El tulipán salvaje de Shrenk

Uno de los pioneros de todos los tipos modernos de tulipanes se considera una flor con un nombre peculiar: el tulipán de Shrenk.

Crece en las zonas de estepa y semidesiertos, tiene excelentes propiedades estéticas y durante la floración cubre los prados con una magnífica alfombra de flores de tonos rojo, blanco, amarillo o rosa pálido.

Descripcion botanica

El tulipán de Shrenka (Tulipa schrenkii) es una planta de bulbo bajo de crecimiento silvestre, que se atribuye al género Tulip de la familia Liliaceae. Sin embargo, muchos analistas taxónomos todavía se niegan a reconocer el tulipán de Shrenk como una especie separada: anteriormente se clasificaba como Tulipa suaveolens, hoy en día muchos se identifican con Tulipa gesneriana.

Usted sabe En 1574, por orden del sultán turco, 300 mil bulbos de esta especie, traídos de Kef (ahora Feodosia), fueron plantados en los Jardines Imperiales de Estambul.

La planta rara vez supera los 40 cm de altura. En un tallo sin hojas hay un gran cogollo en forma de copa, cuyo tamaño alcanza aproximadamente 7 cm, con seis pétalos de un color rico y colorido, ligeramente puntiagudo al final. El color del brote puede variar: de blanco y amarillo a rosa y púrpura. En la base de la planta se colocan verdes, con un tinte azul, hojas oblongas ligeramente torcidas. Perianth consiste en 4-6 hojas redondas.

Echa un vistazo a las variedades de tulipanes, sus grupos y clases.

El fruto de la planta es una vaina de semillas en la que pueden madurar hasta 240 granos.

La bombilla es pequeña, de 2,5 a 3 cm. Tiene la forma de un huevo y está cubierta por una capa de escamas de color gris-marrón. La bombilla se adentra en el suelo; Durante la maduración se forma un solo riñón.

En honor de quien se nombra

El tulipán recibió su nombre original en honor al famoso biólogo Alexander Ivanovich Shrenk, quien en 1873, en uno de sus viajes por Kazajstán, descubrió esta nueva planta increíblemente hermosa, muy frágil y tierna. Alexander Shrenk provenía de la provincia de Tula, pero trabajó durante muchos años en Alemania, por lo que en algunas fuentes se lo menciona como Alexander Gustav von Schrenk. En los últimos años de sus actividades profesionales, se desempeñó como profesor en la universidad de la ciudad estonia de Drepta (hoy Tartu).

Usted sabe En 2009, se creó un monumento natural único en la región de Volgogrado: Kurnayevsky Tulip Meadow, en cuyo territorio crecen las plantas más raras y refinadas, incluido el tulipán de Shrenk. El área de esta pradera es de 418 hectáreas.

Ubicaciones

Los hábitats más cómodos de esta planta se consideran zonas esteparias, semidesiertos, desiertos y penachos de grava de pequeñas montañas. Crece bien en suelos calcáreos con suficiente contenido de calcio. A menudo se puede encontrar en suelos salinos. Sobrevive notablemente en suelos calcáreos.

En cuanto a las condiciones climáticas, Shrenk prefiere los cinturones donde la nieve y el clima frío prevalecen en invierno, y en verano, el sol y la poca lluvia. En el territorio de la Federación Rusa, la flor se puede encontrar en la parte europea del estado, en las zonas de las estepas, desiertos y semi-desiertos, así como en el oeste de Siberia. En Ucrania, la planta vive en las regiones del sur y sureste. El tulipán ha encontrado una amplia distribución en el sur de la península de Crimea, en las regiones del noreste de Kazajstán, en la República Popular de China e Irán.

Aprende a cuidar adecuadamente los tulipanes de variedades blancas y negras.

Por qué está listado en el Libro Rojo

En las últimas décadas, esta hermosa planta ha estado en peligro de extinción. Y la razón de esto es la actividad humana:

  • arado regular
  • Pastoreo de ganado en tierra donde crece la flor;
  • contaminación del suelo por emisiones químicas nocivas resultantes de la producción industrial;
  • bombillas de excavación para su uso en el campo de la medicina;
  • Cortar flores para la venta.

Es importante Hoy en día, el tulipán Schrenk figura en el Libro Rojo de la Federación Rusa, Ucrania y Kazajstán. Está prohibido desenterrar sus bulbos y flores cortadas, tanto para uso personal como para fines comerciales.

Debido a dicha intervención humana, el número de poblaciones ha disminuido rápidamente, la selección natural se ha ralentizado, el área de crecimiento de las plantas ha disminuido significativamente y continúa disminuyendo. Las autoridades ambientales están tomando medidas para prevenir la muerte de una flor:

  • Patrulla la plantación durante el florecimiento del tulipán;
  • realizar trabajos explicativos orientados a la concienciación del respeto por la naturaleza;
  • multas infractores.

La flor está protegida en las reservas de Naurzum y Kurgaldzhinsky.

Puedo ponerlo en casa

Segun la ley El tulipán de Shrenka es una planta rara y única al borde de la extinción que figura en el Libro Rojo. Está prohibido desenterrar los bulbos de una planta, lo que significa que es imposible plantarlo en su jardín bajo la ley. Por violación de las penas correspondientes.

Obtenga más información sobre las plantas que también figuran en el Libro Rojo: mentón sin hojas, campanilla de hojas planas, tejo de bayas, pasto de plumas, peonía de hojas delgadas.

Si, no obstante, decidió comprar los bulbos o semillas de la planta con el fin de plantar, durante la siembra debe considerar los siguientes aspectos:

  • la primera floración comienza solo después de 6-8 años después de plantar el cultivo; Si las condiciones climáticas no son cómodas, la floración puede comenzar incluso más tarde;
  • propagar la flor solo puede ser semillas;
  • después de que la planta se haya desvanecido, el bulbo se apagará y solo aparecerá un bebé en su lugar, cuya floración comenzará un par de años después de la flor de la madre.

Es importante Al cultivar una flor en un terreno blando en jardines, pierde su apariencia y rasgos individuales, empezando a parecerse a un tulipán tradicional y familiar.

Cultivar un tulipán Schrenk en el hogar no es práctico e incluso ilegal. Por lo tanto, sería mejor dejarlo salvaje y darnos a nosotros y a nuestros antepasados ​​la oportunidad de admirar su belleza durante muchos años.