Una planta herbácea perenne cuyas flores se parecen a una bandada de mariposas brillantes en belleza es el ciclamen. Otro nombre para el ciclamen es violeta alpino. Él viene del Mediterráneo, también es común en el noreste de África, España.
Cyclamen tiene flores originales y una amplia gama de colores. Hay ciclamen blanco, púrpura, toda la gama de tonos rosa, rojo y burdeos. Y lo que es especialmente agradable, la floración dura hasta 3,5 meses.
Florece violeta alpina desde la segunda quincena de octubre hasta finales de marzo. Ciclamen: la planta no es muy fastidiosa, pero algunas tienen la impresión opuesta. De hecho, si sigues ciertas recomendaciones, las dificultades con la flor no surgirán.
Cómo elegir el ciclamen correcto en la tienda.
Al ver en la tienda de flores una dispersión de hermosas flores multicolores, es difícil resistirse a la compra. De acuerdo con las reglas, la elección de una maceta no solo depende del color de las inflorescencias, sino que vale la pena prestar atención a otros parámetros de la planta. El procedimiento selecciona una inspección del estado de las raíces, que son visibles en el orificio de drenaje de la olla. Es importante que las raíces estén en buenas condiciones y que no haya podredumbre en ellas.
Una maceta no debe tener hojas amarillas y es buena cuando hay muchos cogollos sin soplar. Cuanto más grande sea el tubérculo, mejor. Las hojas de la planta deben ser resistentes, no debe haber tallos de flores podridos o sus restos en la maceta.
Cuidado del ciclamen durante la floración.
Cuidar el ciclamen en el hogar implica tener cuidado al elegir un lugar para una maceta, control de la temperatura, riego adecuado, alimentación oportuna y observar la humedad necesaria para la planta.
Elección de ubicación e iluminación.
Cyclamen ama la luz. Debe colocarse en los marcos de las ventanas de las ventanas, que no caen bajo la luz directa del sol, sino con mucha luz natural. Por lo general, el mejor lugar para el ciclamen es la ventana en el lado norte de la casa.
Temperatura y humedad
El ciclamen durante el período de floración debe ser fresco. Estará cómodo a temperatura + 12-15 ° C. Es malo si la temperatura cae por debajo de 10 grados o sube por encima de 20 grados.
Para un mejor crecimiento y bienestar de la flor, el aire a su alrededor debe humidificarse. Esto ayudará a la pulverización convencional. Pero es necesario asegurarse de que la humedad pulverizada no caiga directamente sobre la propia planta.
Riego y alimentación del suelo.
Para la planta fue cómodo durante el período de floración, se debe regar regularmente. Al regar el agua no debe caer sobre la zona de brotación del cormo, sobre las hojas y flores de la planta. Buenos métodos de riego: más cerca del borde de la olla, o vierta agua en la sartén. En cualquier momento durante la vida de la planta, es importante no mojar demasiado el suelo.
La alimentación del ciclamen en el período de floración se realiza cada 2 semanas. Para ello, se utilizan abonos minerales. Para la fertilización, puede preparar un fertilizante de fosfato de potasio: tomar 1 g de superfosfato y 0,5 g de sulfato de potasio por 1 l de agua.
Cuidado del ciclamen durante el descanso.
Muchas plantas crecen y se desarrollan activamente en el verano, dan flores y frutos. Pero en cuanto al ciclamen, esta planta florece en la estación fría. Cuidar el ciclamen en verano es tan importante como dejarlo durante el período de floración. La exactitud del cuidado durante el período de descanso determinará cómo florecerá la flor durante su período activo.
Es importante Se cree que si durante el período de descanso del calendario la planta continúa floreciendo activamente, entonces debe retirarse artificialmente, es decir, desenroscar los brotes y las hojas. Pero tal experiencia no conduce a nada bueno, tales macetas están enfermas y con frecuencia mueren.
Preparándose para el período de descanso, el ciclamen puede continuar formando nuevas hojas, mientras que las viejas se vuelven amarillas y mueren. Las hojas muertas deben ser removidas. Al mismo tiempo, el tubérculo almacena los nutrientes que se consumirán durante la próxima floración.
Es importante seguir las reglas de cómo regar el ciclamen en casa durante el descanso. Es un error pensar que el ciclamen no necesita ser regado durante este período. Si se permite secar en exceso el suelo y luego regar abundantemente la planta, pueden aparecer grietas en el tubérculo. Estas grietas no son peligrosas, pero solo si no reciben agua. Si se duermen carbón triturado, las grietas en unos pocos días se cubrirán con una corteza densa.
Durante el período de descanso, se requiere un riego moderado para evitar que el tubérculo se pudra. Los fertilizantes para el ciclamen durante este período no se aplican. Para evitar la pudrición, puede agregar unas gotas de fitoporina al agua durante el riego.
En términos de iluminación en verano, la planta debe estar protegida de la luz solar directa. La frialdad no es necesaria, pero si es posible colocar una flor en una sombra fresca, entonces será cómodo allí.
El período de inactividad dura 2-3 meses, después de los cuales comienzan a aparecer nuevas hojas y brotes.
Correcto trasplante de ciclamen
Al comprar, debe estar preparado para la necesidad de recibir un trasplante de ciclamen. Las plantas holandesas generalmente se suministran en un sustrato de turba, que está diseñado para transportar flores, pero no es adecuado para el crecimiento de plantas a largo plazo.
La replantación se puede hacer una vez al año, antes de que la maceta florezca. El momento más adecuado se considera a fines de agosto y septiembre, cuando la temperatura reducida del aire tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento.
Para el trasplante necesitará suelo comprado ordinario. Puede prepararse a partir de los siguientes componentes: turba, humus, arena y hojas de tierra. El suelo de la hoja en la mezcla debe ser más que el resto de los ingredientes. La planta debe retirarse de la maceta y limpiar suavemente las raíces de la turba que quedan en ellas. Si el proceso muestra recortes podridos, deben eliminarse.
Antes de transplantar, debe determinar qué olla se necesita para el ciclamen. El tamaño de la maceta depende de la edad de la flor. Para el ciclamen de 1 a 1,5 años de edad, se selecciona una olla con un diámetro de hasta 8 cm. Para un ciclamen de tres años, es adecuada una olla con un diámetro de hasta 15 cm.
En la parte inferior de la maceta debe haber orificios de drenaje, si no son originalmente, puede hacerlo usted mismo. Después de eso, se coloca el fondo de drenaje - arcilla expandida o guijarros. Con la ayuda del drenaje, se puede evitar el exceso de plantas en humedad.
Antes de plantar ciclamen en un suelo nuevo, se recomienda encenderlo en el horno durante una hora. O puede hacerlo en una sartén o procesar el suelo con permanganato de potasio. Tales medidas son necesarias para proteger a la planta de una posible infección con enfermedades fúngicas.
En el proceso de trasplante, la mezcla de tierra en la maceta no necesita ser apisonada. De la planta necesitas remover algunas hojas viejas, lo que ayuda a fortalecer la salud de la planta.
Es importante Remueve las hojas viejas girándolas, y no solo arrancándolas.
La flor en sí misma debe colocarse con cuidado en el medio de una maceta nueva, manteniéndola en su lugar para no dañar el sistema de raíces. Las raíces deben estar rectas y suavemente cubiertas con tierra. El tubérculo en sí no necesita estar completamente cubierto con tierra, debe mirar un poco en la superficie.
Después del trasplante, el suelo se riega y se deja absorber. Luego se repite el riego, y se agrega tierra a la olla. Pero incluso después de esta etapa, el tubérculo debe permanecer parcialmente sobre el suelo.
Es importante Después del trasplante, el ciclamen no puede ser fertilizado por dos o tres semanas.
Dos maneras de criar ciclamen
Hay dos formas más comunes de criar ciclamen:
- semillas
- División del tubérculo.
Antes de sembrar, las semillas se vierten con una solución de azúcar al 5%. Solo se toman las semillas que se hunden hasta el fondo, y las que salen no son adecuadas. Otro día las semillas se remojan en una solución de circón.
Las semillas se siembran en una mezcla de tierra y turba, se colocan en la superficie y se esparcen ligeramente sobre una fina capa de tierra. La temperatura para la germinación debe ser óptima de 20 ° C. Sobre el área de siembra se cubre con una película transparente, que a veces se retira para irrigar y ventilar el suelo. Las plántulas deben ascender en 30-40 días.
Después del brote, se elimina el sombreado, las plantas jóvenes se colocan en un entorno sin luz solar directa ya una temperatura de 15-17 ° C. Después de la aparición de dos o tres hojas y la formación de un pequeño tubérculo, las plantas se zambullen. Esto sucede alrededor de diciembre. Después de recoger una planta en una semana, puede alimentarla con un fertilizante para flores en una dosis diluida.
En macetas individuales, el ciclamen se siembra a partir de semillas en abril-mayo. Florecen en 13-15 meses después de la siembra.
Además de producir semillas, el ciclamen se puede dividir dividiendo el tubérculo. Es posible producir tal reproducción solo en el período de latencia de la planta. La cebolla se saca del suelo, se seca ligeramente. Después de eso, se corta en varias piezas. Cada parte debe tener fuertes raíces vivas y brotes. Todas las partes de la raíz se procesan con carbón triturado y se secan nuevamente. Aproximadamente en el tercer día, se pueden plantar partes del tubérculo en el suelo, cada una en su propia maceta.
La reproducción al dividir el tubérculo no siempre es exitosa, existe el riesgo de perder la planta irremediablemente.
Propiedades medicinales del ciclamen.
El ciclamen contiene sustancias con propiedades curativas. Entre ellos se encuentran la ciclamina, saponina, sustancias amargas.
Usted sabe La ciclamina tiene una toxicidad específica. Pero en un ambiente húmedo, se somete a hidrólisis y se convierte en ciclamiretina, que tiene un efecto curativo.
El jugo de ciclamen tiene los siguientes efectos:
- destruye virus;
- elimina los procesos inflamatorios;
- acción antiséptica;
- inhibe la flora patógena causando enfermedades del tracto gastrointestinal;
- Suprime el dolor en el reumatismo, la gota, las enfermedades de las articulaciones y los huesos.
Usted sabe Ciclamen para recetas medicinales cosechadas en el otoño. Los tubérculos son excavados y enviados para su reciclaje. Si desentierra un tubérculo en otro momento, no tendrá tales poderes curativos.
Mezclado con aceite vegetal, el jugo de ciclamen también se usa para tratar la sinusitis. Esta mezcla causa estornudos y promueve la liberación de pus.
Si la pulpa de ciclamen vierte alcohol o vodka e insiste 2 semanas, obtienes una tintura de alcohol. Tintura tomada 15-30 gotas hasta 3 veces al día. Como frote ayuda con el dolor reumático, dolor en las articulaciones y se utiliza para frotar.
La infusión caliente se prepara vertiendo 1 cucharada de raíces de ciclamen con dos tazas de agua hirviendo. Es necesario aceptar en una mirada cálida en 1 cucharada después de la comida. Se prescribe para trastornos del sueño, exceso de tensión del sistema nervioso. También es efectiva la infusión en caliente en enfermedades del tracto gastrointestinal y hepático.
Junto con las propiedades beneficiosas del ciclamen puede ser perjudicial para la salud. Las contraindicaciones incluyen la presencia de alergias a la planta, el embarazo, la lactancia y la edad de hasta 7 años. Los medicamentos a base de ciclamen solo se pueden tomar según lo prescrito por un médico.
En forma no diluida, el ciclamen puede causar quemaduras en las membranas mucosas. La sobredosis causa envenenamiento con fiebre. En casos severos, se altera el trabajo del sistema cardiovascular, aparecen edema pulmonar y broncoespasmo.
Enfermedades y plagas: características del tratamiento y cuidado durante este período.
El ciclamen es propenso a ciertas enfermedades e invasiones de plagas. Durante esos períodos difíciles, la planta requiere cuidados especiales.
Causas de la muerte del ciclamen:
- altas temperaturas;
- anegamiento;
- daños al tubérculo;
- Pedúnculos y hojas en descomposición.
Enfermedades del ciclamen y su tratamiento:
- Hojas amarillas Esta enfermedad ocurre cuando la planta vive a temperaturas superiores a 18 grados, y el aire en la habitación está seco. Para combatir y prevenir las hojas amarillentas, el aire que rodea la planta se humedece rociando agua, y la planta se coloca en un lugar sin dispositivos de calefacción para ajustar la temperatura.
- La podredumbre de los tallos de las hojas. Esta enfermedad es característica de las plantas que han vuelto a humedecer el suelo. También es más probable que la planta se pudra cuando el agua entre en la parte superior del tubérculo. Para combatir esta enfermedad necesitas proporcionar un buen drenaje. La olla se coloca en una bandeja con guijarros y se controla de modo que los guijarros estén húmedos.
- Deformación foliar. Esta enfermedad aparece debido a la presencia de una plaga: el ácaro del ciclamen. Es de tamaño muy pequeño, similar al polvo ordinario. El ácaro se encuentra en la parte inferior de la hoja de la planta. Con el advenimiento del ácaro del ciclamen, el crecimiento de la planta se ralentiza, los bordes de las hojas se envuelven. El tratamiento consiste en la eliminación de las hojas afectadas y la pulverización del insecticida ciclamen.
- Fusarium Enfermedad fúngica que afecta al tejido vegetal y al sistema vascular. Los patógenos entran al suelo a través del sistema radicular. Las hojas superiores se vuelven amarillas, a menudo en un lado. La planta no da floración en volumen suficiente y no se ve muy bien. Para el tratamiento del basamento aplicado 0,1% para irrigación de la raíz y pulverización con topsin-M 0,1%.
- Hongo negro Si la planta vive de pulgones, deja una secreción dulce en las hojas de ciclamen. Entonces aparece un hongo en ellos. Su peligro radica en el hecho de que la lámina no recibe suficiente luz. La planta se debilita y disminuye su crecimiento. Para el tratamiento, la placa debe eliminarse con un paño húmedo y las hojas tratadas con jabón y solución de cobre.
- Antracnosis Se manifiesta durante la floración. La antracnosis progresa activamente con la humedad y el calor, afecta las hojas y los tallos de las flores. Las flores se marchitan, la floración no se produce. Luego, la infección pasa a las hojas, se retuercen en un tubo, las hojas viejas mueren. Para combatir la antracnosis, primero es necesario reducir la humedad, eliminar los brotes dañados y tratar la olla 2-3 veces como un fungicida.
- Podredumbre húmeda. Esta es una enfermedad bacteriana. Ciclamen se seca, las hojas caen, el tubérculo emana un olor pútrido. Las raíces de la planta se pudren. La enfermedad atraviesa los lugares de las hojas o heridas en los tallos, y las bacterias patógenas pueden infectar la planta a través del agua. Esta enfermedad es incurable, y la planta debe ser destruida si se daña.