La tricomoniasis se denomina parasitización de animales unicelulares, protozoos del género Trichomonas en la parte superior del tracto digestivo (cavidad oral, bocio, esófago, estómago glandular) y en otros sistemas del organismo de los pollos.
El patógeno, con la ayuda de una sustancia proteica especial, se adhiere a la superficie de las células de las aves y causa inflamación diftérica (con la aparición de recubrimientos) y la aparición de úlceras.
Por primera vez, Trichomonas a mediados del siglo XIX describió al científico francés A. Donne, pero era una especie patógena para los humanos.
En cuanto a los pollos, los casos de infección por Trichomonas se registraron a fines del siglo XX y en 1961, los zoólogos P. Meza, M. Bertrong y K. Staebler completaron una monografía sobre los cambios patológicos en los órganos de las aves con tricomoniasis.
En los años 70, N.Levin continuó la investigación en el marco de su trabajo científico sobre las infecciones por protozoos en animales domésticos y de granja.
Propagación y severidad.
Los pollos se infectan con tricomoniasis de palomas, por lo que se observan brotes de la enfermedad en aquellas granjas donde existe la posibilidad de contacto con aves silvestres.
Sufre en su mayoría jóvenes en la edad de hasta un mes.
A diferencia de las palomas, en las que ocurre con frecuencia la tricomoniasis, los pollos domésticos carecen de inmunidad contra ella, lo que puede ser fatal para más de la mitad de los enfermos y, en consecuencia, daños económicos.
Con un tratamiento adecuado y oportuno, se pueden evitar pérdidas significativas.
Agentes causantes de la tricomoniasis en pollos
Dos tipos de Trichomonas Trichomonas gallinae y Trichomonas gallinarum son peligrosos para los pollos, el primero vive en el esófago y el estómago, el segundo en el intestino.
Las tricomonas se relacionan con protozoos flagelados, se mueven rápidamente con la ayuda de excrecencias flexibles, tienen un cuerpo engrosado en un lado.
Se propaga por división, como todos los protozoos.
La resistencia a las condiciones ambientales puede variar: persisten en el excremento de las aves durante hasta 4 días, cuando se exponen a los rayos ultravioletas mueren en menos de 5 horas y son muy resistentes a las bajas temperaturas; sobreviven a -60 grados.
Los productos químicos (formalina, rivanol, permanganato de potasio) tienen un efecto perjudicial sobre Trichomonas, ya que solo se necesitan unos minutos para desinfectarlos por completo. El cultivo del patógeno se cultiva en medios nutritivos que contienen la sangre de los animales.
Curso y síntomas
Dentro de la población de pollos, las aves se infectan entre sí a través del agua y la alimentación.
Desde el momento de Trichomonas en el cuerpo hasta que los primeros signos de la enfermedad toman alrededor de una semana, en algunos casos 3-4 días.
El curso puede ser agudo o crónico.
Los pacientes con una forma aguda de pollos dejan de comer normalmente (son difíciles de tragar), se mueven activamente, se ven apáticos, duermen la mayor parte del tiempo, el plumaje está muy desgreñado y las alas están bajadas.
Cuando se mueve, la marcha es inestable, cojera. Diarrea por parte del aparato digestivo., excremento líquido con burbujas, de color amarillo claro, con un olor acre.
A veces hay músculos espasmódicos, inflamación de la membrana mucosa de los ojos, el saco vitelino. Se libera líquido amarillento de la boca.
Al examinar un ave enferma, se puede ver en la boca mucosa de color amarillo, capas de queso que son lo suficientemente duras como para eliminarlas y, si esto tiene éxito, se abre una úlcera profunda y sangrante en este lugar.
Estas superposiciones son palpables a través de la piel en el esófago, y cuando se abren, se encuentran en todos los órganos afectados. Así es como se ven las partes moribundas del tejido, pueden desprenderse y bloquear completamente la luz del esófago, el estómago y el ciego.
En algunos casos, las células mueren en todo el espesor de la pared del órgano, y luego su perforación espontánea es posible con el contenido que se vierte en la cavidad torácica-abdominal y el desarrollo de peritonitis, perearditis, envenenamiento de la sangre. El hígado aumenta significativamente de tamaño, se hincha.
Las aves con tricomoniasis crónica enferma se distinguen por un plumaje deficiente (es posible la calvicie completa de ciertas áreas) y el peso reducido.
¿Cómo reconocer?
Se realiza un diagnóstico preliminar luego de la inspección y recolección de datos clínicos.
Para confirmar, tomar hisopos de las membranas mucosas de las aves y microscopía.
En el campo de visión debe haber al menos 50 trichomonads.
Una cantidad menor puede significar que el ave es un portador, pero la causa de los cambios patológicos es diferente.
Con el fin de aclarar el diagnóstico, se toman los tejidos de las aves muertas para su análisis o el patógeno se aísla mediante el cultivo en medios nutritivos.
También es necesario tener en cuenta que Las manifestaciones de tricomoniasis son similares al cuadro clínico con deficiencia de vitamina A, viruela aviar y candidiasis..
En la avitaminosis A, aparecen nódulos densos, pequeños y blanquecinos en la superficie de la mucosa esofágica. Para excluir la viruela, se comprueba la presencia de lesiones específicas en la cresta y en los lados del pico.
Causas de cándida que aparecen en las membranas mucosas de color blanco grisáceo.
Tratamiento
Para el tratamiento de pollos para la tricomoniasis, se usan los mismos medicamentos antiparasitarios utilizados para el tratamiento de otros animales y personas: metronidazol, furozalidona, nitazol.
El metronidazol (otro nombre, "trichopol") se considera la droga más efectiva en la lucha contra los protozoos.
Los pollos son bien tolerados, solo hay efectos secundarios menores del sistema digestivo. Las partículas más pequeñas de metronidozol están integradas en el sistema enzimático de Trichomonas, su respiración se detiene y las células mueren.
El metronidozol se agrega al agua a razón de 3 g por litro de agua. También prepare una solución (17 g por litro de agua) e instílelo en la cavidad bucal.
Si hay descargas fuertes, se eliminan con una gasa, también humedecida con una solución de Trichopolum. El tratamiento continúa durante una semana.
Pero cómo tratar la bronquitis infecciosa de los pollos, puede leer aquí: //selo.guru/ptitsa/kury/bolezni/k-virusnye/infektsionnyj-bronhit.html.
Medidas de prevención y control.
Proteger a los pollos de la infección con tricomoniasis puede eliminar la posibilidad de su contacto con palomas, la gran mayoría de las cuales son portadoras de la infección.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, cuando se detectan aves infectadas, se retiran inmediatamente de la casa y todas las superficies se desinfectan completamente.
Un contenido suficiente en la dieta de los pollos de las vitaminas y oligoelementos que necesitan contribuye a la formación de una inmunidad general fuerte y reduce el riesgo de infección.