¿Qué es la bronquitis infecciosa en los pollos y cómo tratarla?

Los pollos se mantienen y crían tanto en el hogar como en las granjas, la popularidad de este tipo de actividad se debe a que es muy rentable y rentable, le permite obtener carne fresca y de alta calidad, huevos para uso personal y envíos al por mayor a mercados, tiendas. .

Al dedicarse a la avicultura, los agricultores se enfrentan al hecho de que las aves se infectan con varias enfermedades, las más peligrosas son las enfermedades infecciosas, que representan una amenaza no solo para las aves susceptibles a la enfermedad, sino también para los humanos. Por lo tanto, es necesario conocer los principales síntomas, grupos de riesgo, vectores, medidas de prevención y tratamiento de una enfermedad infecciosa tan peligrosa como la bronquitis de pollo.

¿Qué es la bronquitis infecciosa de los pollos?

La bronquitis infecciosa (IB, bronquitis infecciosa, bronquitis infecciosa avium) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta los órganos respiratorios en individuos jóvenes, los órganos reproductivos en aves adultas y reduce la productividad de las gallinas adultas y la producción de huevos.

La bronquitis infecciosa afecta a aves domésticas: pollos, pavos, tanto a crías jóvenes como a adultos, así como a aves silvestres: faisanes, codornices.

Antecedentes historicos

La bronquitis infecciosa, una enfermedad respiratoria, se clasificó y describió por primera vez Schalk y Haun en 1930 en los Estados Unidos. (Dakota del Norte), pero no han establecido la causa de la enfermedad de las aves por el virus y el agente causal.

Los estudios realizados por Bucnell y Brandi, realizados en 1932, han establecido que el agente causante es un virus de filtración.

La enfermedad se ha diseminado ampliamente en granjas de varios estados, desde 1950 el virus de la bronquitis ha llegado a países con avicultura desarrollada: Italia, Austria, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Brasil, Grecia, India, Suecia, Polonia, Países Bajos, Egipto, España, Rumania, Francia. Suiza

La infección fue llevada a la URSS con pollos importados., cría de pollos y pavos, huevos. En la unión, Sotnikov diagnosticó la enfermedad en 1955, quien observó crías nacidas de huevos importados. El primer registro de infección en granjas industriales ocurrió en 1968.

Los pollos de Orpington son líderes en carne en Rusia. Su apariencia habla por sí misma.

Cualquier avicultor no quiere encontrarse con la coccidiosis en pollos. Si estás interesado en esta enfermedad, entonces estás aquí.

Las diferencias serológicas entre cepas de virus se establecieron en 1957. Inicialmente, solo se distinguían 2 tipos.

El primero fue el tipo de Massachusetts, cuyo prototipo era la bronquitis infecciosa, que fue asignado por Roekel en 1941. En la literatura, este tipo se indica bajo el nombre Bv-41, M-41. El segundo tipo de virus es Connecticut, descubierto por Junger en 1950.

En nuestro tiempo, 30 tipos de virus han sido identificados y caracterizados.

¿Quién es el más afectado?

Las personas de todas las edades son susceptibles a la bronquitis infecciosa, pero los pollos menores de 20 a 30 días son los que más sufren.

La principal fuente de la enfermedad son los pollos enfermos y las aves que han sufrido la enfermedad, Ellos llevan el virus por hasta 100 días..

El virus de la bronquitis se excreta en animales con excrementos, saliva, líquido de los ojos y la nariz y semilla de gallo.

El virus se excreta por vía transovárica y aerógena, se propaga a través de las aves de corral, el agua, los alimentos, los comederos, los bebedores, los artículos de cuidado, la ropa de los granjeros, las perchas.

Las personas también son susceptibles al virus de la bronquitis y son portadoras de la enfermedad.

Los brotes de bronquitis en pollos se observan con mayor frecuencia en primavera y verano. A menudo, la bronquitis infecciosa ocurre con otras enfermedades virales y bacterianas.

Los pollos que han sufrido un virus de bronquitis se vuelven inmunes, pero no hay consenso con respecto a su duración. El ave adquiere resistencia a la reinfección con una cepa virulenta de bronquitis. Los anticuerpos se forman en el cuerpo de los pollos en el décimo día y su número aumenta a 36 días.

Conservan su actividad vital en el cuerpo de los pollos durante 482 días. En este caso, los pollos pasan sus anticuerpos a la descendencia a través del huevo. Los pollitos nacedores tienen inmunidad pasiva, pero no siempre pueden protegerlos de infectarse con un virus.

Grado de peligro y posible daño.

La infección lleva a la muerte de los pollos, a costos monetarios significativos, a la productividad reducida de los pollos, también también peligroso para los humanos.

Para las crías, el virus es el más peligroso, la muerte ocurre en el 60% de los casos.

Los pollos enfermos están mal alimentados, por cada 1 kilogramo de aumento de peso, el consumo de alimento aumenta en 1 kilogramo, como resultado de lo cual estos pollos son objeto de sacrificio debido al subdesarrollo. Los huevos reproductores que arrojaron pollos enfermos no deben ser usados ​​ni destruidos.

Patógenos

IBK causa ARN que contiene Avia de coronavirus (Coronavirus).

El tamaño del virión es 67-130 nm. El virión se infiltra a través de todos los filtros Berkefeld, Seitz, filtros de membrana, tiene una fórmula redonda o una forma de elipse, una superficie rugosa, está provista de crecimientos (longitud 22 nm) con extremos engrosados ​​que forman una franja.

Las partículas del virión están dispuestas en una cadena o grupo, a veces se nota su membrana.

En Rusia, un virus con afinidad antigénica con Massachusetts, Connecticut e Iowa es común.

El virus es muy resistente en condiciones naturales:

  • en las aves de corral, camadas, perchas, bebederos, comederos viven hasta 90 días;
  • En los tejidos de las aves que se encuentran en glicerina, vive hasta 80 días.

A 16 ° C, en el plumaje de los pollos, el virus IBC vive hasta 12 días, en la cáscara de huevo en el interior - hasta 10 días, en la cáscara del huevo en la incubadora - hasta 8 horas. El virus IBP vive hasta 11 horas en agua a temperatura ambiente. El virus de la bronquitis en el líquido embrionario a 32 ° C vive 3 días, a 25 ° C - 24, a -25 ° C - 536, a -4 ° C - 425.

A bajas temperaturas, el virus se congela, pero no lo afecta negativamente. Pero las altas temperaturas, por el contrario, destruyen la infección, por lo que cuando se calienta a 56 ° C, se destruye en 15 minutos. El virus se inactiva en cadáveres, se multiplica en embriones.

La exposición a los antibióticos no destruye el virus de la bronquitis. La desinfección destruye la actividad del virus en 4 minutos.

El virus muere por los efectos de las soluciones:

  • 3% de soda caliente - durante 3 horas;
  • cloro de cal que contiene 6% de cloro - durante 6 horas;
  • 0.5% de formaldehído - por 3 horas

Curso y síntomas

Los síntomas varían entre los jóvenes y los adultos. Pollos observados:

  • dificultad para respirar;
  • toser
  • sibilancias
  • dificultad para respirar;
  • estornudo
  • conjuntivitis;
  • trastornos de la alimentación;
  • emaciación;
  • hinchazón de los senos debajo de los ojos;
  • nerviosismo
  • cuello torcido;
  • alas bajadas.

Síntomas en adultos:

  • camada verde;
  • El huevo tiene unas cáscaras suaves, fácilmente dañadas;
  • puesta de huevos reducida;
  • sibilancias
  • nerviosismo
  • arrastrando las piernas;
  • alas caídas;
  • Hemorragias en la tráquea y bronquios.

Hasta el 50% de los pollos enfermos pueden poner huevos que tienen una acumulación de cal, el 25% con una cáscara suave y delgada y el 20% tiene una masa de proteína diftérica.

Puede resaltar 3 síndromes clínicos principalesque se producen en la bronquitis infecciosa en pollos:

  1. Respiratoria. Los pollos se caracterizan por sus síntomas: tos, dificultad para respirar, estertores traqueales, sinusitis, secreción nasal, rinitis, opresión del pollito, compra de fuentes de calor cercanas, lesiones en los pulmones en la abertura, exudado catarral o seroso en la tráquea y los bronquios.
  2. Nefrosfrenita. En la autopsia, la inflamación, la variación del patrón renal de los pollos enfermos son notables. Para los pollos enfermos, la depresión y la diarrea con contenido de urato son características.
  3. Reproductiva. Ocurre en adultos (más de seis meses). Se caracteriza por la ausencia de síntomas pronunciados de la enfermedad o los órganos respiratorios están ligeramente afectados.

    El único signo en el que es posible determinar en la etapa de este síndrome clínico que el pollo está enfermo es una disminución a largo plazo en la productividad de la producción de huevos, hasta un 80%. Los huevos pueden ser deformados, de cáscara blanda, de forma irregular, proteínas acuosas.

Diagnósticos

El diagnóstico es complejo, tiene en cuenta todos los síntomas, los datos (Clínica, epizootológica y patoanatómica.).

También analiza el cuadro clínico general, todos los cambios que se producen en el cuerpo de individuos enfermos, se llevan a cabo estudios serológicos y virológicos.

Es bastante difícil diagnosticar IBC, porque se observan síntomas similares en otras enfermedades (laringotraqueítis, viruela, micoplasmosis respiratoria, rinitis infecciosa, enfermedad de Newcastle).

Cuando el síndrome reproductivo, cualquier síntoma está prácticamente ausente, es necesario realizar investigaciones en laboratorios.

Objetos de investigacion:

  • enrojecimiento de la tráquea y la laringe en pollos vivos;
  • pulmones, raspaduras de la laringe, tráquea, riñones, oviductos, en aves muertas;
  • Suero sanguíneo que se toma cada 2 semanas.

En estudios serológicos realizados.:

  • reacción de neutralización en embriones (PH); prueba de hemaglutinación indirecta (RGA);
  • método de anticuerpos fluorescentes;
  • ensayo inmunoenzimático (ELISA);
  • El estudio de los métodos de biología molecular mediante PCR.

Tratamiento y medidas preventivas.

En las fincas donde hay un brote de virus IBV, se llevan a cabo tales medidas terapéuticas y preventivas:

  • Los pollos se mantienen en habitaciones cálidas, normalizan el intercambio de aire, eliminan las corrientes de aire en los criaderos, observan las condiciones de humedad y temperatura en las habitaciones.
  • Controlar infecciones secundarias.
  • Las vitaminas y los microelementos se añaden al agua y los piensos.
  • gastar desinfección regular Locales con la ayuda de tales preparaciones: clorospidar, gluteks, vircon C, yoduro de aluminio, solución de lugol.

    La desinfección se realiza 2 veces por semana en presencia de pollos con hipoclorito de sodio (2% de cloro activo). Las paredes y techos de gallineros, perchas, jaulas en las que se guardan gallinas enfermas se desinfectan en presencia de aves con peróxido de hidrógeno (3%).

    La finca de territorio debe tratarse cada 7 días con álcali cáustico (solución al 3%) en una solución de formalina (1%).

  • vacunación de pollos Con vacunas vivas e inactivadas. Se lleva a cabo desde los primeros días de vida, estimula la protección a largo plazo contra el virus.

    Las vacunaciones repetidas se realizan cada 4 semanas. Al llevar a cabo la vacunación, es necesario seguir todas las reglas y la dosificación, ya que el uso de la vacuna en grandes dosis puede provocar sinusitis, secreciones mucosas, rinitis en los pollos.

  • Dejar de exportar huevos, embriones, pollos vivos a otras granjas, granjas.
  • Las aves enfermas están aisladas de las sanas.
  • La exportación de carne, pelusas, plumas para alimentos y ventas se realiza solo después de la desinfección.
  • Detener la incubación durante 2 meses.
  • Los pollos retrasados ​​son sacrificados y descartados.
  • Limite el contacto de los pollos de la primera edad con el segundo, así como los pollos y los pollos adultos.
Chickens Bielefelder se ganó los corazones de muchos avicultores. Esta raza es hermosa y productiva.

Puede leer sobre laringotraqueítis en pollos aquí: //selo.guru/ptitsa/kury/bolezni/k-virusnye/laringotraheit.html.

Y aquí siempre tienes la oportunidad de aprender las propiedades curativas de las inyecciones de aloe.

La enfermedad de las aves con bronquitis infecciosa causa daños a las granjas avícolas y las granjas, la industria de la carne y los huevos, lleva a un aumento en la tasa de mortalidad de los jóvenes y adultos, reduce la productividad de la puesta de huevos, representa una amenaza para las personas.

Para prevenir y eliminar la infección, se deben tomar medidas terapéuticas y profilácticas integrales, una de las más importantes es vacunar a las generaciones jóvenes para aumentar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedad.

La enfermedad de las aves no debe iniciarse y dejarse al azar, ya que no cura en su forma avanzada, provoca la muerte de las aves y reduce la eficiencia económica de las granjas avícolas.