Una simbiosis de hormigas y pulgones: ¿cómo romper una unión feliz para proteger las plantas?

Áfido - una de las principales plagas de los jardines, jardines y plantas de interior, pertenece al ala de la orden. En el mundo existen unas 20 mil especies de pulgones. Viven en plantas cuyo jugo se alimentan.

Su piel es delgada, se evapora fácilmente la humedad debido a que estos insectos tienen que beber mucho. El exceso de nutrientes obtenidos por los áfidos de la savia de las plantas, se emiten en forma de "rocío de miel", que es muy aficionado a las hormigas.

Estilo de vida afido

Los áfidos en sí son pequeños insectos, no más grandes que unos pocos milímetros de tamaño.. Sus cuerpos de forma ovalada están cubiertos con una cáscara nudosa, semitransparente. Gracias a las piernas largas, los áfidos pueden gatear e incluso saltar de una planta a otra. Lea más acerca de dónde vive el pulgón y lo que el jardinero y el jardinero deben saber acerca de la plaga, lea aquí.

Viven en colonias, y en cada una de estas colonias hay insectos sin alas e individuos con alas. El signo de estado en los áfidos no está relacionado con el sexo: las alas son tanto en las hembras como en los machos. En la cabeza de un insecto adulto hay antenas, gracias a las cuales distingue los sonidos, también son necesarias las antenas para que pueda tocarse.

Los áfidos de los ojos con una compleja estructura multifacética vienen en una variedad de colores: de rojo a marrón oscuro, casi negro. En insectos no voladores pueden sumarse a ellos tres ocelos simples.

¡Esto es interesante! El áfido ve mejor que la mayoría de los otros insectos, incluso sabe cómo distinguir ciertos colores.

La abertura de la boca del áfido es una pequeña probóscide que consta de cuatro segmentos. Ella perfora la piel de la planta con ellos y succiona el jugo (para más detalles sobre cómo se alimentan los áfidos, puedes encontrarlos aquí). Las hojas de las plantas afectadas por los áfidos comienzan a marchitarse, los brotes dejan de crecer y en las raíces se forman protuberancias huecas: agallas. Los áfidos pueden afectar todas las partes de una planta., lo que la convierte en una plaga particularmente formidable y peligrosa.

El ciclo de vida de los áfidos comienza con el hecho de que en el otoño la hembra pone huevos, de los cuales nacen las larvas en primavera. Como adultos, comienzan a multiplicarse por el método de partenogénesis, es decir, sin fertilización. En esta etapa, la progenie de los áfidos son solo hembras sin alas. En un mes su número puede llegar a cientos de miles.

Tan pronto como la colonia está sobrepoblada, entre las crías aparecen individuos con alas que pueden volar a otras plantas. A fines del verano, los machos alados aparecen entre la progenie de los áfidos..

Cuando se convierten en adultos, los individuos de ambos sexos ya participan en la reproducción. La hembra ahora pone mucho menos huevos. Pero los óvulos fertilizados podrán transferir el invierno, mientras que todos los pulgones, nacidos de la primera, no embragados, no están a la altura del frío.

Los áfidos pueden vivir desde unos pocos días hasta un mes.. La temperatura fresca, 8-10 ° С prolonga la vida de la hembra hasta dos meses.

¿Cómo viven las hormigas?

Las hormigas pertenecientes a la orden de los himenópteros viven en nidos construidos por ellas, hormigueros, dispuestos en el suelo, debajo de piedras o en madera. A menudo, junto con ellos, hay otros insectos que han entrado en una simbiosis con hormigas.

Además de las hormigas anfitrionas, los "esclavos" capturados por ellas a veces viven en hormigueros, hormigas de otras colonias que realizan el trabajo más duro.

Las hormigas son pequeños insectos, su número es enorme porque se reproducen muy rápidamente.. Viven en todas partes excepto en la Antártida y en varias islas perdidas en el océano mundial.

Una colonia de hormigas es una estructura compleja con una división en castas:

  • Hembras de hormigas - También llamadas reina o reina se dedican solo a la reproducción de crías. Los machos se crían a partir de huevos no fertilizados y las hembras a partir de huevos fertilizados. La reina tiene alas, pero las muerde inmediatamente después de completar el vuelo. Las hormigas útero son mucho más grandes que sus "subordinados" y viven más tiempo que ellas. La vida de una reina de hormigas puede alcanzar los 20 años o más.
  • Hormigas machos - Son más pequeñas que el útero, y también tienen alas. Su única tarea es participar en el emparejamiento. Después de que los machos cumplen su propósito, son destruidos por otras hormigas. La vida de las hormigas machos alcanza varias semanas.
  • Hormigas de trabajo o forrajeras. - Estas son hembras con un sistema reproductivo subdesarrollado. Consiguen comida, mantienen el orden en el hormiguero y crían futuros descendientes. Los individuos más grandes entre las hormigas obreras con cabeza grande y mandíbulas fuertemente desarrolladas, llamadas hormigas soldados, protegen al hormiguero de los huéspedes no invitados.

Las hormigas se consideran insectos beneficiosos, pero cuando se asientan cerca de una persona, causan un daño considerable.

Es importante Las hormigas dañan el jardín y las plantas del jardín, así como el pasto, socavan las paredes de las casas de madera y los cobertizos desde el interior y ayudan a reproducir sin obstáculos, lo que hace que sea muy difícil combatirlo.

Simbiosis de insectos: ¿por qué se necesitan mutuamente?

Las hormigas traen pulgones y los plantan en hojas de jardín o cultivos de jardín.. Absorbiendo la savia de la planta, el áfido de la hoja recibe proteínas y el azúcar se elimina de su cuerpo en forma de gotas dulces, llamadas arrozal o mielada.

¿Cuál es la esencia de la unión de insectos, cómo las hormigas ordeñan el simbionte (pulgones) y se las comen ellas mismas? La hormiga le hace cosquillas a las quejas y emite una gota de líquido dulce. Algunos pulgones emiten casi cada minuto una gota de mielada.

Para esto, las hormigas pastan o protegen a los pulgones de las mariquitas, aves de los ojos dorados y aves, e incluso construyen refugios de arcilla para ellos en los tallos de las plantas, y también transfieren los pulgones a otras plantas más jóvenes y suculentas cuando la planta enferma comienza a marchitarse.

Para el invierno, las hormigas incluso toman los áfidos en sus hormigueros.Donde todo el invierno la cuidan y los huevos que pone.

¿Cómo luchar?

Las hormigas de jardín se alojan en las parcelas de la dacha y el patio trasero, que estropean la cosecha y plantan innumerables hordas de pulgones.

Hay muchos químicos anti-hormigas., cuya principal acción está dirigida principalmente a la parálisis del sistema nervioso de estos insectos. La base de la mayoría de ellos es el diazinón o clorpirifos.

La lucha contra las hormigas también se puede hacer de una manera más "amigable con el medio ambiente": esparza hojas de anís o aserrín mezclado con ajo rallado alrededor del hormiguero. O viértalo con queroseno, pero no lo encienda.

Atencion El buen efecto proporciona la sal habitual: se debe verter sobre el nido y los caminos a lo largo de los cuales se mueven estos insectos.

El ajenjo y el perejil que crecen en la parcela también protegerán contra las hormigasQuienes no toleran el olor de estas hierbas.

El aceite vegetal, las cenizas de tabaco, las hojas trituradas de los tomates, así como la trementina y el carbón también son buenos medios para combatirlos.

Pero debido al hecho de que el mayor daño al jardín y al jardín se aplica a las hormigas y al pulgón, en primer lugar, es necesario lidiar con él. Hay varias maneras de hacer esto. Los métodos de lucha más populares - mecánicos o manuales.. También puede utilizar productos químicos que destruyen los áfidos.

También puede plantar plantas alrededor del jardín o jardín que atraiga a los enemigos del áfido de las hojas naturales, como mariquitas, moscas moscas, aves de ojos dorados y varias aves.

Lea más sobre otros ayudantes en la lucha contra los áfidos, lea este material.

¿Cómo proteger los árboles?

La protección de los árboles se puede hacer de varias maneras.:

  1. Coloque cintas de atrapamiento de varias capas de cartón corrugado o película de polietileno en los tocones de los árboles, atándolos en dos lugares con una cuerda suave y colocando una tira de grasa alrededor del perímetro en la parte central.
  2. Cavar un agujero poco profundo a lo largo del perímetro del árbol y colocar en él un neumático de coche cortado por la mitad lleno de agua.
  3. Ralle los troncos de los árboles con flechas de ajo, cuyo olor no pueden soportar las hormigas.
  4. Bobina de hierba de ajenjo o copas de tomate.
  5. Póngase en contacto con el SES más cercano para que los especialistas en desinsectación puedan procesar los árboles, así como las plantaciones y los hormigueros más cercanos.
El lector puede ser información útil sobre la lucha contra los áfidos que viven en diferentes plantas, tanto en casa como en el área del jardín:

  • ¿Cómo deshacerse de los pulgones en las orquídeas en casa?
  • ¿Cómo deshacerse de los áfidos en la pimienta?
  • ¿Qué hacer si el áfido comenzó en rosas?
  • ¿Cómo es la lucha con los pulgones en los árboles frutales?
  • ¿Cómo lidiar con los pulgones en los pepinos?
  • ¿Cómo tratar con eficacia los áfidos en las grosellas?
  • ¿Cómo lidiar con los áfidos blancos en plantas de interior y de jardín?

Este tipo de relación como una simbiosis entre hormigas y áfidos existe desde hace millones de años; estos insectos dependen tanto entre sí que no podrían sobrevivir solos. En el caso de que apareciera un áfido en la trama, es necesario luchar simultáneamente contra ambos. Si no peleas con pulgas que no sean más pulgones y más, entonces las hojas de las plantas pronto volverán a estar plagadas de plagas.