Se cree que las orquídeas son flores de interior traviesas que a menudo se enferman. Por lo tanto, los cultivadores novatos tienen miedo de tratar con ellos. Y en vano. La mayoría de las plantas exóticas sufren de un cuidado inadecuado. Esto es confirmado por gotitas pegajosas en las hojas.
En nuestro artículo consideraremos las posibles causas de la aparición de gotas pegajosas en una orquídea y la forma de eliminarlas. También puede ver un video útil sobre este tema.
Que es
De hecho, en las orquídeas, las gotas de azúcar a menudo se pueden ver en las hojas.. Y se encuentran no solo en variedades de interior, sino también en flores silvestres. El nombre científico de este fenómeno es la transpiración. La sustancia es similar a las gotas de rocío, pero si miras más de cerca, puedes ver la estructura del azúcar. Al tacto - pegajoso, al gusto - gotas dulces.
Las principales causas de
Las razones de este fenómeno inusual pueden ser variadas.
- Atrayendo insectos. Las orquídeas en hábitat natural atraen insectos para la polinización, a través del dulce néctar. En este caso, la formación de gotas pegajosas es un proceso natural de procesamiento de azúcares dentro de la flor.
- Daños por plagas de insectos. En caso de mala inmunidad, una flor exótica está sujeta a ataques de plagas, en particular: pulgones, escudos, moscas blancas, garrapatas y billetes. Se alimentan de la savia de la planta. Y la capa pegajosa es un tipo de señal de ayuda.
- Características de grado. Algunos tipos de orquídeas producen regularmente una capa dulce, otros, por el contrario, nunca hacen esto. Y ni siquiera se trata de las condiciones de detención, aunque pueden ser las mismas.
- Aflicción de la enfermedad. Las gotas de azúcar también son evidencia de infección por mildiú polvoriento. Al mismo tiempo, la floración blanca es notable en las hojas, y en etapas posteriores, esporulación de hongos en negro.
- Deterioro de las condiciones.. Bajo este punto significa:
- baja temperatura ambiente;
- riego excesivo;
- aire húmedo
- Un exceso de fertilizantes.
Recomendamos ver el video sobre las razones de la aparición de gotas pegajosas en hojas de orquídeas:
¿Qué hacer si hay manchas de goma en la orquídea?
Antes de proceder al tratamiento activo de la planta, se requiere una inspección visual. En primer lugar, prestar atención al estado del follaje.
- Si, además de las gotas de azúcar, hay manchas negras, es un signo de moho polvoriento. Estas manchas oscuras también pueden cubrirse con flores blancas, y cada día aumentan los lugares de dislocación.
- Las áreas amarillas en las hojas pueden indicar un exceso de abonos minerales.
- En la parte posterior de la hoja puede haber insectos dañinos. Si están allí, pueden verse a simple vista. Sucede que los insectos se adhieren al néctar de flores extra, como regla, es un piojo de plantas.
La aparición de gotas de cualquier naturaleza en las hojas de las orquídeas, un fenómeno antinatural.. Y si demora el proceso de diagnóstico y tratamiento, pronto puede perder la falaenopsis.
¿Cuándo debes preocuparte?
- Por supuesto, no hay razón para entrar en pánico, si el proceso de aparición de gotas de azúcar es fisiológico. Sucede que las plantas domésticas, como los parientes silvestres, intentan atraer insectos hacia sí mismos para la polinización. El néctar dulce en este caso sirve como una especie de cebo. Al mismo tiempo, la orquídea crece bien, se desarrolla fructíficamente y no hay otra razón para la emoción. Los cebos dulces en los que caen los insectos pueden afectar aún más la salud de los exóticos. Posible riesgo de infección por enfermedades infecciosas.
- Si la razón radica en el exceso de nutrientes, esto es grave. A través de las gotas dulces, la phalaenopsis saca el exceso de nutrientes. Lo que es peligroso, porque una sobreabundancia de fertilizantes conlleva la formación de podredumbre, la muerte del pedúnculo y la roseta.
- En presencia de insectos dañinos y moho polvoriento vale la pena preocuparse. Inmediatamente después de confirmar las suposiciones plausibles, proceder a la acción. Cuanto más avanzado sea el estado de la orquídea, más difícil será curarla.
Instrucciones paso a paso para tratar la enfermedad.
Por lo tanto, cuando se establece la causa de las gotitas pegajosas, debe pasar a la acción decisiva.
Debido al dramático cambio en el cuidado
A las plantas no les gusta estar sometidas a estrés.. Así, trata de prestar atención.
Las condiciones óptimas en la sala juegan un papel importante, por lo tanto:
- establezca parámetros cómodos de temperatura y humedad en la habitación;
- reducir la cantidad de fertilizantes minerales consumidos;
- minimizar el riego en invierno;
- evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire;
- mueva la maceta al lado soleado, salvándola de los rayos directos.
Si la placa es causada por plagas.
La orquídea, para protegerse, produce dulce néctar.. Y los insectos se pegan y mueren. O otro ejemplo de autodefensa en forma de cadena alimenticia: las gotas pegajosas atraen a los pulgones y, a su vez, son hormigas que pueden hacer frente a los cortadores de hojas.
Sin embargo, la sustancia pegajosa puede, al inspeccionarse, convertirse en rastros de insectos dañinos que viven en la parte posterior de la hoja y se alimentan de la savia de la flor. Como resultado, phalaenopsis languidece, muere.
No es difícil lidiar con un problema similar, lo principal es reconocerlo a tiempo.. Ayuda:
- quitar la planta enferma de saludable;
- eliminar los insectos con un hisopo de algodón;
- reducir el riego en la estación fría;
- humedece el espacio alrededor de la flor;
- si es necesario, recortar las áreas afectadas;
- limpie las hojas con una solución de jabón a temperatura ambiente;
- Si el jabón no ayuda, la planta debe rociarse con una solución de insecticida, los medicamentos Fosfamid, Fozalon, Nurell-D servirán;
- Una vez cada 10-14 días, una olla de orquídeas se debe bajar al agua, después de agregar dos tabletas de "Alirina-B";
- Importante enjuague preventivo semanal de la olla.
Cuando la amenaza infecciosa pasa, y la orquídea se siente bien, puede ser devuelta a su lugar original.
Si se necesita pegajosidad para atraer polinizadores.
Cuando la Phalaenopsis se ve bien y, en general, no hay preguntas para su salud, entonces Néctar de azúcar - el proceso de vida natural de una orquídea. En este caso, sirve para atraer polinizadores.
En un fenómeno tan inusual, no hay nada intimidante, y los procedimientos médicos no deben llevarse a cabo. Lo único que si la capa pegajosa estropea la apariencia de la flor, es lavarla.
Si la causa de la placa es una infección.
La sustancia dulce es uno de los síntomas del oídio. La enfermedad infecciosa de las orquídeas se desarrolla rápidamente, así que no pierdas el tiempo. Ayuda:
- aislar el exot infectado;
- enjuague la orquídea con agua tibia;
- esperar hasta que se seque
- Procesar la flor con los preparativos "Aktara" y "Aktellik".
Tablero: Antes de usar preparaciones químicas, primero trate con métodos tradicionales.
Prevención
Asegurarse de que la capa adhesiva sea relativamente segura para la mascota, Es importante crear condiciones óptimas para proteger a la orquídea de enfermedades graves.:
- Mantener la temperatura en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС.
- Humedad 50-60%.
- Utilice únicamente sustrato probado y descontaminado para la siembra y el trasplante.
- Se requiere iluminación dispersa, en verano, los rayos brillantes son mejores para la sombra.
- Asegúrese de ventilar la habitación regularmente.
- Humedece la orquídea una vez a la semana. Entre riegos el suelo debe secarse completamente.
- Aplicar la calidad del agua, sin impurezas y sales.
- La fertilización de las orquídeas se necesita 2 veces al mes, especialmente durante el período de floración. Los mejores apósitos para usar con el contenido preferencial de potasio y hierro.
- Rocíe agua diariamente.
Conclusión
Para no llevar la phalaenopsis a un tratamiento complejo, uno debe estar atento a las diferencias de temperatura, corrientes de aire y humidificación del aire. La inspección visual regular también es importante. Si las gotas pegajosas aparecieron una vez después del riego, entonces no hay nada terrible en este fenómeno.