Ahora la mayoría de la gente conoce los nabos solo por el famoso cuento infantil en el que creció grande, muy grande. Después de la propagación de las papas, prácticamente dejó de crecer, aunque antes era uno de los cultivos hortícolas más importantes de Europa. Ahora los jardineros han vuelto a prestar atención al nabo: es sabroso, saludable, sin pretensiones y fructífero. Sin embargo, para que la cosecha sea rica y sabrosa, necesita saber cuándo y cómo plantar y cultivar nabos en campo abierto. Como en cualquier negocio, hay algunas sutilezas.
Características generales de la cultura.
El nabo es una planta bienal de crucíferas (un pariente cercano de la col). En el primer año crece un cultivo de raíces carnosas y crece una roseta de hojas, y en el segundo de la raíz crece una flecha, sobre la cual se forman las inflorescencias (con plantaciones sin éxito, esto puede suceder en el primer año). La raíz puede ser plana, redonda y alargada. Las variedades con un cultivo de raíz alargada son forrajes (también se llaman nabos), mientras que las planas y algunas redondeadas se utilizan como comedores.
También se distinguen las carnes blancas y las variedades de carnes amarillas. Los nabos se utilizan tanto crudos como después de la cocción: se pueden hervir, hornear, cocer al vapor, agregar a los guisos y ensaladas.
Usted sabe Una de las subespecies del nabo: la col de Pekín (Brassica rapa pekinensis).El nabo contiene una gran cantidad de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y yodo. Es rico en vitaminas B, así como en vitaminas A, C, PP y K.
Se recomienda para dietas terapéuticas de pacientes con enfermedades cardiovasculares, enfermedades del tracto gastrointestinal y pacientes con gota. Se absorbe bien y, por lo tanto, se recomienda para alimentos para bebés. También comen hojas que tienen un agradable sabor a mostaza.
Características de aterrizaje
A pesar de la falta de pretensiones del nabo, con un cultivo inadecuado y cuidado en el campo abierto, puede obtener una raíz amarga "de madera" en lugar de una raíz dulce y crujiente. Por lo tanto, debe prestar atención a las condiciones de preparación y aterrizaje.
Al igual que los nabos, la familia Crucifer incluye la col china, el aliso, el rábano chino, el mattiol, la col blanca.
Condiciones de crecimiento
A Turnip le encanta el sol y no le gustan las corrientes de aire, así que elige un lugar soleado y tranquilo para ello. No lo plante donde crecieron sus parientes crucíferos: repollo, rábano picante, rábanos, rábanos o berros el año pasado. Bueno, ella se sentirá en el sitio de la siembra de papas, pepinos, tomates y legumbres el año pasado.
Preparación del suelo
Aunque el nabo relativo es poco exigente, si decide plantar este vegetal, entonces necesita preparar el terreno. Como muchas hortalizas de raíz, crece mejor en suelos ligeros y sueltos, como turba, margoso o arenoso. Tampoco le gusta el suelo acidificado, por lo que es mejor tener un proceso de encalado antes de plantar un nabo en un terreno abierto o verter la tierra con ceniza (en una cantidad de aproximadamente 150 g / m2).
Sembramos nabos en el pais.
Las plántulas no están preparadas para sembrar: cuando el clima y la temperatura diaria lo permiten, siembran los nabos inmediatamente en un terreno abierto. Este es un cultivo resistente a las heladas, por lo que las semillas comienzan a germinar ya a una temperatura de + 2 ... +5 ° C y pueden incluso soportar pequeñas heladas, aunque la temperatura óptima para el crecimiento de las plántulas es de +18 ° C.
Es importante Nabo puedes plantar dos veces: la primera vez a finales de abril: principios de mayo para la cosecha de principios de verano, y la segunda vez a finales de junio para obtener cultivos de raíces para un largo almacenamiento de invierno.
El terreno en el área antes de la siembra se afloja, se enrolla un poco y se hacen surcos a una distancia de 20-25 cm entre sí. Luego se aplican semillas, con una densidad de siembra de aproximadamente 2 semillas por cm. Las semillas son bastante pequeñas, por lo que para garantizar una siembra uniforme, puede agregar arena como lastre o pegar las semillas en una tira de papel. Después de la siembra, las camas se cubren con mantillo, y unos días más tarde se cubren con cenizas.
El cuidado adecuado de la cultura.
Cuando las plantas de semillero son todavía muy jóvenes, necesitarán un poco de atención. Y a medida que el nabo crece, tomará menos tiempo cuidarlo.
Aprende también sobre los beneficios y peligros de los nabos.
Regando
La cantidad de humedad en el suelo afecta significativamente la calidad de la raíz: si crece con una falta de agua, los frutos serán amargos, densos y "de madera". El nabo requiere hasta 30 litros de agua por metro cuadrado de plantación. Al triturar, puede reducir el número de riegos, pero si el verano es seco, es mejor no tentar al destino.
Cuidado del suelo
Para que los nabos sean grandes, hermosos y de la forma correcta, se deben adelgazar constantemente, desyerbar y aflojar el suelo para mejorar la aireación de las raíces. El uso de mantillo (la mejor opción - heno o paja) facilitará en gran medida el cuidado de las plantas cultivadas. Cuando ya no es necesario acolchar para desyerbar la cama y aflojar el suelo.
Usted sabe Los nabos de la patria consideran el Medio Oriente. Esta es una de las culturas más antiguas cultivadas por el hombre: su cultivo se produjo hace más de 4.000 años.
Protección de plagas y enfermedades.
El nabo está sujeto a las mismas enfermedades y atrae las mismas plagas que otras plantas crucíferas (col, rábano, rábano):
- Quila - Una enfermedad fúngica que afecta a la familia crucífera. En las raíces de las plantas afectadas se forman crecimientos esféricos, que posteriormente se pudren. Las plantas enfermas se atrofian, se desvanecen con el tiempo. Cultivos de raíz mientras subdesarrollados. La mayoría de las veces, las plantas se enferman con agua estancada o cuando el suelo se acidifica. Un buen drenaje, encalado o podzolización del suelo y una rotación de cultivos competente reducen significativamente el riesgo de enfermedad.
- Pulga negra - pequeños escarabajos negros, de unos 3 mm de largo. En la etapa larvaria, se comen las raíces de nabo, rábano y rábano. Los escarabajos comen agujeros en las hojas, dejando la piel inferior intacta. El aflojamiento regular del suelo alrededor de la plantación evitará que el escarabajo se encuentre en la etapa de pupación, pero es mejor tratar las plantas con una solución de 0.1% Actellica o Phoxima cuando aparezcan.
- Mosca de la col de primavera - Un insecto de aproximadamente 6 mm de largo (las larvas alcanzan los 8 mm), que pone huevos en las raíces crucíferas. Después de 7 días, aparece una larva que se cuela a las raíces, las come, hace movimientos en las raíces y tallos de las plantas. Cuando se trata de esta plaga, la rotación de cultivos y la recolección de lechos en otoño son importantes. Puede rociar las plantas con una solución de "Ambusha", también sobrellevando bien la mosca de la col "Anometrin" o "Corsair".
Mejor vestidor
Para el desarrollo de los cultivos de raíces se necesita una gran cantidad de potasio. La mejor manera de alimentar este elemento será regar periódicamente (una vez cada 2 semanas) con agua de ceniza (un vaso de ceniza - 10 litros de agua). Esto no solo alimentará a la planta, sino que también aumentará el pH del suelo.
Es importante No alimente los nabos con fertilizantes nitrogenados: cuando son abundantes, las raíces pueden crecer deformadas y amargas.
Cosecha y almacenamiento
Nabos maduros, según la variedad durante 6-12 semanas. No es necesario dejarlo en el suelo: si no se recolecta la cosecha a tiempo, las raíces serán ásperas y sin sabor. Las variedades tardías deben limpiarse antes de las heladas: las frutas capturadas en las heladas serán amargas, suaves y huecas, y no se almacenarán durante mucho tiempo. Después de la cosecha, cada fruta debe cortarse en la parte superior, dejando un máximo de 2 cm. Los nabos se dejan secar al aire fresco y luego se colocan en un lugar oscuro y fresco (por ejemplo, una bodega) en el que se pueden almacenar durante un largo período de tiempo hasta la próxima primavera. Aún así, es mejor comerlo temprano, porque con el tiempo el sabor no cambia para mejor.
Desafortunadamente, hoy en día este vegetal soleado está casi olvidado. Pero la proporción de beneficio y sabor, que él te aporta, a los esfuerzos dedicados a su cultivo, vale la pena para asignarle una pequeña parcela en tu sitio.