Mastitis de conejo pequeño: síntomas y tratamiento, prevención.

Los conejos que son exigentes en las condiciones de mantenimiento y alimentación requieren ciertos conocimientos de los criadores en el campo de la medicina veterinaria. Este artículo ayudará a resolver el problema de la mastitis en conejos hembra.

¿Qué tipo de enfermedad y por qué es peligrosa para el conejo?

La mastitis es una enfermedad extremadamente peligrosa, no solo para conejos hembra, sino también para cualquier tipo de mamífero. La enfermedad es una condición inflamatoria muy dolorosa de la mama. Acompañado por fiebre alta, hinchazón, enrojecimiento y cese de la excreción de leche del pezón afectado.

Los niños que tienen que morir de hambre mueren en cuestión de días. La posición de la madre sigue siendo mortalmente peligrosa. La detección oportuna de un problema, la respuesta rápida y el acceso a un médico pueden salvar a una mujer enferma.

Es importante La predisposición a la mastitis puede ser hereditaria. Este hecho debe ser tenido en cuenta por los criadores.

Causas de la enfermedad.

  1. Entre las principales causas de mastitis (infecciosa) se encuentran las infecciones por estreptococos, estafilococos, bacilos de la tuberculosis y otros patógenos. La infección penetra a través de diversas lesiones cutáneas (cortes, mordeduras de recién nacidos, rasguños, contusiones, lesiones de la glándula mamaria, etc.). Un cuerpo debilitado por el parto es fácilmente susceptible a la infección.
  2. A menudo, la aparición de mastitis (no infecciosa) se asocia con el bloqueo de los conductos y, como resultado, el desbordamiento y el estancamiento de la leche producida en la glándula de una persona que amamanta. Este problema (lactostasis) ocurre en el período posparto y con la eliminación repentina de los conejos bebés de la madre. La leche se produce más de lo que el conejo necesita.
  3. Las siguientes razones para el desarrollo de mastitis pueden ser la presencia de endocrinas u otras anomalías en el cuerpo de la mujer, hipotermia dolorosa o condición de quemadura de la piel de conejos lactantes. A menudo, estos fenómenos se acompañan de procesos purulentos. Lo que agrava mucho la situación.
Es importante Limite la cantidad de forraje verde que contiene fitoestrógenos (por ejemplo, col rizada, semillas de soja, lentejas, trébol rojo ...). Las cantidades excesivas de fitoestrógenos pueden causar un bloqueo en la producción por parte de la hembra de sus propias hormonas sexuales y causar un mal funcionamiento del sistema reproductivo. Estos fenómenos predicen la aparición de mastitis en muchos casos.

Como reconocer

Para determinar la presencia de mastitis, ayude tanto a los signos externos directos como a los indirectos (adicionales).

Señales externas directas

  1. La glándula mamaria no saludable adquiere un tono rojizo, reacciona bruscamente a cualquier contacto con ella, se vuelve caliente, densa al tacto. Incluso una ligera presión sobre un pezón enrojecido y adolorido causa dolor severo.
  2. La leche exprimida obtiene una estructura acuosa con escamas blancas (recuerda al viejo kéfir).
  3. Pus obstruye los conductos y la leche no se excreta en absoluto.
  4. Los pezones se ven afectados por gotitas de pus o líquido espeso con manchas de sangre.
  5. La temperatura corporal alcanza los 39 ° C, la respiración pesada se acelera.

En esta situación, es necesaria la intervención médica urgente.

Usted sabe El número de conejos con plena libertad de reproducción en noventa años sería igual al número de metros cuadrados en la Tierra.

Indirecto (opcional)

Los síntomas iniciales de la mastitis en una mujer que está amamantando son su apatía extrema, su indiferencia incluso con su propia descendencia (a veces, por el contrario, la agresión), la falta de apetito, debilidad, somnolencia o la negativa a dormir durante mucho tiempo. Una mujer sana come bien y abundantemente, además trata con el equipo del nido y no se aleja de sus amados hijos, a menudo los alimenta, los huele. El aumento del dolor, la incomodidad y el estrés no permiten que un conejo enfermo disfrute de la maternidad. Posibles signos acompañantes de mastitis también pueden ser aumento de sed, pelaje andrajoso, diarrea. En tales casos, se requiere una inspección minuciosa del conejo. La enfermedad particularmente peligrosa será para los primíparos que aún no se hayan reunido con la lactancia. Mayor riesgo de enfermedad en las hembras que alimentan a crías pequeñas por varias razones.

Como progresa la mastitis

El inicio del proceso inflamatorio crece cada día, impactando en nuevos sitios. La piel alrededor del pezón se oscurece, se vuelve marrón-azul, pronto se vuelve negra y luego muere. La temperatura de las áreas inflamadas y todo el cuerpo de la hembra aumenta rápidamente, lo que lleva a un aumento de la sed y al consumo frecuente de agua. La hembra deja de alimentar a los cachorros.

Los conejos son propensos a muchas enfermedades: aprenda sobre ellas.

Si en la etapa inicial de la enfermedad (el primer día) se libera un líquido similar a la leche, pronto se convertirá en una masa de kéfir de cuajada (el resultado del proceso de plegamiento). En casos particularmente avanzados, se produce un absceso purulento y, en lugar de leche, el hierro acumula pus con manchas de sangre. Los tubérculos pus cerca del pezón crecen (hasta 2 cm o más) y erupcionan por pus verdoso con sangre. El proceso inflamatorio en crecimiento puede incluso extenderse a la espalda. La tasa de la enfermedad es diferente y depende de muchos factores. Compartir:

  • Mastitis aguda (hasta dos semanas). En el caso de una forma clínica (que avanza de manera inusualmente rápida), la muerte ocurre en los primeros tres días;
  • subaguda (hasta seis semanas);
  • Crónica o subclínica (más de seis semanas). Particularmente peligroso porque usualmente tienen una forma latente de manifestación por mucho tiempo.
Es importante La hembra, que una vez tuvo mastitis, cae automáticamente en la zona de riesgo para enfermarse nuevamente.

Qué hacer, cómo tratar la mastitis en un conejo.

La detección temprana de mastitis predice una tasa de éxito de recuperación de casi el 100%, pero un proceso inflamatorio en marcha no se presta para un tratamiento exitoso, incluso por un veterinario experimentado. Por lo tanto, es importante realizar un examen de las glándulas mamarias (pezones y áreas adyacentes) en las primeras horas después del nacimiento.

En la etapa inicial

En la etapa inicial, los cambios son menores. Hay un ligero enrojecimiento y no es natural (la asimetría se puede rastrear alrededor del área del pezón, es decir, no todos los lóbulos de una glándula son iguales) o desiguales (una o varias glándulas más que el resto) hinchazón de los conejos mamarios. Una palpación revela nódulos y induraciones dolorosas.

El período de incubación alcanza los cinco días, por lo que los exámenes de las mujeres embarazadas y lactantes deben ser regulares. Habiendo encontrado estos defectos en el conejo, trasplantamos los conejos a otra enfermera u organizamos alimentación artificial para ellos. El conejito se transfiere a la cuarentena y desinfectamos a fondo la jaula y el equipo de servicios públicos.

Lea más acerca de cómo determinar la cría de conejos, por qué los conejos dispersan a los conejos inmediatamente después de la caza y se comportan de manera agresiva.

Limitar la ingesta de líquidos y los cultivos de raíces suculentas.

Limitamos la cantidad de agua consumida y la alimentación jugosa. De lo contrario, la cantidad creciente de leche empeorará la posición femenina y empeorará la enfermedad.

Para hacer obliteración (para entregar líquido de préstamo de skap)

Para aliviar la condición del conejo infectado con la enfermedad, realizamos un masaje en el pezón, prestando especial atención a las áreas compactadas. Colar el líquido acumulado de la glándula afectada (hacer obliteración). El procedimiento se realiza al menos tres veces al día (a veces más, dependiendo del estado general de la muestra del paciente). Después de un tiempo, los conejos pueden conectarse al tratamiento (si no hay deterioro), lo que de manera instintiva le da un masaje a la madre y extrae la leche de las áreas problemáticas difíciles de alcanzar.

Usted sabe Los conejos están dotados de ojos únicos, cuya estructura le permite ver lo que sucede detrás, sin girar la cabeza.

Continuamos con el tratamiento hasta que la leche comience a gotear fácilmente de la glándula afectada. La momia dejará de evitar a sus cachorros, y los bebés estarán hartos y la calma se quedará dormida cerca de ella.

Inyectar antibioticos

Cuando la enfermedad entra en la forma más aguda, realizamos inyecciones subcutáneas e intramusculares del antibiótico. La penicilina es la más famosa de ellas. Las inyecciones se repiten después de seis horas el primer día y se realizan en diferentes partes del cuerpo. Además, el número de inyecciones se reduce a tres, y luego a dos por día. Tarifa desechable alcanza las 25 mil unidades. por kilogramo de peso vivo. La penicilina indeseable (muchos efectos secundarios) puede reemplazarse por bicilina (no cambiar la dosis) u oxitetraciclina (0,1 ml por kg de peso). Parte del medicamento de la primera inyección se usa para partes afectadas de la glándula obkalyvaniya. Si es posible, se pueden inyectar antibióticos a través del canal del pezón (cysteral). Solo tres días después de la última inyección se les permite admitir bebés a la leche materna.

Hacer compresas

Al conectarse a los procedimientos anteriores de calentamiento de las compresas, puede proporcionar una recuperación más rápida y exitosa. Para estos fines, se utilizan los tipos de envolturas de alcohol, agua y parafina. Muy buenos resultados muestran acciones de frotamiento de alcanfor, pomada de ictiol, linaje de sintomicina. De los desarrollos más recientes, se propone la droga Pihtoin, que se basa en resinas de pino y cera de abejas. No violar la dosis propuesta.

Aprende todo sobre la crianza de conejos en casa.

Incluir en la dieta complejo vitamínico-mínimo-fármaco.

Para aumentar el tono general y fortalecer el cuerpo en la lucha contra la enfermedad, se recomienda tomar preparaciones de vitaminas complejas. Puedes agregarlos al líquido, algunos de ellos los conejos comen de forma independiente. Por lo general, tomar cursos de 14-21 días o según lo prescrito. Una de las mejores son las drogas Chiktonik, Biofactory Aminosol.

Mastitis purulenta

La forma severa (purulenta) de mastitis requiere la implementación de todas las acciones consideradas. Sin embargo, además de deshacerse de las glándulas del líquido, es necesario el calentamiento, la administración de medicamentos y la eliminación urgente de las úlceras. El lugar de remoción es tratado con antiséptico. Usando un instrumento desinfectado, abra el absceso y retire el contenido, lave la herida limpia con una solución de permanganato de potasio, furacilina o rivanol, estreptocida y fije el vendaje.

Es importante Los conejos, que luego se retiran de la madre con mastitis purulenta y se trasplantan a otra hembra lactante, inevitablemente la infectarán.

Durante todo el período de la enfermedad, se requiere un mayor cumplimiento de las medidas de higiene y un tratamiento cuidadoso de la célula (sala) con desinfectantes. Es necesario tener en cuenta el hecho de que la recuperación de la hembra no garantiza la producción normal de leche por parte de las glándulas enfermas (lo más probable es que pierdan esta oportunidad).

Además, a menudo la mastitis se acompaña de la aparición de comorbilidades, como una infección general por estafilococos (erupción pustulosa en todo el cuerpo), abscesos purulentos en los pies (la hembra no se queda quieta, pasa constantemente de una pata a otra). En este caso, las heridas abiertas y limpiadas se desinfectan con una solución al 3% de ácido carboxílico o una solución al 5% de alcohol de piroctanina. La mastitis purulenta requiere un tratamiento escrupuloso y responsable, por lo que es mejor ponerse en contacto con un veterinario o un cultivador de conejos experimentado y con conocimientos. La carne de los animales enfermos se considera contagiosa, es mejor deshacerse de ella.

Prevención

En los fines profilácticos para prevenir la aparición de la enfermedad es necesario:

  • Antes del calafateo, complete la cocción de todas las celdas, la limpieza general y la desinfección del equipo y el inventario. Las células viejas desgastadas deben ser reemplazadas por otras nuevas;
  • para garantizar la pureza y la presencia de una capa adicional de ropa de cama seca de la habitación donde se guardan las hembras que se alimentan y su descendencia;
  • eliminar la posibilidad de corrientes de aire y humedad, el enfriamiento excesivo de las personas;
  • para alimentar al individuo alimentado con agua excepcionalmente caliente;
  • Dar forraje completo, heno y verduras;
  • protege la paz del conejo, protegiéndolo de movimientos bruscos y sonidos aterradores;
  • eliminar todo tipo de objetos punzantes y heridos cerca de la ubicación de la hembra;
  • inspeccionar oportunamente el conejo después del parto y los primeros días de vida de los bebés;
  • Proveer tratamiento oportuno de traumas y complicaciones postparto.
Usted sabe Un depredador puede asustar a un conejo hasta la muerte (literalmente).
Los más resistentes a las enfermedades son los conejos, comprados a criadores probados, en granjas grandes, en viveros. Tenga en cuenta que existe una vacuna especial: el toxoide sta-phlococyan. Su uso está diseñado para dos etapas y la primera inyección de inyección subcutánea (0,5 ml) se realiza en los días 10 a 12 del embarazo de la mujer, la segunda, en el día 15-17. La vacunación se realiza en granjas con mayor incidencia de mujeres con mastitis. La conclusión se sugiere: no se olvide de hacer inspecciones a conejos embarazadas y lactantes. Es mejor detectar la mastitis en una etapa temprana que erradicar los efectos de una infección profunda en casos avanzados.

Vídeo: mastitis de conejo.