Cómo y cuándo plantar plántulas de tomates en campo abierto.

Plantar plantas de semillero de invernadero en campo abierto siempre es un evento emocionante. Una planta que ha crecido maravillosamente y se ha desarrollado en boxeo en interiores ahora tiene que enfrentar fluctuaciones de temperatura, la posibilidad de infección con enfermedades y parásitos. Incluso para las plántulas endurecidas, el trasplante en terreno abierto es un gran estrés y, por lo tanto, para minimizarlo, debe seguir algunas reglas simples.

Cuándo plantar plántulas de tomates.

Plántulas de tomate plantadas en campo abierto a principios de mayoLa siguiente etapa es el trasplante de plantones bajo la cobertura de la película (15 al 25 de mayo). Puede quitar la película después de establecer un buen clima estable y una alta temperatura del aire. Para diferentes variedades de tomates, las fechas pueden variar ligeramente, pero no más de 14 días.

Echa un vistazo a la lista de variedades de tomates para cultivo en campo abierto: "Corazón de toro", "Miel rosada", "Budenovka", "Yamal", "Tretyakovsky", "Transbordador", "Príncipe Negro", "Dubrava", "Batyana", "Liana", "Pertsevidny", "Kate", "Newbie", "Gina".

La aparición de las plántulas.

Antes de plantar tomates en campo abierto, las plántulas deben adquirir suficiente fuerza y ​​adaptarse a las condiciones climáticas en las que continuará la temporada de crecimiento. La preparación de las plántulas se puede juzgar por la longitud del tallo y el número de estas hojas. Por el momento de la transferencia a terreno abierto El tallo debe ser de 25-30 cm de longitud. y tiene 6-7 hojas verdaderas, así como un pincel de flores, pero el pincel de flores no siempre aparece.

Dependiendo del clima

Se pueden sembrar plantas de semillero más sostenibles el 10 de mayo, pero tales decisiones son necesarias, dadas las características climáticas de la región en crecimiento. Si en la región correspondiente hay una tendencia a las heladas a mediados o principios de mayo, entonces es mejor esperar hasta los años veinte o incluso los años treinta.

Calendario lunar

El ciclo lunar dura 29,5 días, de ahí las inconsistencias con el calendario generalmente aceptado y las recomendaciones sobre el trasplante. Todos ellos se basan en la afirmación de que las diferentes fases de la luna tienen diferentes efectos en el medio ambiente y también en el crecimiento de las plantas. Se cree que durante la luna nueva, la luna llena, el primer y el último cuarto de la luna, el sol y la luna interactúan entre sí de una manera especial, que se muestra negativamente en todos los asuntos iniciados durante este período.

La fase de crecimiento de la Luna (joven) se considera un momento favorable para la siembra y para otras empresas en general. La luna joven - la fase que sigue a la luna nueva, toma un total de 11 días en un mes, alternando e interrumpiendo otras fases. Por ejemplo El calendario lunar para mayo de 2017 se ve así:

  • 1-4.05.17 - la luna está creciendo;
  • Del 6 al 11 de mayo, 17 - la Luna está creciendo;
  • 13-19.05.17 - la luna menguante;
  • 21-27 de mayo: 17 - la luna menguante;
  • 29-31.05.17 - La Luna en crecimiento (nueva, joven).
Además de las cuatro fases, durante las cuales la luna cambia su posición con respecto al sol y la tierra, también cambia su posición con respecto a las 12 constelaciones que llamamos signos del zodiaco. Según los astrólogos, la posición de la luna con respecto a una u otra constelación (signo zodiacal) también tiene un impacto en los rendimientos de los cultivos.

Es decir, si decides plantar tu jardín, guiado por el calendario lunar, debes considerar dos factores: la fase de la luna y en cuál de los signos del zodiaco se encuentra. Los signos fértiles son Libra, Tauro, Capricornio, Piscis, Cáncer y Escorpio, y Aries, Virgo, Géminis y Leo son estériles.

Usted sabe La mayor cantidad de tomates se cultiva en China, alrededor del 16% de la cosecha mundial.

Plantación de plántulas

Cuando vaya a plantar tomates en campo abierto, asegúrese de que las plantas de semillero reciban la capacitación adecuada. 2-3 semanas antes del desembarque, reduzca la cantidad de humedad entrante y reduzca gradualmente la temperatura. Para empezar, la temperatura se reduce de 3 a 5 grados y mejora la circulación de aire en la habitación. 5-7 días antes de la siembra, el riego se detiene por completo.

La reducción del riego ayuda a mantener bajo control el crecimiento de las plántulas, que, con una gran cantidad de humedad, pueden alcanzar fácilmente un metro de altura antes de plantar. Además, la falta de humedad provoca su mayor absorción y un fuerte impulso para la temporada de crecimiento, cuando la planta finalmente la recibe. Pero tenga cuidado: las hojas o tallos amarillentos que han perdido parcialmente la turgencia indican que las plántulas sufren de un déficit agudo de humedad y necesitan un "sorbo de agua".

Es importante Los tomates son un fertilizante orgánico muy bien percibido, pero para este propósito, en ningún caso no se puede usar estiércol fresco, ya que un exceso de nitrógeno puede dañar la planta y hacerla inestable a diversas enfermedades.

Condiciones del clima

Idealmente, si estaba lloviendo antes del día de aterrizaje y la tierra estaba lo suficientemente húmeda, pero no podíamos crear condiciones climáticas adecuadas, comenzaríamos a partir de las fechas del calendario. Para comenzar a plantar tomates en un lugar abierto, debe ser después de las 17:00, cuando la actividad solar comenzó a disminuir. Los tomates necesitan tiempo para arraigar y las 24 horas adicionales antes del próximo sol son una buena opción.

Si las plántulas se siembran en la mañana, las plántulas pueden marchitarse, ya que el sistema de raíces dañado durante el trasplante no tendrá tiempo de recuperarse y no podrá absorber la humedad del suelo durante algún tiempo. Hablando de la temperatura del suelo, debe estar lo suficientemente caliente. Para hacer esto, la temperatura del aire debe permanecer por encima de 17 ° durante al menos siete días.

Lugar de aterrizaje

Los tomates son muy plantas amantes del calorPor lo tanto, al elegir un lugar para su aterrizaje, los criterios de acceso al sol deben ser uno de los principales. El suelo en el que crecerán los tomates debe estar suelto y fértil.

La opción ideal sería la negra, pero los buenos rendimientos se pueden recolectar de los suelos turbios. Los suelos arcillosos y arcillosos no son adecuados en absoluto, los suelos arenosos pasan bien aire, pero necesitan generosos fertilizantes anuales.

Las culturas precursoras también son importantes. Buenos predecesores de la cosecha de tomates: pepinos, nabos, cebollas, zanahorias, remolachas, coliflor y, por supuesto, abono verde. Los malos predecesores son otros solanáceos, como las papas.

El cultivo anual en la misma área de cultivos relacionados causa la acumulación de enfermedades comunes y parásitos que pueden persistir en el suelo en forma de esporas o larvas. En el futuro, esta situación puede llevar a dificultades significativas en el crecimiento e incluso a producir pérdidas.

Patrón de aterrizaje

Al igual que en muchos otros aspectos de la siembra y cuidado de los cultivos, la siembra de tomates es un proceso reflexivo, en el que no hay componentes aleatorios o aleatorios. Distancia entre hileras, arbustos y profundidad de agujero depende de la región de crecimiento, variedades de tomates y el tamaño de las plántulas en el momento de la siembra. En regiones con alta humedad, la distancia entre las plántulas debe ser mayor que en las áridas.

Usted sabe Los tomates rosados ​​son similares al chocolate en sus efectos sobre el sistema nervioso, ya que contienen grandes cantidades de serotonina.

Más espacio contribuye a una mejor ventilación y una mejor luz solar. Un buen acceso de aire y calor es la mejor prevención de enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento o la pudrición de la raíz. Este esquema se utiliza principalmente en la zona de bosque-estepa.

En las regiones áridas, por otro lado, los arbustos están ubicados lo más cerca posible entre sí para evitar que el suelo se seque y retenga más humedad. El esquema es adecuado para zonas de estepa y estepa de bosque. El patrón de aterrizaje depende de la altura de las plántulas. Es lógico que cuanto más grande sea la planta, más espacio necesitará.

Aquí hay algunos Proporciones para tomates de crecimiento alto, mediano y corto:

  • Variedades altas. La altura del arbusto es más de 150 cm. Se planta a una distancia de 80-100 / 50-60 cm, donde 80-100 es la distancia entre las filas, y 50-60 es la distancia entre los arbustos.
  • Variedades de Sredneroslye. La altura del arbusto es inferior a 150 cm (100 cm en promedio). Plantado a una distancia de 70-80 / 45-50 cm.
  • Variedades de bajo crecimiento. La altura del arbusto es de 30 a 100 cm. Se plantan a una velocidad de 60-70 cm (entre las filas, 20-40 cm) entre los arbustos.
  • Variedades enanas. Tomates muy pequeños, la altura del arbusto no supera los 30-40 cm. Se siembran en un sistema especial de pozo. En el caso de un método de pozo, se colocan 2 casquillos en un agujero a una distancia de unos 10 cm. Se mantienen 50 cm entre las filas y 30 cm entre los agujeros.

Al cultivar tomates, necesita alimentarlos, regarlos, mirar en pasos y deshacerse de las malezas a tiempo. Y también puede triturar que ayudará a retener la humedad y evitar que crezcan las malas hierbas.

Tecnologia

El cumplimiento de las condiciones para plantar tomates en campo abierto requerirá un esfuerzo considerable por parte del agricultor. Este es un proceso complejo con muchos componentes y que requiere un equipo especial, pero los métodos realizados proporcionarán un buen resultado.

La tecnología de cultivo de tomates incluye los siguientes elementos:

  1. Preparación del suelo. Incluye limpieza de residuos del precursor, peeling de superficie para provocar el crecimiento de semillas de malezas. Y finalmente, arado profundo (2-3 semanas después del peeling).
  2. Fertilizante Fertilice el suelo dos veces: la primera vez durante el arado profundo, la segunda vez, directamente durante el trasplante. El fertilizante frontal puede ser orgánico o mineral, y el semifertilizante, solo orgánico. Antes de bajar la plántula en el hoyo, se coloca una pequeña cantidad de humus u otro fertilizante para los tomates en el fondo del hueco, luego sigue una capa de tierra y luego se planta la planta en el hoyo.
  3. Siembra de plántulas. En ausencia de máquinas de trasplante, las plántulas se plantan en los agujeros excavados. La profundidad de los orificios depende del tamaño del casquillo, además, debe tener en cuenta que el fertilizante que arrojará en los orificios también ocupará una cierta cantidad de espacio. A menos que llueva el día anterior, cada planta necesita un riego adicional durante la siembra. El proceso en sí se ve así: el retoño se debe bajar hacia el agujero, sujetándolo por la parte superior. Luego, sin liberar la planta, comience a verter agua en el orificio y presione suavemente con tierra húmeda. Este método ayuda enormemente al proceso de enraizamiento.
  4. Dejando Después de 2 semanas, vale la pena hacer la primera escarda y al mismo tiempo aflojar el suelo. La siguiente escarda se debe realizar según sea necesario. El riego también se realiza según sea necesario, el único período en que los tomates necesitan mucha humedad es el ovario y la maduración de la fruta.
  5. Limpieza Como alrededor de diez frutas se atan a un arbusto en diferentes momentos, también se deben recolectar a intervalos de varios días (3-5).

Las simples recomendaciones te ayudarán a recolectar una gran cosecha, a disfrutar y deleitar a tus amigos y seres queridos. Armado con el conocimiento de varios puntos clave, ciertamente tendrá éxito en sus esfuerzos. Buena suerte