las plantas resultantes se plantan en macetas nuevas.
  • Semillas

    Este es el método más costoso de cultivo de cría. Se utiliza solo para dos tipos de flores: begonia de flores blancas, floración decorativa.

Creciendo de semilla

Autoprocesamiento de materias primas para siembra.

Las semillas de begonia se pueden obtener de forma independiente. Pero el asunto es muy problemático, porque la planta produce muy poco material de siembra. Las semillas son pequeñas, se asemejan a los granos de arena. Aparecen en las cajas de semillas. Para recolectar una "cosecha" decente de material de siembra, debe recordar algunas recomendaciones:

  1. Polinización artificial. Durante el florecimiento de las begonias (julio-agosto) con un pincel, es necesario transferir suavemente el polen al estigma de la flor. Este procedimiento se repite durante 2-3 días para aumentar las posibilidades de una polinización exitosa.
  2. Recogida de materias primas. Después de la polinización en begonias, se formarán cajas de semillas. Después de 45-60 días, comenzarán a secarse y se volverán amarillos. En este momento necesitan cobrar.
  3. Secado de semillas. Cajas recogidas repartidas en papel y dejadas secar. Después de 1-2 semanas, se secan completamente y se agrietan.

Las cápsulas no deben estar demasiado maduras. Cuando se secan, se quiebran fácilmente. Recoger las semillas en este caso no funcionará.

Comprar - donde, a que precio?

Si el proceso de auto obtención de fondos semilla causa dificultades, puede comprar material de siembra en la tienda. El precio de un sobre (que contiene 4-10 semillas) es en promedio de 30 a 100 rublos, dependiendo del tipo de planta.

La tienda ofrecerá 2 tipos de semillas:

  • Granular Las semillas están en una cáscara especial que consiste en una mezcla de fertilizantes. Este material de siembra es claramente visible para el ojo, es más fácil de plantar en el suelo. Pero germina un poco más, aunque la germinación es mucho mayor.
  • Ordinario Semillas pequeñas. Esta materia prima no es diferente de la que se cultiva de forma independiente.
Es importante Al comprar debe prestar atención a la fecha de recolección de las materias primas. La vida útil del material de siembra es de 5 años. Pero la mayor germinación en semillas que no tienen más de 1 año. Con cada año posterior, se reducen las posibilidades de obtener plantas fuertes.

La foto

En la foto puedes ver como las semillas se ven como begonias:




¿Cómo plantar?

A pesar de la laboriosidad de plantar semillas, este método de reproducción le permite obtener plantas fuertes, sanas y hermosas. Pero para esto hay que tener en cuenta varios puntos importantes.

El momento adecuado

Para que la begonia floreciera en mayo, las semillas debían sembrarse a finales de diciembre y principios de enero. Pero para tales plantas tempranas, se requiere iluminación adicional. La falta de luz hará que las begonias sean dolorosas y frágiles.

Los cultivadores de flores creen que el período óptimo para plantar semillas es a mediados de febrero. En este caso, las plantas no necesitan fuentes de luz adicionales. Pero se deleitarán en su floración no antes de junio-julio.

Selección de macetas

Antes de comenzar a plantar semillas, debe elegir el contenedor "correcto" para las plantas futuras. Begonia se desarrolla cómodamente en macetas compactas y poco profundas. Para la siembra caben tales contenedores:

  • Recipientes para el cultivo de plántulas;
  • magdalenas para hornear latas;
  • bandejas con lados bajos;
  • cajas poco profundas.

Preparación del suelo

Begonia prefiere suelo neutro o ligeramente ácido. El suelo se puede comprar en la tienda o cocinar tú mismo.

Algoritmo de fabricación de sustrato:

  1. La arena (1 parte), la turba (1 hora) y el suelo de la hoja (2 horas) se mezclan completamente.
  2. Para deshacerse de los bultos, el suelo resultante se tamiza a través de un tamiz.
  3. Luego la tierra se desinfecta asando la mezcla en el horno.

En lugar de sustrato molido, puede utilizar tabletas de turba. No requieren ninguna formación.

Si la elección recae en las tabletas de turba, en el futuro será necesario controlar constantemente el nivel de humedad del suelo. Este suelo se seca muy rápidamente. Si no lo humedece de manera oportuna, los brotes pueden morir.

Siembra

El algoritmo de aterrizaje incluye los siguientes pasos:

  1. En el recipiente seleccionado vierta el suelo terminado.
  2. Hidratar el suelo.
  3. Las semillas se siembran en la superficie del suelo. Para mayor comodidad, puede utilizar una hoja de papel. Se dobla por la mitad, y la semilla se vierte dentro. Un golpecito ligero con una aguja en este diseño asegurará una pérdida mínima de semillas.
  4. Desde arriba el material de siembra no se duerme.
  5. Las semillas plantadas se humedecen con una botella de spray.
  6. Las capacidades están cubiertas con vidrio o película transmisora ​​de luz.
Ayuda Al plantar, puedes usar la nieve. Se pone en el suelo. Las semillas de begonia se siembran justo en la nieve desde arriba. La bola de nieve se funde gradualmente, proporcionando humedad adicional y una distribución uniforme de las semillas.

Si se utilizan tabletas de turba, el algoritmo de siembra de semillas consta de los siguientes pasos:

  1. Tabletas puestas en el envase seleccionado. Es mejor usar plántulas en este caso. En cada celda bajamos 1 tableta.
  2. El suelo turbio está completamente humedecido.
  3. En la parte superior de la tableta ablandada poner una semilla.
  4. Con la ayuda de un pulverizador de cultivos regados.
  5. Capacidad cubierta con una película transparente.

Cuidado de la flor en casa.

Begonia necesita crear las siguientes condiciones:

  1. Modo de temperatura. Inmediatamente después de la siembra, los contenedores con semillas se transfieren a un lugar cálido, protegido de las corrientes de aire. La temperatura óptima varía dentro de + 23 ° С - + 25 ° С. Más tarde, cuando aparecen los brotes y se puede quitar el vidrio, la temperatura puede bajar a + 18 ° С - + 20 ° С.
  2. Iluminación Tan pronto como aparezcan los brotes, es necesario cuidar de inmediato la iluminación. Begonia necesita un día luz de 12 horas. Si las condiciones ambientales no cumplen con estos requisitos, entonces también se iluminan con lámparas fluorescentes.
  3. Regando Riego las semillas con agua templada (de 1 a 2 días). Humedezca el suelo en pequeñas porciones y solo con un pulverizador. Si la siembra se realizó en tabletas de turba, la humectación se realiza a través del palet.
  4. Endurecimiento gradual. Los primeros brotes de begonias comenzarán a aparecer en aproximadamente 10-14 días. Después de 5-7 días, puede comenzar a endurecer las plantas. Para hacer esto, retire la película o el vidrio del recipiente una vez al día durante 10-15 minutos. Poco a poco, el tiempo de emisión de las begonias aumenta. Así es como las plantas de semillero están acostumbradas a las condiciones normales de la habitación.
  5. Trasplante de plantas. Cuando las plantas jóvenes tengan dos hojas verdaderas, realice la primera selección. La composición del suelo sigue siendo la misma. Tales plantas todavía requieren condiciones de invernadero.

    El segundo trasplante se realiza 1 mes después de la primera selección. Ahora agregue un poco de humus al suelo. Y después de la siembra, después de aproximadamente 10-14 días, las plántulas se fertilizan con fertilizantes complejos.

    Se realiza un tercer trasplante si la planta se planta afuera. Begonia se trasplanta a campo abierto solo cuando la temperatura exterior es de + 18 ° C.

Es importante A pesar del amor a la luz, la begonia no tolera completamente la luz solar directa. Pueden dejar quemaduras en una planta tierna o destruirla por completo.

Plantar begonias de semillas es un proceso bastante difícil. Pero el resultado vale la pena. Hermosa begonia creará un confort especial en la casa, en el balcón o en el patio. Pero los esoteristas están seguros de que esta flor en particular puede traer paz, amor y prosperidad a la casa.

El video cuenta los secretos y las características del cuidado de la begonia en el hogar: