El desarrollo de la piscicultura o la acuicultura es la dirección en la que la Agencia Estatal de Pesca concentrará sus principales esfuerzos en 2017. Esto fue anunciado por el presidente de la agencia Yarema Kuznetsov durante una conferencia de prensa el 24 de febrero. "En 2016, la proporción de peces de piscifactoría en la captura mundial fue del 52%, y en Ucrania solo del 25%. Al mismo tiempo, nuestro estado tiene la mayor área de cuerpos de agua interiores de Europa. Vemos un enorme potencial en el desarrollo de la acuicultura para convertirse en un líder europeo en la región". - Declaró Kuznetsov. Según el presidente de la Agencia Estatal de Pesca, en mayo de 2017, los agricultores ucranianos tendrán acceso a fondos en virtud del acuerdo financiero entre Ucrania y el Banco Europeo de Inversiones. El acuerdo prevé un préstamo de 400 millones de euros del BEI para el desarrollo del sector agrícola, algunos de los cuales se destinarán a la industria pesquera.
Junto con los expertos de la Oficina de Apoyo a la Reforma, la Agencia Estatal de Pesca está trabajando en un proyecto de ley sobre el certificado de origen del pescado. Dicho certificado impediría la venta de peces cazadores furtivos, de la misma manera abriendo nuevos nichos para productores legales. Actualmente, el trabajo continúa con un proyecto de ley sobre la creación de un Fondo para apoyar a la industria pesquera. Los fondos del Fondo se destinarán al almacenamiento, la mejora y el apoyo a los programas de emprendimiento de acuicultura. Está previsto que ambas facturas se envíen a BP a fines de la primavera de 2017.
En particular, para fines de año, la Agencia Estatal planea resolver el problema de reducir la carga financiera de los empresarios para pagar la tierra, aumentar los derechos de aduana sobre la importación de variedades de pescado que pueden cultivarse en Ucrania. También se están preparando enmiendas a la legislación que permitirán proporcionar a las empresas pesqueras apoyo financiero con cargo al presupuesto estatal.