Piensos para terneros.

En los viejos tiempos, las vacas solo comían pastos de pradera, y en invierno, heno, preparado prudentemente para ellos por el anfitrión. Sin embargo, en nuestra era técnica, las posibilidades de preservar una forma similar de alimentar al ganado siguen siendo cada vez menores, y en las condiciones de una granja grande o una granja lechera no hay ninguna.

Por esta razón, los criadores han incluido durante mucho tiempo en la dieta de sus mascotas una variedad de alimentos combinados. También se utilizan para criar terneros, pero la nutrición adecuada de los animales jóvenes tiene sus propias características que deben tenerse en cuenta para evitar trastornos intestinales y otros problemas con el sistema digestivo de los terneros.

Ventajas y desventajas de la alimentación del ganado.

Las ventajas de usar alimento en la formación de la dieta del ganado son obvias. En particular, las ventajas de este tipo de alimentos es que:

  • incluye todo lo necesario para la materia animal (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) en una concentración conocida por el granjero, y esto, a su vez, significa que es posible planificar y ajustar la dieta de una vaca dependiendo de ciertas circunstancias (establos, alimentación de toros, hembras preñadas, terneros de diferentes grupos de edad, animales enfermos o débiles, etc.);
  • asegura que los animales reciban la máxima cantidad de nutrientes con un consumo mínimo de alimento;
  • permite "forzar" a la vaca a comer aquellos componentes importantes para su salud que el animal se niega a comer en su forma pura;
  • muy bien absorbido;
  • dosificado fácilmente
  • tiene un sabor excelente y es consumido casi por completo por los animales (pérdidas mínimas);
  • Averigüe cuánto pesan una vaca, un toro y una ternera promedio, y cómo determinar el peso de las mascotas sin peso.

  • mejora la inmunidad del ganado, proporciona protección adicional contra muchas enfermedades;
  • mejora las cualidades reproductivas de los animales;
  • presentado en una amplia variedad de formas, consistencia (tamaño de gránulo) y composición, que le permite elegir la opción ideal para un animal de cualquier edad y propósito;
  • es seguro desde el punto de vista sanitario, contamina menos a los comederos, no contiene microflora patógena, que puede estar presente en los alimentos naturales (heno, hierba, desperdicios de alimentos); como resultado, las vacas tienen menos probabilidades de enfermarse, el porcentaje de muertes de animales jóvenes disminuye;
  • simplifica el proceso de recolección del establo, lo que contribuye a aumentar la productividad laboral y reducir los costos para todo el proceso de producción (aumentando la rentabilidad del negocio);
  • se transporta fácilmente y se almacena convenientemente, un poco está expuesto a daños, incluso en las condiciones de humedad aumentada o bajas temperaturas, y ocupa el espacio mínimo (en comparación con el mismo heno);
  • Le permite mejorar los indicadores cuantitativos y cualitativos de carne y leche con el uso más racional de todos los fondos gastados en alimentos.

Es importante Está comprobado que el uso de alimentos para animales, especialmente en combinación con suplementos vitamínicos, permite aumentar la productividad del ganado (aumento de peso, cantidad de leche y su contenido de grasa) en un cuarto, y en ocasiones en un tercio en comparación con la alimentación con alimentos naturales. Por ejemplo, el engorde de los animales jóvenes para el peso de sacrificio mediante el uso de mezclas modernas para piensos puede reducirse de 16 a 12 meses.

Por lo tanto, utilizando el alimento, el agricultor puede estar seguro de que sus salas reciben cereales y legumbres de alta calidad, harina de pino y hierba, vitaminas y minerales "en una botella". Si hablamos de las deficiencias, entonces, con el uso adecuado de los piensos compuestos, son pocos. En este sentido, podemos señalar solamente:

  • el alto costo de ciertos tipos de tales productos;
  • complejo proceso tecnológico de autoproducción;
  • los posibles errores de uso, la violación de la dosis, la formulación, la tecnología de producción en el hogar, etc. pueden afectar negativamente la salud y la productividad del rebaño;
  • en el caso de una introducción demasiado temprana de alimento en la dieta de la ternera, el bebé puede experimentar trastornos funcionales del sistema digestivo;
  • Si las vacas de la infancia no están acostumbradas a este tipo de alimento, pueden rechazarlo por completo sin aceptar el sabor ni la textura extraña del nuevo alimento. En este caso, el agricultor tiene que recurrir a varios trucos, mezclando diferentes piensos entre sí, lo que causa un inconveniente adicional.

Variedades

Los alimentos compuestos varían según la composición, la forma, el propósito y otros criterios. Entonces La cría de toros, hembras preñadas, ordeñas, vacas y terneros necesitan diferentes alimentos. Además, para el ganado joven hay una gradación separada de alimentos mixtos según la edad, por ejemplo, los fabricantes ofrecen alimentos para terneros:

  • del día 10 al 75 de vida;
  • del 76 al 115 día de la vida;
  • del 116 al 400 día de vida;
  • de 1 a 6 meses;
  • de 6 a 12 meses;
  • De 12 a 18 meses, etc.
Es importante A diferencia de otros tipos de animales de granja, el ganado es muy modesto en cuanto a las condiciones de detención, pero muestra una sensibilidad crítica a la calidad de la alimentación.
Esta característica se refiere a los jóvenes en primer lugar, por lo que es muy importante para un agricultor novato comprender las principales cualidades distintivas de cada uno de los tipos de alimentos compuestos existentes y seleccionar aquellos que sean más adecuados para su uso en su granja.

En forma de liberación

Liberación de formularios: uno de los principales criterios para la clasificación de alimentos para animales. Para el ganado vacuno se utilizan alimentos sueltos, granulados y briquetas.

Suelto

El forraje mixto mixto es una mezcla condicionalmente homogénea de componentes purificados y triturados hasta el tamaño deseado que conforman la dieta habitual de una vaca (heno, paja, pastel, cereales, legumbres, harina de carne y huesos, varios suplementos de vitaminas y minerales, etc.), pero combinados de acuerdo con Con ciertas recetas de base científica.

Puede haber tres tipos de trituración: pequeña, mediana y grande.

Usted sabe Nueve de cada diez terneros que no viven para la edad de sacrificio mueren a causa de enfermedades del tracto gastrointestinal o patógenos que ingresan al cuerpo con alimentos. Por lo tanto, el éxito del negocio de producción y venta de carne de res depende directamente de la calidad de los alimentos.
Esta opción es la más fácil de preparar y, por lo tanto, ceteris paribus, es más barata que las otras dos formas (si el precio de los pellets o briquetas es más bajo que el alimento a granel, esto significa que esta última es de una calidad mucho mayor).

Piensos granulados

En este caso, la composición suelta preparada por el método anterior que usa un dispositivo especial, llamado granulador, se presiona a alta presión para formar grupos más grandes (gránulos) de la misma forma y tamaño, generalmente cilíndricos.

El tamaño de cada gránulo, dependiendo de la edad del animal para el cual se pretende alimentar el producto, es de 4.7 a 19 mm.

Los gránulos tienen una serie de ventajas sobre la alimentación a granel, a saber:

  • Son más fáciles de almacenar y transportar;
  • Son más adecuados para granjas con alimentación mecanizada de vacas;
  • Los elementos en su composición no están sujetos a daños mecánicos y siempre se presentan en la misma composición (con forma suelta, lo que se denomina autoclasificación);
  • dan mucha menos pérdida cuando se usan (el granulado se derrama menos de los alimentadores);
  • Los nutrientes en el proceso de granulación se descomponen en formas más fáciles de digerir, con todas las vitaminas que se conservan completamente;
  • el procesamiento adicional implica la destrucción de la microflora patógena, que podría estar presente en las materias primas originales.
Así, el mayor costo del granulado usualmente se justifica.
Lea sobre las etapas de alimentación de los terneros y las vitaminas que los animales jóvenes necesitan para un crecimiento rápido.

Briqueteado

Se prepara casi igual que el granular, pero se forma en una forma más grande: baldosas planas rectangulares, que pueden tener diferentes tamaños. La base, o más bien no menos de la mitad, de tal alimento generalmente se compone de componentes gruesos (heno, paja), y para garantizar la forma de una briqueta, como regla general, se utiliza el jarabe de alimento (melaza). Antes de usar tales briquetas, se deben triturar, pero se empaquetan, transportan y almacenan muy convenientemente, lo que hace que esta forma sea especialmente atractiva para las granjas de ganado.

Al destino

Al elegir el alimento, el agricultor debe tener en cuenta no solo su forma y categoría (sexo, edad, propósito) de los animales a los que se destina este alimento. El hecho es que algunos productos son una fuente completa de nutrición, mientras que otros son suplementos o aditivos alimentarios. Para no equivocarse, uno debe guiarse por los símbolos generalmente aceptados que el fabricante indica en el paquete.

Polnoratsionny (PC)

Este tipo de alimento combinado incluye todas las sustancias necesarias para la categoría apropiada de animales para el desarrollo normal y completo. La composición del producto consiste principalmente en cereales, principalmente avena, trigo y cebada, sin embargo, cuando se forma una composición específica, el "grupo de consumidores" se tiene necesariamente en cuenta: las diferentes fases del desarrollo animal. Por ejemplo los terneros más pequeños reciben PC preiniciados, lo que garantiza la máxima inmunidad y crecimiento. Luego, se introducen variedades iniciales de alimento en la dieta, etc. Este enfoque permite aumentar la productividad de cada individuo y, en consecuencia, garantizar el éxito económico para toda la economía.

Usted sabe La carne de vacuno marmolada de una vaca japonesa Wagyu es la carne más cara del mundo. Un kilogramo de tal filete puede costar más de $ 500, y en especial las piezas tiernas a veces se valoran en $ 1,000 para un bistec pequeño. Para obtener una carne tan valiosa, los japoneses alimentan a sus animales con solo las mejores hierbas, los riegan con cerveza y hacen masajes con sake. Y los agricultores de Australia, recientemente también cultivando esta raza de vacas, en lugar de la cerveza "plebeya", les dan un vino tinto exquisito.
El criador de ganado puede utilizar la PC en su totalidad, en lugar de lo habitual en fincas pequeñas de heno, ensilado y mezclas de granos que no pueden proporcionar un resultado similar.

Concentrado (k)

A diferencia de los alimentos de alto grado, los concentrados contienen una mayor proporción de proteínas, minerales, vitaminas y fibra. No tienen la intención de reemplazar otros tipos de alimentos, sino que son solo una adición a ellos, un tipo de fertilizante, que está diseñado para mejorar el crecimiento del animal y fortalecer su inmunidad. La composición de los concentrados se divide en dos grupos principales: carbohidratos y proteínas altas. Las primeras se basan en maíz, mijo, trigo, cebada (el contenido de carbohidratos alcanza el 70%), las segundas incluyen la soja, los guisantes y otras leguminosas, así como varios tipos de torta de comida (contenido de proteínas de hasta el 25%). El alimento concentrado se utiliza mejor en invierno, diluyéndolo con grano, heno, ensilaje, paja y raíces. La proporción máxima de tales concentrados en la dieta no debe exceder el 50%.

Los concentrados pueden administrarse a los terneros en forma seca o mezclados con agua en forma de papilla.

Mezclas de piensos

De hecho, las mezclas de alimentos representan la nutrición muy completa de los terneros, que se puede proporcionar utilizando concentrados. Varios tipos de alimento concentrado (incluyendo carbohidratos y proteínas) se mezclan y se diluyen con harina de pasto, así como melaza o urea purificada, que es una excelente fuente de nitrógeno.

Es importante Se puede agregar urea para alimentar mezclas a vacas que pesen al menos 250 kg. El estómago del becerro es una microflora demasiado débil para procesar el amoníaco.
La mezcla de piensos de alta calidad se puede preparar de forma independiente, y las granjas ganaderas grandes hacen precisamente eso. Sin embargo, esto requiere seguir estrictamente la receta, por lo que los agricultores novatos siempre tienen la oportunidad de comprar una mezcla de alimento preparada, que incluye todos los componentes necesarios en las proporciones correctas.

Aditivos (BVD)

El símbolo "BVD" significa suplemento de proteína y vitamina. La composición de este tipo de producto incluye, por lo tanto, proteínas, vitaminas y sales minerales necesarias para el ternero en una cierta fase de su desarrollo. Las BVD le permiten al agricultor preparar personalmente una dieta nutritiva completa para su rebaño, enriqueciendo la mezcla de alimento con proteínas, vitaminas y minerales al agregarle un 20-25% de BVD.

Premezclas (P)

Las premezclas son también un aditivo alimentario a la dieta del ganado. Están diseñados para enriquecer el alimento utilizado por el agricultor con vitaminas, aminoácidos esenciales y otros componentes que aumentan la inmunidad del animal y estimulan su crecimiento.

Aprende cómo elegir un ternero al comprar y qué apodo pensar en ello.

La base de las premezclas suele ser el trigo y el salvado de trigo, así como la harina de colza o de soja. A diferencia de la BVD, hay muy pocas premezclas agregadas en las mezclas de alimentos, no más del uno por ciento.

Lo que se suele incluir en el feed.

El alimento combinado para el ganado, por supuesto, difiere significativamente en su composición, sin embargo, si hablamos de un grupo de productos de grupo completo, generalmente incluyen:

  • grano - cebada, mijo, maíz, avena, trigo (se hace énfasis en alto, hasta un 70%, contenido de carbohidratos y bajo contenido de proteínas). Los cereales generalmente constituyen el 65% de la mezcla de nutrientes;
  • Legumbres - soja, guisantes, frijoles, altramuces. Este grupo de productos está diseñado para proporcionar al cuerpo del animal una proteína completa;
  • forraje (paja, heno);
  • harina de carne y hueso;
  • residuos de cultivos de la semana de panqueques (pastel, comida);
  • Harina de pasto y pino;
  • desperdicios de carne y pescado;
  • Sal altamente purificada;
  • elementos minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, manganeso, hierro, zinc, yodo, cobre, cobalto, selenio, etc.);
  • suplementos vitamínicos (caroteno, colecalciferol, tocoferol, menadiona, tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, colina, ácido pantoténico, biotina).

Recomendamos saber qué hacer si el ternero es lento y no come bien.

Cuántos años y cómo alimentar a los terneros.

Hay alimentos preiniciados para terneros, destinados a alimentar a bebés a partir de los tres días. Sin embargo, la mayoría de los expertos recomienda encarecidamente que al menos dos semanas desde el momento del nacimiento no incluyan en la dieta de terneros ningún otro alimento que no sea calostro. Luego, puede comenzar a diversificar la dieta de manera cuidadosa y gradual, incluida la leche entera, el reverso, las papas hervidas y las mezclas de alimentos especiales para la edad apropiada. En este caso, la leche del ternero debe continuar recibiendo al menos tres meses. No existe una asignación diaria de alimento para terneros. Los toros pequeños tienen un sistema digestivo muy débil, bajo el cual el agricultor necesita adaptarse, y aquí todo es muy individual. En ese momento, cuando la cantidad de la mezcla de alimento de inicio ingerida por el bebé alcanza un kilogramo y medio, se introduce gradualmente en la dieta el grano o el alimento combinado "adulto" habitual. Por lo general, en tres meses de vida, los bebés comen aproximadamente 18 kg de la mezcla de inicio en combinación con leche entera y hasta 25 kg de iniciador cuando usan leche descremada o sustitutos de la leche.

Usted sabe Durante los primeros días de vida, el ternero puede beber hasta ocho litros de calostro y limitar el apetito del bebé durante este período no es de ninguna manera imposible.
El uso de alimentos combinados para la cría de ganado es una parte integral del enfoque moderno de la cría de animales. Este alimento tiene una serie de ventajas indiscutibles sobre la nutrición en el principio del pastoreo libre, sin embargo, a diferencia de este último, requiere un enfoque cuidadoso por parte del agricultor y gran cuidado. Tanto el exceso como la falta de uno u otro tipo de tales mezclas y aditivos pueden afectar negativamente el crecimiento de las poblaciones jóvenes y la productividad del hato adulto, y en el caso de errores graves, incluso pueden provocar enfermedades y la muerte de los animales.

Mira el video: Cómo se elaboran los Concentrados para Nutrición animal - TvAgro por Juan Gonzalo Angel (Mayo 2024).