Obtener una buena cosecha de tomates no siempre depende del cultivo adecuado. A veces, el cuidado de la cultura vegetal se proporciona en toda regla, pero los tomates todavía no crecen muy activamente. Esto puede suceder debido al hecho de que las plántulas originalmente se cultivaron incorrectamente. Y para que las plántulas crezcan fuertes y sanas, necesitas saber el momento apropiado para sembrar semillas.
Dado que nuestro país se extiende por muchos kilómetros, y el clima en diferentes regiones puede diferir drásticamente, el tiempo de siembra puede variar. El artículo explica las fechas específicas de la siembra de tomates en las plántulas.
¿Por qué las fechas de siembra difieren en diferentes regiones?
Todo depende del clima. Los agrónomos tienen en cuenta muchos factores:
- el número de días soleados y cálidos;
- cantidad de precipitación;
- El comienzo de las primeras heladas otoñales.
- El comienzo del deshielo.
Además, la fecha de siembra depende de la variedad de tomates. Sin embargo, no todas las variedades de tomates son adecuadas para su área.
¿Qué puede llevar el mal tiempo de siembra de los tomates?
Los cultivadores de vegetales con experiencia han aprendido durante mucho tiempo cómo calcular correctamente las fechas de siembra de semillas para las plántulas. Si las semillas se siembran demasiado pronto para una determinada región, es posible que las plántulas no reciban todos los elementos necesarios para un desarrollo completo. Y cuando las plantas de semillero aún crecen completamente, las condiciones climáticas fuera de la ventana no permitirán plantar brotes en terreno abierto. Por lo que las plántulas crecen y se debilitan. Lo que complicará su transporte y proceso de aterrizaje. Estas plántulas no pueden transferir el estrés durante el movimiento en terreno abierto e incluso morir.
Sin embargo, si planta la semilla demasiado tarde, tendrá que esperar mucho tiempo para que las plántulas suban, lo que significa que más tarde se transferirá a la parcela de jardín. En este caso, existe el riesgo de que los tomates no tengan tiempo para crecer completamente y dar una buena cosecha antes de las heladas de otoño.
¿Cuándo necesitas sembrar tomates para invernaderos y en campo abierto?
En siberia
El clima siberiano es muy impredecible, por lo que a veces las plántulas ya están completamente maduras y la ventana aún está helada. En este caso, vale la pena detener el crecimiento de las plántulas. Esto se puede hacer reduciendo la temperatura del aire en la habitación y reduciendo la humedad del suelo. Si estos métodos no ayudaron, puede usar el atleta de crecimiento "Atleta", ya que no despierta el crecimiento de la parte de tierra de las plantas de semillero, sino que lo ralentiza.
El tiempo de siembra depende de la variedad de tomates.
- Las variedades tempranas se deben plantar en los primeros 10 días de la primavera.
- Tipos de maduración media de cerdas en la segunda quincena de marzo.
- Los tomates con un largo período de maduración se preparan para las plántulas en las últimas dos semanas de invierno.
- Los cultivos altos se siembran desde la segunda década de febrero hasta los primeros días de marzo.
- Los tomates cherry son adecuados para la siembra posterior, incluso a lo largo de abril.
En Omsk
Todo depende de donde se trasladarán las plántulas: En campo abierto o en invernadero.
Si el agrónomo planea mover las plantas de semillero al invernadero, entonces es posible sembrar las semillas incluso a principios de febrero. Sin embargo, en este caso, el requisito previo es iluminación y calefacción adicionales, ya que en invierno los días de luz son demasiado cortos.
Cuando se siembran plantas de semillero inmediatamente en terreno abierto, las semillas no se siembran antes de finales de marzo.
En la región de Arkhangelsk
Para ser plantados en un invernadero, los tomates deben sembrarse a principios de la primavera. Ocurrirá a principios de marzo, en el medio o al final, dependiendo de la variedad de tomates. Llevar los tomates al invernadero a partir de la segunda quincena de abril. Pero en el terreno abierto, las plántulas se encuentran en algún lugar desde mediados de junio, cuando el riesgo de heladas ha pasado completamente.
En los urales
Si el agrónomo necesita transferir las plántulas al invernadero a principios de abril, las semillas deben sembrarse en la primera quincena de febrero.
Para terrenos abiertos, el material de siembra se asienta en diferentes periodos:
- Los tomates de maduración temprana y mediana se siembran desde mediados de marzo;
- Para la siembra temprana, las variedades superdeterminadas ultra tempranas son excelentes, cuyos arbustos no crecen muy altos;
- Las variedades de tomate con frutas grandes suelen ser de maduración tardía, por lo que es mejor sembrar de las plántulas lo antes posible a mediados de febrero.
En Udmurtia
En esta región es muy difícil lograr una buena cosecha en campo abierto.por lo tanto, es mejor no transferir las plántulas a la parcela de jardín en absoluto. Agrónomos experimentados recomiendan mantener los tomates en el invernadero durante todo el período de crecimiento y desarrollo.
El tiempo óptimo de aterrizaje para esta área es la primera década de abril.
En el Lejano Oriente y Primorsky Krai
Desde finales de enero hasta mediados de febrero, las plántulas se deben plantar para las plántulas de tomate, que se distinguen por la maduración tardía.
Si el agrónomo elige los cultivos de hortalizas de temporada media o temprana, el tiempo para la siembra se modifica ligeramente, hasta la segunda década de marzo. En el campo abierto se pueden plantar tomates, a partir del 10 de junio. Anteriormente, esto no debería hacerse, ya que antes de este período existe la posibilidad de destruir las plántulas a bajas temperaturas.
En el sur de rusia
Ayuda En tales regiones, los tomates se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto. Y puedes seguir el método habitual de crecimiento.
En las partes del sur de nuestro país, el calor llega muy temprano, y el día de la luz dura mucho tiempo incluso a principios de la primavera. Por lo tanto Las semillas de tomate de maduración tardía se pueden sembrar desde finales de enero hasta mediados de febrero.. Y se recomienda sembrar variedades tempranas y medias desde los últimos números de invierno hasta mediados de marzo. Por supuesto, no es necesario plantar plántulas en invernaderos.
En las regiones del noroeste.
Las variedades ultra tempranas no se recomiendan para siembra antes de mediados de abril. Y luego los tomates se pueden plantar en las plántulas, a partir de la segunda década de marzo. En estas áreas, puede omitir el proceso de mover las plántulas en el invernadero, e inmediatamente llevarlas a un lugar abierto con una plantación tan tardía de plántulas.
En la región de Leningrado.
Si hay poca luz natural en la habitación y no es posible proporcionar luz artificial adicional, las semillas de tomate se siembran a partir de la segunda mitad de febrero. En el caso de una cobertura buena y de largo plazo para las plántulas, el período de su siembra puede variar ligeramente, aproximadamente hasta la primera década de marzo. Después de 50 días después de la siembra, las plántulas se pueden transferir al invernadero. Y el tiempo de aterrizaje en terreno abierto depende de las condiciones climáticas.
En el carril central
Por supuesto El tiempo de siembra de las semillas depende de su pre-tratamiento.. Por ejemplo, las semillas empapadas en agua o un estimulador del crecimiento pueden sembrarse durante 4-5 días, a diferencia de las semillas secas. Si los planes del productor incluyen colocar las plántulas en el invernadero, entonces las semillas se siembran en el período del 1 al 10 de marzo. En el caso de sembrar tomates de inmediato en campo abierto, el tiempo de siembra se aproxima a la primera década de abril.
En la región de Moscú y Moscú
En esta región, los agrónomos aconsejan no apresurarse con la siembra de tomates. Para las plantas de semillero que van al invernadero, las fechas óptimas para Moscú y la región de Moscú son las dos primeras semanas de marzo. Si el cultivador de vegetales tiene la intención de plantar las plántulas cultivadas inmediatamente en terreno abierto, entonces es mejor sembrar las semillas, a partir de la segunda quincena de marzo y hasta los primeros días de abril.
Los tomates son más comúnmente cultivados con plántulas.. Sin embargo, incluso este método no da una garantía absoluta de una buena cosecha. Para cada región de nuestro país, es importante elegir las variedades correctas, cuyas características son las más adecuadas para un área en particular.
Pero la elección de las semillas no está limitada. Será necesario también decidir el momento de la siembra. En algunas regiones no debes apresurarte, mientras que en otras debes apresurarte para tener tiempo de cultivar tomates antes de que finalice el verano. Por lo tanto, al plantar, comience solo a partir de las características climáticas de su paraíso y las características del cultivo que se está plantando.