Es raro encontrar una planta tan inusual en los jardines de nuestra región con frutas similares a las cerezas, pero 100 veces más beneficiosas, como gumi o lechón multicolor. Permítanos hablarle sobre gumi y es posible que desee plantar este arbusto de bayas en su jardín.
Descripcion botanica
El lechón multicolor o gumi pertenece a la familia Lokhovye, es más común en los países. Lejano oriente, china y Corea. No hace mucho tiempo comenzó a aparecer y extenderse por toda Europa. Gumi - Arbusto de hoja caduca, que alcanza los 2,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho, con ramas, salpicadas de espinas de hasta 4-5 cm de longitud. Este es un arbusto de alto rendimiento, de una planta de 10 años que puede cosechar hasta 12 kg de bayas por temporada.
Las hojas son lisas, brillantes, como si fueran cera, sin muescas a lo largo de los bordes. Florece en mayo y junio con pequeñas flores blancas o en crema, como campanas, en pedicelos cortos. La floración se acompaña de un fuerte aroma, que recuerda a la lila.
Las bayas se cubren con arbustos de junio a agosto, ya que la maduración no se produce simultáneamente. Las frutas son ovales, miden hasta 1,8 cm de largo y pesan hasta 2 g, de color rojo brillante en una mancha clara o plateada, cuelgan de tallos largos. En la maduración, no se ducha. Pulpa de bayas de goma, jugosa, agridulce y agridulce, y al gusto: una combinación de manzana, cereza y cornel. Las bayas en sus propiedades beneficiosas y el contenido de vitamina C de muchas maneras nos superan a los limones, las grosellas e incluso el espino cerval de mar. La composición es rica en vitaminas A, C, E, licopeno y 17 aminoácidos que funcionan como tónicos y antiinflamatorios.
Es importante Las bayas frescas son más sabrosas, pero la mermelada, la mermelada o el relleno de la torta también le encantarán con su sabor.
Plantando arbustos
La pérdida de arbusto multifloroso es una planta sin pretensiones, pero cuando tienes Gumi, debes abordar cuidadosamente el tema de la siembra y más cuidado.
Tiempo
Es necesario plantar una plántula en el suelo a mediados de la primavera, cuando ha pasado la amenaza de fuertes heladas. Plantar un gumi en la primavera advertirá al joven arbusto de escarcha de que no puede sobrevivir.
Selección de sitio
Gumi - arbusto amante del calor, y por lo tanto el lugar que él necesita elegir iluminado por el sol durante todo el día. Es deseable que no haya corrientes de aire y fuertes vientos del norte en este lugar.
Usted sabe La familia Lokhovye se distingue por su excelente resistencia al calor. Soportan con calma temperaturas de hasta 45 ° C. Y algunas variedades, incluso hasta + 55 ° C.
Tecnologia y esquema
Se considera que un lago es una planta autopolinizadora, pero los jardineros, en quienes ha estado creciendo durante mucho tiempo, afirman que si hay varios arbustos de este tipo en el sitio, entonces dan mucho mejor fruto. Por lo tanto, plante 2-3 arbustos a una distancia de 1.5-2 metros uno del otro. A Gumi realmente le gustan los suelos fértiles, por lo tanto, nos estamos preparando para plantar con anticipación. El hoyo se cava a 0.5 metros de profundidad y 0.6-0.8 de diámetro. En la parte inferior de la pila de drenaje de guijarros o arcilla expandida.
Se necesita tierra en partes iguales: césped, arenoso y humus. Mezcle todo, agregue 0.5 kg de ceniza de madera, 250 g de suplementos de nitrógeno y la misma cantidad de doble superfosfato.
Al plantar, el cuello de la raíz de la plántula debe profundizarse hasta 7 cm. Después de la plantación, el arbusto debe regarse y triturarse abundantemente.
Cuidado adecuado de la planta.
La planta, aunque exótica, es fácil de cuidar:
- riegue a tiempo, vierta al menos un cubo a la vez, y aún mejor, use una manguera mientras riega las ramas del arbusto;
- quitando las malas hierbas alrededor de gumi;
- Acolchado cuidadoso del suelo con turba u hojas caídas;
- Aderezo con fertilizantes orgánicos o minerales, especialmente en los primeros años de crecimiento;
- en invierno, la planta debe cubrirse de escarcha, doblando las ramas al suelo, cubriendo con ramas de abeto o rociando con hojas caídas.
Es importante No envuelva con sacos ni envuélvalos durante el invierno, ya que la planta se pudrirá y morirá fácilmente.
Cría
En la reproducción de gumi hay algunos matices que deben seguirse para obtener un nuevo arbusto joven.
Semillas
La reproducción de las semillas gumi es molesta e ingrata, ya que su germinación no excede el 10%, y la fructificación de un arbusto a partir de semillas no se produce hasta el quinto año de vida. Pero si decides propagar por semilla, primero necesitan estratificación:
- ponga las semillas en un recipiente con arena húmeda y manténgalas allí durante aproximadamente 5 meses a una temperatura de 18-20 ° C, manteniendo un nivel constante de humedad;
- El siguiente paso será mantener las semillas en una habitación con una temperatura no superior a 5 ° C. Como regla general, esto se hace para el invierno, y en abril, las semillas ya se pueden plantar en terreno abierto.
Vegetativo
Los mejores retoños se propagan por capas. A principios de otoño, eligen las ramas que están más cerca del suelo, hacen un corte, tratándolas con "Kornevin". Coloque esta ramita en un orificio especialmente excavado, espolvoréela con tierra y, para no saltar, la sujetamos al suelo con alfileres especiales de la tienda o con un cable común.
No olvide este lugar a menudo regado, y en la primavera del próximo año, puede usar unas tijeras afiladas para separar las plántulas jóvenes de los matorrales.
Además, la estratificación prolifera ciruela, clematis, madreselva, dieffenbachia, jazmín de habitación, cotoneaster, grosella negra.Esquejes no es la forma más confiable Reproducción, ya que los esquejes de raíz y enraizan muy poco.
Si tiene espino cerval creciendo en el patio, entonces existe la posibilidad de que se ingrese una rama de goma injertada en el árbol genealógico.
Usted sabe Las frutas y hojas de goma contienen una gran cantidad de metales: zinc, cobre, aldeas, circonio, hierro, níquel, oro.
Enfermedades y plagas comunes
Una característica interesante de los retoños de muchas flores es que son resistentes a las plagas y enfermedades de nuestras regiones.
E incluso si los árboles vecinos están dañados, gumi crecerá como si nada hubiera pasado.
Con el cuidado y el cultivo adecuados, te servirán lechones de muchas flores. hasta 25 años. Y cada año te dará un alto rendimiento de sus bayas saludables.