Invernaderos hidropónicos: cultivar verduras y hortalizas de forma moderna.

En invernaderos Durante muchas décadas, es costumbre cultivar una variedad de plantas, la mayoría de las veces para este propósito se utiliza el método estándar.

Recientemente, una distribución cada vez mayor. método hidropónico, se puede utilizar para aumentar significativamente el rendimiento, el método es ideal para condiciones de deficiencia de suelos fértiles, áreas rocosas, etc.

La técnica tiene una larga historia, fue ella quien se usó en la construcción de una de las maravillas del mundo, los jardines de Semiramis.

¿Qué es la hidroponía?

Hidroponia Es un método único de cultivo de plantas, que tiene sus ventajas y desventajas. El conocimiento de los matices y el cumplimiento de las tecnologías nos permite acelerar el proceso de obtención de la cosecha de verduras y hierbas.

Cultivar verduras en un invernadero utilizando el método hidropónico implica utilizar como medio nutriente no la tierra, sino una solución especial que contiene la concentración óptima de sustancias útiles.

Una diferencia importante en hidroponía es la capacidad de alimentar a las plantas con sustancias útiles (potasio, zinc, calcio, azufre, magnesio, hierro, fósforo, nitrógeno, etc.). Como sustrato se utiliza goma espuma, arcilla expandida y otros materiales similares.

¿Qué es la hidroponía utilizada en invernaderos?

El uso de hidropónicos en un invernadero tiene ciertos los beneficios En comparación con los métodos tradicionales.

Este método permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • aumento de rendimiento, las plantas se fortalecen debido al mayor contenido de nutrientes y su liberación acelerada a las raíces;
  • no hay necesidad de riego regularcada 2-3 días es necesario agregar una solución al contenedor;
  • Las raíces se humedecen constantemente y no experimentan deficiencia de oxígeno., como suele suceder al plantar plantas en el suelo;
  • incidencia reducida, se reduce la cantidad de plagas de insectos: no es necesario usar químicos para controlarlos;
  • No se acumulan radionucleidos en las plantas., nitratos y metales pesados, siempre presentes en la tierra.

¿Qué plantas son adecuadas para el cultivo hidropónico?

Esta técnica se usa ampliamente en el cultivo de plantas de interior, y ahora el método también se usa en el cultivo de verduras, bayas y hierbas.

La mayoría de las veces son pepinos, tomates, legumbres, fresas, fresas, perejil, apio, albahaca, romero, lechuga, menta, etc.

En Japón, la hidroponía se utiliza en el cultivo de melones, y el cultivo no es tan grande como cuando se planta en el suelo. En Holanda, el método está muy extendido en el cultivo de tulipanes, rosas y otras flores decorativas.

El método está lejos de ser adecuado para todas las plantas, un ambiente húmedo puede ser peligroso para las raíces de algunos cultivos de tubérculos, entre ellos rábanos, remolachas, zanahorias y papas.

Que equipo se necesita

La mayor demanda hoy en día son. instalacion profesionalSegún el principio de acción, hay un gran número de sus variedades.

De acuerdo con el método de suministro de agua, existen tres tipos principales de instalaciones: aeropónica, por goteo e inundaciones periódicas, estas últimas tienen la mayor demanda. Pero en cualquier sistema, independientemente de la técnica utilizada, la mezcla de nutrientes se alimenta a la zona de la raíz, lo que simplifica enormemente la asimilación de sustancias útiles para el crecimiento de las plantas.

Un elemento obligatorio de cualquier sistema de este tipo es hidro ollaConsiste en capacidad interna (la mayoría de las veces plástica) y externa. En la parte inferior y las paredes hay agujeros a través de los cuales se suministran oxígeno y elementos traza útiles a las raíces.

La siembra se lleva a cabo en un recipiente interno lleno de un sustrato, que se utiliza como gránulos de arcilla expandida con un tamaño de 2-16 mm.

El material es químicamente neutro, debido a que la estructura porosa proporciona una excelente permeabilidad al aire y al agua.

Un instrumento que fija el nivel de líquido en el tanque se coloca en el recipiente interno. La olla exterior debe ser hermética, hermosa y confiable; la cerámica, el metal, el plástico y la madera se utilizan a menudo en la fabricación.

Los hidropónicos se pueden hacer a mano, los materiales necesarios para esto:

  • un cubo con un volumen de tapa de 10-15 litros.
  • olla, cuya capacidad debe ser 2 veces menor;
  • bomba para el acuario;
  • piezas de tubos de plástico;
  • arcilla expandida - los gránulos deben ser grandes en tamaño;
  • temporizador (cuando se utiliza la luz de fondo adicional, se requiere un temporizador separado).

Soluciones nutritivas

Preparación de la solución. no difiere en complejidad, para estos fines se recomienda utilizar agua filtrada o separada. Los fertilizantes se aplican solo después de que el pH se haya igualado; después de la introducción de cada sustancia, la solución debe mezclarse completamente.

Cada etapa del desarrollo de la planta debe cumplir con un cierto nivel de conductividad eléctrica, que también debe medirse. La mezcla debe ser almacenada en un lugar oscuro.

Recientemente, la necesidad de auto-preparación de la solución ha desaparecido, ya que existe una gran variedad de mezclas complejas.

Los elementos traza se introducen en la solución en forma de quelatos o sulfatos, los primeros son moléculas orgánicas de origen artificial, su función es retener elementos traza importantes.

Los fertilizantes se caracterizan por una composición más completa, a diferencia de la tierra, durante la creación de la cual es imposible calcular la cantidad exacta de sustancias útiles, ya que la planta recibe muchas de ellas de la tierra.

El uso de soluciones nutritivas para hidropónicos en la fertilización de cultivos que crecen en el suelo también contribuye a aumentar el rendimiento. Para calcular la concentración de soluciones, se utilizan una tabla especial y una calculadora.

Características de los verdes en crecimiento en invernaderos hidropónicos.

Las raíces de las plantas no solo necesitan nutrientes, sino también oxígeno, de lo contrario, simplemente pueden morir. Todas las plantas es necesario de vez en cuando proporcionar toma de aire. La hidroponía en un invernadero debe garantizar un flujo y una descarga uniformes de fluido.

Esta función es proporcionada por una bomba eléctrica, que proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas.

Vale la pena señalar que la característica principal de una planta hidropónica es su aislamiento, ya que las plantas que crecen de esta manera no necesitan ser eliminadas de malezas, plagas o enfermedades curadas. El invernadero para el cultivo hidropónico o el invernadero sin riego es un gran invento, que se está volviendo cada vez más popular.

Sistema hidropónico bricolaje

Cada vez más popular entre los jardineros están obteniendo invernaderos hidropónicos hechos con sus propias manos.

Las etapas de fabricación de tal sistema:

  1. Corte la tapa del espacio del cubo para acomodar la olla.
  2. En la parte inferior, hacer otros 2 agujeros para la solución.
  3. Conecte el tubo de la bomba a un orificio, coloque el tubo de desbordamiento necesario para ajustar la solución en el tanque al segundo orificio, debe estar 3-4 cm por debajo del borde del tanque.
Antes de usar la unidad, se requieren pruebas, durante las cuales no se encuentran problemas al ingresar y sacar agua de la olla. Después de revisar el balde se debe llenar con una solución y plantar una planta en él.

El temporizador debe configurarse en un modo de quince minutos, durante el cual la solución debe fluir hacia la olla, y se produce un drenaje inverso durante cuarenta y cinco minutos. Resaltar las plantas en la oscuridad ayudará a acelerar el crecimiento, las lámparas ultravioleta se utilizan para este fin, el temporizador le permite encenderlas durante 10-15 minutos. por la noche

La foto

La foto de abajo muestra invernaderos hidropónicos:

Conclusión

Método hidropónico Tiene varios milenios, el método le permite cultivar plantas en solución acuosa. sin suelo. Los invernaderos hidropónicos son adecuados para el cultivo de una variedad de plantas con la excepción de los cultivos de raíces, ya que los frutos comienzan a pudrirse rápidamente bajo la influencia del agua. El equipamiento hidropónico para invernaderos es muy solicitado.

Hoy en día hay una gran cantidad de instalaciones muy diferentes, un dispositivo para uso en invernaderos o en el hogar se puede hacer a mano. En calidad Las soluciones nutritivas se utilizan mezclas preparadas.que se diluyen en agua filtrada o destilada.