Las calidades de consumo de esta variedad de uva la han hecho bastante popular en los países europeos.
La apariencia atractiva, la buena estabilidad durante el transporte, la maduración temprana hacen que Viva Aik sea interesante para los agricultores y viticultores aficionados.
Esta uva pertenece a las variedades de mesa del mercado blanco. En los últimos años, esta uva está conquistando activamente el mercado.
Uvas de la patria
Esta variedad de uva apareció en Rumania como resultado del cruce de las uvas Cardinal con la variedad Kharaburnu. El autor de la variedad es Victoria Lepedatu, y su nombre original es Victoria Romanian.
Pero pronto las uvas llegaron a Moldavia, y luego de alguna manera en Italia. Como resultado, el nombre de Viva Hayk lo siguió, y muchos comenzaron a considerar la variedad italiana, ya que fue allí donde se convirtió en una variedad popular en el mercado. En el mercado, la variedad también es conocida como Victoria White.
Entre las uvas de mesa blancas también se conocen White Delight, Amethyst Novocherkassky y Anthony the Great.
Descripción de la variedad Viva Aika
Los arbustos de raíz propios de un grado poseen una fuerza de crecimiento promedio, los injertados tienen un crecimiento muy superior al promedio.
La madurez de la vid es muy buena a lo largo de toda la longitud, lo que es especialmente importante para el éxito de la invernación de esta variedad termofílica.
Se observó un buen envejecimiento de los brotes incluso con exceso de humedad y exceso de suplementos de nitrógeno. La fructificación comienza 2-3 años después de la plantación de la plantación.
- Las flores son bisexuales, el grado de polinización es alto.
- Victoria rumana tiene grandes grupos de forma cónica. La densidad de los racimos es moderada, ocasionalmente friable.
- La masa de uvas en promedio es de 600-800 gramos, a veces hasta de uno y medio a dos kilogramos.
- Las bayas tienen una apariencia muy atractiva: de color amarillo verdoso, de forma ovalada ovoide, brillan y brillan a través del sol, con un ligero bronceado.
- La pulpa de la fruta es densa, jugosa y carnosa, con un crujido notable. Las bayas tienen un agradable sabor a nuez moscada.
- El contenido de azúcar de las frutas Viva Aik está dentro del 17-19%, pero la acumulación de azúcar es lenta.
- La acidez del jugo no supera los 5-6 g por litro.
- La cáscara de las bayas es delgada, pero densa, se come.
- El tamaño de las bayas es en promedio de 24 mm por 36 mm, el peso es de 10-15 (hasta 20) gramos.
Es bueno saberlo! En los portainjertos de fuerte crecimiento, el rumano Victoria es capaz de formar grupos y bayas de un tamaño aún mayor.
Bogatyanovskiy, Druzhba y Velez también pueden presumir con olor a moscatel.
La foto
Foto uva "Viva Ike":
Características agrotécnicas.
Esta uva pertenece a las variedades tempranas. En el sur de Ucrania, la maduración se produce en la primera quincena de agosto. En años frescos - un poco más tarde.
Entre las variedades tempranas cabe destacar Red Delight, Gift Nessevaya y Muscat White.
Alrededor del 70-90% de los brotes frutales se forman en un arbusto, con una cantidad promedio de 1.4-1.8 grupos por brote. Para el cultivo de esta variedad de uva se recomienda el arbusto formirovka de manga larga o de media forma.
El arbusto propenso a la sobrecarga de cultivos necesita ser racionado tanto por inflorescencias como por grupos. En general, se recomienda dejar 25-30 ojos en la planta, podando la vid fructífera en 6-8 hoyos.
Pero como los ojos en la base del brote tienen una habilidad extremadamente alta y fructífera, es permisible dejar solo de 2 a 4 ojos en algunos casos. Especialmente importante es la regulación de la carga en los arbustos con raíces propias.
Es importante Si no cumple con las reglas de la normalización de la cosecha, los frutos de Victoria rumanos son propensos a los guisantes, pueden crecer pequeños y verdes, no es suficiente acumular azúcar.
Las siguientes variedades de Harold, Raisin y Saperavi pueden ser guisantes bayas.
La variedad Victoria rumana tiene baja resistencia a las heladas.
Sus riñones son capaces de soportar heladas no inferiores a -21 grados. Por lo tanto, es posible cultivar esta uva solo en un cultivo de cobertura. Pero en el caso de la congelación, la variedad puede dar frutos a los hijastros.
A las variedades termófilas pertenecen Helios, Hadji Murat y Cardinal.
Viva Hayk tiene un rendimiento bueno y estable. La variedad tiene un alto grado de respuesta al riego, mayor dosis de fertilizantes. Tanto los apósitos de raíz como los foliares dan buenos resultados. Además, con el aderezo foliar de uvas es posible lograr un resultado notable a costos más bajos.
Los racimos de uvas maduras pueden permanecer en los arbustos durante mucho tiempo sin perder sus cualidades de consumo. Al mismo tiempo, aparece un característico bronceado en la fruta. Las bayas no se agrietan al sol y no se secan.
Enfermedades y plagas
La variedad Viva Ayka es bastante susceptible a las enfermedades y, en menor medida, a las plagas. Los arbustos son altamente susceptibles al oidio, moho y podredumbre gris.
En promedio, la resistencia a las enfermedades fúngicas se estima en 3 puntos. Un poco menos - moho. Pero, sin embargo, al menos 3-4 tratamientos preventivos para estas enfermedades son necesarios para la temporada.
La calidad positiva es la buena capacidad de esta uva para resistir la filoxera. La avispa no fue observada hasta ahora.
La buena estabilidad de la fruta durante el transporte, el aspecto espectacular de los racimos lujosos, la jugosidad y el aroma de las bayas grandes dan a cada motivo que esta variedad ocupe un lugar decente entre las variedades comercialmente viables.
Él estará satisfecho con estas cualidades y con aquellos que les gusta cultivar uvas en un hogar privado.
Entre las hermosas variedades de uva, Romeo, Taifi y Chocolate son particularmente prominentes.