¡Aquí hay cómo regar una orquídea en casa para que florezca bien! Instrucciones paso a paso

Cultivar orquídeas en casa es un proceso lento, problemático y que requiere conocimiento y experiencia. Esta belleza exótica requiere un cierto cuidado y atención, solo así encantará la floración y el crecimiento de colores tormentosos.

La alimentación, la iluminación, la temperatura adecuada, son de gran importancia, pero lo más importante en el cuidado de la planta es su riego adecuado. Considere en nuestro artículo los métodos y reglas para el riego de orquídeas exóticas de belleza. También puede ver un video útil sobre este tema.

Caracteristicas

Atencion: La orquídea no es una simple flor casera que se cultiva en macetas. Una orquídea es una epífita, una planta que vive en un árbol debido a la humedad del aire. Sin embargo, no está adaptado para absorber nutrientes del sustrato.

No piense que en la naturaleza la orquídea es un parásito, aunque crece uniéndose a la corteza. Las raíces de la planta se tejen de tal manera que atrapan el rocío, la niebla y la precipitación.. Además, los residuos vegetales caen sobre ellos, lo que se pudre para dar a la flor las vitaminas y oligoelementos necesarios.

Entonces, en la mayoría de los casos, ella obtiene comida del sol y el agua. Además, debe tenerse en cuenta que las raíces de la planta después de fuertes lluvias son arrastradas inmediatamente por el viento y se encuentran en un estado seco durante mucho tiempo.

Cuando riegue en su casa, debe tener en cuenta un factor muy importante: la luz solar, cuanto mayor sea, más abundante será el riego. Tan pronto como la actividad del sol y la luz del día disminuyen, la orquídea cae en un período inactivo y el riego se vuelve moderado. Tampoco debe olvidar que las epífitas pueden acumular humedad en el sistema radicular y luego usarla gradualmente. Y si en casa hay un sustrato húmedo constantemente en la maceta con la planta, las raíces comenzarán a verse afectadas por la podredumbre (cómo regar la orquídea en la maceta o en las macetas, lea aquí).

Además, hay otro factor que debe considerarse al regar: el tipo de planta. Por ejemplo, Phalaenopsis, Lady's Slipper, Miltonia y Cymbidium prácticamente no toleran la falta de humedad y secado. Sus raíces deben estar constantemente humedecidas y no toleran el agua estancada.

Pero Dendrobium, Oncidium, Cattleya y Odontoglossum prefieren ser regados solo después de que el sustrato se seque por completo.

Consejos generales

Hay algunos errores que los cultivadores novatos de flores cometen que deben ser considerados:

  1. Desbordamiento. A pesar del hecho de que la tierra natal de las orquídeas, los trópicos, no pueden tolerar el anegamiento. Para ellos, la humedad del suelo no es importante, sino que es necesario prestar atención a la humedad del aire.
  2. Agua dura. Al regar la planta con agua del grifo, los cultivadores de flores la están arruinando. La orquídea está acostumbrada a comer la humedad del suelo, que está enriquecida con sales minerales. Es necesario regar solo agua blanda, descongelada, lluvia o agua hervida.
  3. Regando desde arriba. Es imposible que la humedad se estanque en las axilas de las hojas, ya que pueden pudrirse, lo que llevará a la muerte de las orquídeas. Por lo tanto, el riego debe llevarse a cabo de una manera especial.
  4. Riego prematuroLo cual no tiene en cuenta el periodo de crecimiento activo de la planta. Tan pronto como la planta entra en hibernación, el riego se reduce al mínimo.

Recomendamos ver el video sobre errores al regar orquídeas:

Frecuencia de riego

Es imposible responder esta pregunta de manera inequívoca, ya que todo depende de la estación de crecimiento, la humedad del aire y la temperatura. En ciertos períodos de crecimiento, una orquídea requiere más humedad o menos. Solo se puede decir una cosa: es mejor regar la orquídea rara vez, pero copiosamente.

Al cultivar una orquídea sin experiencia, puede confiar en las recomendaciones: en el verano, 1-3 veces a la semana, durante el período de descanso, 1-2 veces al mes. Gradualmente, usted puede desarrollar su propio horario de riego.viendo su belleza.

Acerca de la frecuencia con la que necesita regar la orquídea, dice en nuestro artículo.

¿Cómo entender que la planta necesita humedad?

Hay ciertos signos que le permiten determinar si regar la orquídea o no.

  • La olla se ha vuelto fácil.. A menudo, los principiantes encuentran este método muy difícil, pero si adquieres algo de experiencia, será muy fácil por el peso reconocer si vale la pena regar una orquídea.
  • No hay condensación en las paredes interiores de la olla.. Este método es adecuado si la orquídea crece en una maceta transparente.
  • Aclarando las raíces. Si las orquídeas tienen raíces verdes, entonces la humedad de las orquídeas es suficiente; si son blancas, entonces es hora de regar.
Tablero: Puede realizar una prueba simple para la humedad del sustrato. Tome un pincho de madera y perfore el suelo, si después de sacarlo está seco, puede regar la planta de manera segura.

Recomendamos ver el video sobre cómo determinar si es el momento de regar la orquídea:

¿Qué agua usar?

Para las orquídeas, la calidad, composición y temperatura del agua es muy importante.. Si en la naturaleza se alimenta de agua de lluvia en la que prácticamente no hay sales ni ácidos, entonces la humedad que ingresa al apartamento a través de tuberías contiene casi toda la tabla periódica, lo que puede afectar la capacidad de la orquídea para florecer completamente. ¿Qué agua usar para el riego? Para evitar sorpresas desagradables, para regar orquídeas solo debe usar agua suave purificada, de la cual se eliminan todas las impurezas y metales pesados.

Puedes hervir el agua, entonces:

  • Los compuestos de cloro contenidos en el agua del grifo se evaporarán;
  • Las sales precipitarán;
  • Se destruye la microflora patógena;
  • La concentración de compuestos ferrosos disminuye.

Debe decirse inmediatamente que la defensa no puede dar un resultado positivo, ya que lleva mucho tiempo deshacerse de las impurezas. En cuanto a la microflora, entonces se desarrollará lo contrario. No use agua destilada para el riego, ya que no contiene nutrientes.. Tal líquido puede rociar las plantas, diluir los fertilizantes minerales en él. También será útil calentar el agua a una temperatura de 30 grados.

Acerca de cómo regar la planta con agua, lea aquí.

Instrucciones paso a paso

El riego debe llevarse a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario, la inexperiencia puede destruir la planta. Para empezar, prepararemos todo lo necesario:

  • mucha agua tibia;
  • rejilla con agujeros;
  • Platos transparentes, un poco más grandes de diámetro que una maceta con orquídeas;
  • planta en maceta
  • regadera para regar flores o jarra;
  • toalla gruesa vieja.

Reglas para regar orquídeas por inmersión.:

  1. Coloca la maceta en los platos preparados y vacíos.
  2. Con cuidado comienza a regar la planta desde arriba, tratando de no caer sobre las hojas. Al mismo tiempo, el agua fluye hacia el tanque en el que está instalada la olla.
  3. Tan pronto como el nivel de líquido cierre la maceta de orquídeas en un tercio, deje la planta durante 5 minutos.
  4. Luego, comenzamos a regar nuevamente hasta que el nivel del líquido alcance los dos tercios, deténgase y espere otros 6 minutos.
  5. Luego agregue agua de tal manera que quede 1 cm en el borde de la maceta. Deje la planta por 9 minutos.
  6. En total, la maceta de orquídeas permanecerá en el agua durante 20 minutos, esto es suficiente para que el sustrato se empape en humedad.
  7. Sacamos la olla con orquídea y la colocamos en la rejilla, debajo de la cual hay una toalla gruesa. Dejamos la planta durante media hora, esto es suficiente para que el vaso sea más agua.
  8. Riego de orquídeas terminado, puedes moverlo a un lugar permanente.
Es importante: Es necesario controlar estrictamente cuánto tiempo pasa una flor en el agua y cuánto se necesita para la pila, ya que la humedad estancada en el sustrato provocará la pudrición de las raíces y la muerte de la orquídea.

Recomendamos ver el video sobre el riego de orquídeas por inmersión:

¿Qué riego se considera correcto?

El riego adecuado es muy importante para la planta. En el caso de la orquídea, es mejor no verter que verter. Si en casa la orquídea está en condiciones constantes sin que caiga la temperatura, entonces puede regarla en cualquier momento. Si hace frío por la noche, el riego se transfiere por la mañana. La frecuencia de riego depende de:

  1. del ciclo de vida;
  2. época del año
  3. condiciones de temperatura;
  4. Humedad en la habitación;
  5. Variedades de plantas.

Regar adecuadamente es hacerlo para que:

  • el agua no se estancó en el sustrato;
  • la planta estuvo más tiempo en suelo seco que en húmedo;
  • el riego se llevó a cabo colocando la maceta con orquídea en el agua.

El riego no es correcto si la orquídea está siempre en un sustrato húmedo., y en el fondo de la olla la humedad se estanca. También es incorrecto regar la flor desde arriba, cuando el agua se estanca en el punto de crecimiento y en las axilas de la hoja.

Si la condensación es visible en las paredes de la maceta, y las raíces son húmedas, gruesas y de color verde brillante, entonces la planta no debe ser regada, ya que hay suficiente humedad para ello.

Resultados de riego

La enfermedad y la pudrición de la raíz son resultado de un riego inadecuado.. Si la planta está enferma, entonces hay una salida: el trasplante, con la eliminación de las áreas dañadas.

Para evitar las consecuencias desagradables de un riego inadecuado, debe saber cómo regar adecuadamente la orquídea durante la floración, en otoño e invierno, así como después del trasplante. Toda la información necesaria sobre esto lo encontrarás en nuestros artículos.

Conclusión

Regar una orquídea no es difícil, lo principal es seguir las instrucciones descritas anteriormente. También debe tenerse en cuenta que para cada planta se toma una nueva porción de agua para que las posibles enfermedades no se propaguen a todas las plantas. Con el tiempo, podrá desarrollar su propio sistema de riego, que es ideal para las condiciones de mantenimiento de la planta en su apartamento.