¿Por qué suda una vaca?

La sudoración del ganado puede ser tanto individual (como la peculiaridad de este animal en particular) y patológica.

Por lo tanto, en presencia de sudor en el ganado, se recomienda examinarlo en busca de desviaciones clínicas.

Para hacer esto, necesita saber por qué razones una vaca puede sudar y qué medidas preventivas existen.

Sudoración de la vaca

La sudoración es un proceso fisiológico vital que proporciona una termorregulación corporal saludable. Con moderación, el sudor de la vaca es un patrón normal. Si hay un aumento de la sudoración (hiperhidrosis), los propietarios deben observar la condición y el comportamiento del animal.

¿Por qué suda una vaca?

La sudoración colgada puede ser un signo de una enfermedad grave. Si lo observa a tiempo, a menudo se cura fácilmente, por lo que es mejor saber de antemano qué tipo de patología puede tratar la hiperhidrosis.

Cuando críes ganado, te será útil descubrir por qué un ternero y una vaca rechinan los dientes, por qué una vaca es pateada en el ordeño, por qué un aborto espontáneo le ocurre a una vaca, cómo recoger una vaca después de dar a luz a una vaca, por qué una vaca babea, cómo destetar una vaca.

Reticulitis traumatica

Junto con la comida, un cuerpo extraño puede penetrar en el estómago y, a menudo, se trata de objetos metálicos (clavos, alambre). Más a menudo, ellos, junto con la comida, se mueven a través de los intestinos y se excretan en las heces.

Pero sucede que el objeto se atasca en la superficie de la cuadrícula (la sección del estómago de los rumiantes), que desmonta el tamaño de las partículas de alimentación y las envía a la masticación secundaria.

Cuando las contracciones del sistema digestivo, el alambre o las uñas dañan los órganos adyacentes (hígado, camisa del corazón, etc.), causando pericarditis, peritonitis o hepatitis.

En tal situación, el animal muestra ansiedad, arquea la espalda, se convierte en posturas antinaturales, gime tristemente. Como resultado, pierde peso, da menos leche y los medicamentos no ayudan. El pelo en el cuello y debajo del pecho está constantemente mojado y despeinado.

Cuando las pieles se retiran a la cruz, la vaca arquea la espalda. Dicha enfermedad puede durar varios meses y termina con el sacrificio del animal o su muerte. Para eliminar la reticulitis traumática, debe limpiar los lugares donde se camina de la chatarra y agitar el heno antes de alimentarse.

Usted sabe Las vacas comenzaron a ser domesticadas más de 8000 años antes de nuestra era en el territorio del continente euroasiático. Además, "trabajaron" en Hindustan desde cebú y en gira en Altai y en el Frente de Asia.

Enfermedades contagiosas

La sudoración excesiva puede indicar que una vaca ha contraído una infección. El animal tiene dolor, por lo que suda intensamente.

Se observa hiperhidrosis en tales enfermedades:

  • bronconeumonía
  • bronquitis;
  • neumonía
  • tuberculosis;
  • leptospirosis;
  • leucemia
  • salmonelosis;
  • brucelosis;
  • fascioliasis;
  • cisticercosis;
  • equinococosis
  • Patologías cardíacas (pericarditis, miocarditis);
  • gastritis
  • enteritis;
  • hepatitis
  • Infecciones de la dirección uretogenital (nefritis, cistitis, endometritis, etc.).
Casi todas estas patologías están acompañadas por procesos inflamatorios y un aumento en la temperatura corporal del animal (hasta 39.5 ... 40 ° C).

Además, las enfermedades infecciosas se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • dificultad para respirar;
  • cambio en la frecuencia cardíaca (latido cardíaco demasiado lento o rápido);
  • la presencia de edema;
  • sibilancias
  • decoloración de las membranas mucosas (enrojecimiento, amarillez, palidez);
  • fatiga
  • Negación de alimentos y reducción de la lactancia;
  • El animal está en el dolor.

Usted sabe En la antigüedad, las vacas eran la medida de la riqueza y el robo de ganado, uno de los tipos más antiguos de robo.

Sobrecalentamiento

A veces los granjeros notan sudor en la vaca por la mañana. Esto puede significar que el cuerpo del animal carece de cobalto y vitamina B. Una prueba bioquímica de sangre ayudará a hacer frente a este problema. Si se encuentra un desequilibrio, se asignan los complejos de vitaminas y minerales apropiados.

Y sucede que la sudoración no solo no se detiene, sino que continúa constantemente. Entonces, la razón puede ser el factor de temperatura: el animal solo está caliente. Las vacas se sienten cómodas a + 15 ... +20 grados. Si la temperatura ambiente aumenta a + 25 ... +30 ° C, el animal comienza a sentir incomodidad. A estas temperaturas, comienza a sudar y sufrir por el calor. Para evitar el sobrecalentamiento, los ventiladores ya están encendidos a + 20 ° C.

El estres

Al maltratar, barajar la manada, mover vacas, así como durante el control de pesaje, algunos animales se asustan y, como resultado, sudan mucho. Los mismos síntomas se observan como resultado de una lesión o después de un parto intenso.

Es importante Durante el ordeño matutino, las vacas pueden sudar. Esto se considera perfectamente normal.

Acobaltosis

Los suelos en algunas regiones son pobres en varios microelementos. En consecuencia, la vegetación en esta área tampoco contiene todo el complejo de sustancias que necesitan las vacas. Con una falta de anemia de cobalto se desarrolla, uno de los signos de que es la sudoración excesiva.

Para combatir el acobalto, se agregan sales de cobalto al alimento o se administra un ciclo de inyecciones de cianocobalamina.

Enfermedades alimentarias

Una de las principales causas de la hiperhidrosis son las enfermedades del tracto alimentario, generadas por la intoxicación alimentaria. Si no se siguen las reglas para almacenar alimentos, se sobrecalienta y aparecen micotoxinas que producen hongos en su superficie. A menudo, estas situaciones están acompañadas por el resurgimiento de los ácaros del granero, cuyos excrementos son poderosos alérgenos para las vacas.

Dado que no siempre es posible cumplir con los requisitos para el almacenamiento del grano, los piensos se analizan periódicamente mediante indicadores de calidad. Para que el forraje no se estropee, es posible aplicar oxidantes.

La segunda causa de envenenamiento es el uso de desechos industriales: harina, bardos, tortas. A menudo, estos componentes se utilizan para alimentar a los animales, mientras que ignoran completamente su vida útil.

La intoxicación también puede ocurrir como resultado de comer plantas venenosas en la carrera, así como si los desechos de grano con semillas de malezas venenosas se utilizan para la alimentación.

Es importante En cada caso, prescribir un tratamiento diferente. Sólo un veterinario puede hacer esto.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas son crear condiciones óptimas para vivir vacas jóvenes y adultas. La sala debe estar equipada con ventilación y debe mantenerse un microclima especial. Al mismo tiempo, los animales deben ser alimentados adecuadamente: se deben agregar ingredientes útiles al alimento, así como también se debe monitorear su calidad.

Resumiendo, notamos que cuando una vaca suda, le indica a los anfitriones que hay problemas con su salud y, por lo general, todas las enfermedades pueden tratarse. Sin embargo, no se olvide de la prevención, ya que es más fácil prevenir que curar.