Hoy en día, la cría de cabras en los hogares es cada vez más popular para producir leche. Este artículo está dedicado a las reglas y métodos de ordeño, así como al mantenimiento y alimentación de los animales.
¿Desde qué edad puedes ordeñar una cabra?
El ordeño de una cabra con el objetivo de obtener leche de forma regular debe ser solo después de la aparición de la descendencia. A menudo es posible encontrar el hecho de que en animales jóvenes obtenidos de razas lecheras con alto contenido lácteo, se forma una ubre antes del primer recubrimiento. Pero vale la pena recordar que el inicio temprano del ordeño de manera continua afecta adversamente la formación del cuerpo de un animal joven.
El desarrollo de un individuo joven se reduce notablemente, ya que los nutrientes necesarios para la "construcción" de órganos y sistemas del organismo en crecimiento se utilizarán para mantener la lactancia. El inicio temprano del proceso de ordeño interrumpe la formación de la ubre, en el futuro no se excluye la inflamación de la glándula mamaria (mastitis), la ubre pierde su elasticidad, se inclina, lo que conlleva un alto grado de probabilidad de dañarla al caminar.
La pregunta de si una cabra puede ser ordeñada a un parto, en particular, un flujo primario, se puede responder de la siguiente manera: un animal joven solo puede ser ordeñado si la ubre se llena en exceso de leche, lo que le da a la cabra una gran ansiedad.
Usted sabe La leche de cabra es absorbida por casi todos los mamíferos, por lo que muchos zoológicos contienen específicamente "enfermeras" con cuernos en caso de alimentar a cachorros huérfanos.
¿Cuántas veces al día necesitas ordeñar?
La cabra se ordeña dos veces al día: a las 7 am y a las 6 pm. A veces hay un ordeño intermedio, en el que además puede obtener hasta 0,5 litros de leche. Es imperativo adherirse al régimen diario de ordeño para maximizar el retorno de la leche. Después de que la hembra haya lamido, debe ser ordeñada 5 veces al día.
Preparación para el ordeño
La preparación para el ordeño se puede dividir en varias etapas:
- Lávese bien las manos, retire los anillos (para no cortar accidentalmente la ubre), use una bata de baño limpia.
- Lave la ubre con agua tibia, especialmente con cuidado, los pezones.
- Limpie la ubre con una toalla limpia (servilletas de papel) con un movimiento suave, como si estuviera "empapada".
- Si la ubre está cubierta de pelo, debe cortarse. Esto simplifica el cuidado de la glándula mamaria y minimiza el riesgo de que los patógenos entren en la leche durante el ordeño.
- Para un retorno más completo de la leche, debe masajear la ubre, después de haber lubricado previamente las manos con una crema especial.
Es importante En el proceso de preparación de la cabra para el ordeño, no se deben hacer movimientos bruscos, elevar la voz y mucho menos golpear al animal. Esto puede reducir significativamente el rendimiento de la leche.
Métodos de ordeño de cabras.
El ordeño se realiza de forma manual y hardware.
Las manos
Existen 3 métodos de ordeño manual, que dependen del tamaño de la ubre:
- Manera pugilista. La técnica se recomienda para ordeñar animales con una ubre grande. El pezón se aprieta en la base del pulgar y el índice. Haga varios clics rítmicos para drenar las primeras porciones de leche que contienen microbios patógenos. A continuación, el puño envuelve y aprieta completamente el pezón y los movimientos rítmicos producen el ordeño.
- Método de pellizco. Se utiliza en el caso de ordeñar cabras con una ubre baja y pezones cortos. La técnica no difiere del primer puño, solo los dedos están involucrados en lugar del puño.
- Método combinado (mixto). La técnica de ordeño más popular. El método consiste en el hecho de que la mayor parte del ordeño se realiza con un puño, y los residuos de leche se dan con los dedos. El método combinado le permite extraer el producto lácteo de los pezones.
Maquina de ordeño
Si la granja contiene más de 5 animales, vale la pena considerar la posibilidad de comprar una máquina de ordeño. Debe usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones 2 veces al día, aplicadas a un animal.
Es importante Durante el período de lanzamiento de la cabra, es necesario monitorear cuidadosamente la condición de su ubre. Cuando se hincha, se debe reanudar el ordeño para prevenir el desarrollo de mastitis.
En términos generales, el proceso es el siguiente:
- La ubre se prepara de la misma manera que antes de ordeñar a mano.
- Antes de colocar las copas del dispositivo previamente desinfectadas (como se indica en las instrucciones para el dispositivo), debe extraer las primeras corrientes de leche con las manos.
- Las copas se colocan en los pezones, luego de la aparición de un vacío, el proceso de ordeño comienza directamente.
- Después de que se seque la leche, se apaga el aparato y se retiran las tazas.
Ventajas de la máquina de ordeño:
- alrededor de 20 individuos pueden ser ordeñados en una hora;
- el ordeño se hace, como se dice, "hasta la última gota", mientras que el animal está firmemente fijado;
- facilidad de uso
Acciones Post Ordeño
El algoritmo post-ordeño es el siguiente:
- Después del ordeño, la ubre debe masajearse fácilmente, luego se mancha con vaselina o una crema especial para evitar la formación de grietas.
- La leche refinada debe enfriarse de inmediato para evitar el agrietamiento prematuro, el desarrollo de la microflora patógena.
- Compruebe si se ha completado el ordeño. Esto puede ser determinado visualmente por la ubre. Pierde su elasticidad, se vuelve lento, se hunde.
Usted sabe La forma oblonga de las pupilas les da a las cabras una vista de 340 grados, sin voltear sus cabezas.
Cuándo parar antes de parir
El embarazo de cabra dura 150 días. Si ella no pertenece a la raza lechera y este es su primer parto, no produzca ordeño. Una cabra lechera embarazada se ordeña como antes durante los primeros 3 meses después del recubrimiento. El número de alimentaciones diarias comienza a disminuir gradualmente a partir del 4to mes de embarazo, lo que lleva a su número a 1 vez en 2 días. Después de que una sola porción de la leche producida es 1 taza, se inicia la cabra, es decir, se detiene para ser ordeñada. Un mes antes debe detenerse por completo la lactancia materna esperada. Esto se hace para que el desarrollo prenatal del feto (o varios) se lleve a cabo en su totalidad, ya que el proceso de producción de leche requiere el consumo de nutrientes y vitaminas.
Como romper después del parto.
Después de la aparición de los bebés, la cabra debe ser dividida, de lo contrario la lactancia puede extinguirse. Si un animal tiene su primer nacimiento, entonces, un mes antes del parto, se le debe enseñar a seguir el ordeño acariciando, dando un ligero masaje a la ubre, para que luego el proceso de ordeño pueda ocurrir sin problemas (comportamiento nervioso, patadas).
Obtenga más información sobre la cantidad de leche que una cabra da por día.
En el caso de la crianza separada de ganado joven y cabra, la hembra se ordeña 5 veces al día y las cabras se alimentan con leche del biberón durante el primer mes de vida. A partir de los dos meses de edad, los cachorros se transfieren a leche en polvo y alimentos para adultos.
Cómo aumentar la producción de leche.
Las principales razones de la caída en la producción de leche en cabras son:
- un cambio brusco en la dieta del régimen de alimentación y ordeño;
- Incumplimiento de las normas de mantenimiento e higiene.
Para aumentar la producción de leche, los animales deben ser alimentados con vegetales picados de raíz y hortalizas, heno y ramitas, escobas (en invierno). Un efecto muy beneficioso sobre la lactancia es el uso de nabos de cabra y heno de manzanilla durante el período de floración. Pero incluir papas crudas en la dieta no vale la pena, porque de él el rendimiento de la leche disminuye drásticamente. En la nutrición diaria, cereales, legumbres, vitaminas y complejos minerales deben estar presentes. Sin embargo, no es deseable sobrealimentar a los animales, ya que en la obesidad la productividad de la leche disminuye significativamente.
Te interesará saber por qué la cabra dejó de dar leche.
La habitación donde se guardan las cabras debe estar caliente (en invierno, la temperatura en el establo no debe ser inferior a + 6 ° C). Los animales se mantienen secos y limpios, con buena ventilación. La camada se cambia regularmente, y todo el ganado se muestra periódicamente a un veterinario.
¿Qué pasará si no ordeñas la cabra?
Si no se sigue el modo de ordeño, la lactancia puede disminuir, y en el caso más extremo, la cabra dejará de producir leche. Además, la leche de la leche de las cabras a menudo padece mastitis, inflamación de la ubre y enfermedades inflamatorias del pezón. Cuidar de una cabra lechera doméstica es un proceso problemático, responsable y, lo que es más importante, todos los días. Requiere importantes inversiones laborales y materiales. Pero con el cumplimiento adecuado y metódico de las condiciones de mantenimiento de estos animales, el resultado será excelente: leche sabrosa, queso cottage, quesos estarán presentes a diario en su dieta.