Antes de hablar sobre el cultivo de rábano picante en el jardín, quiero abordar de inmediato las consecuencias. Crece rábano picante en el sitio: la tarea no es para todos los residentes de verano. El hecho es que el rábano picante es sin pretensiones, pero tan pronto como aparece en el sitio, no es tan fácil sacarlo de allí.
Rábano picante se propaga a la velocidad de un incendio forestal y captura todo el espacio libre en el jardín. Sin embargo, hay formas de cultivar esta planta "imprudente".
Hablaremos de ellos más adelante en el artículo. Aprenderá dónde crece el rábano picante, así como todo sobre la reproducción y el cultivo de esta planta.
¿Cómo crecer?
El rábano picante, en principio, crece fácilmente en cualquier suelo, pero si desea obtener una raíz jugosa, entonces necesita plantarla en un suelo ligero y cálido que sea rico en humus. Puede fertilizar con estiércol, compost y complejos minerales, así como otros cultivos de raíces.
El propósito de plantar y cultivar rábano picante es hacer crecer una raíz bien desarrollada, lisa, gruesa y recta. Esto solo es posible cuando se cultiva rábano picante en una cosecha anual.
Para sembrar elegir trozos de longitud de raíz 30-40 cm. (esquejes de raíz). Las raíces se deben cocinar en el otoño o comprar en la primavera antes de plantar.
Poner rábano picante en abril.
- Los recortes antes de plantar se limpian con un paño húmedo, quitando los ojos para dormir, esto es necesario para que la raíz no se ramifique.
- Raíces plantadas en el agujero de 10 centímetros de profundidad a una distancia de 50-60 centímetros entre sí. Debe plantar en ángulo, de modo que la parte superior de la raíz quede sumergida por 5 cm y la parte inferior, por 10 cm. En la parte inferior, el rábano picante comenzará un nuevo sistema de raíces.
Diferencias de otros vegetales.
La diferencia más importante es su "modo autónomo". Rábano picante crece y se multiplica., lo principal es dejar que se calme. No es necesario tener cuidado o regar en un cronómetro, lo principal es no permitir que las enfermedades y el tiempo eliminen plagas. Este es un tipo de maleza que es muy resistente a todas las condiciones climáticas.
¿Cómo elegir el grado correcto?
Es necesario asegurarse de que la variedad se ajuste al tipo de siembra y al suelo, coincida con la temporada de siembra y el nivel de humedad. También preste atención a la incompatibilidad de las plantas, como se explica a continuación.
¿Dónde ubicar y qué sigue?
Si en la mayoría de los casos las restricciones son menos, en este caso, una gran ventaja, porque no permitirán que el infierno se extienda a áreas cerradas. Necesitamos elegir plantas que también impidan el crecimiento de otros cultivos.Ej. ajo, hiedra.
Será bastante extraño ver hiedra en el jardín junto a un huerto, sin embargo, tal "cerca viva" permitirá mantener los límites planeados del sitio con rábano picante.
Amigos de rábano picante:
- pepino
- cebolla
- el ajo
- la col
- perejil
- eneldo
- zavel
Enemigos
- los tomates
- papas
- pimienta
- frijoles
- balazhans;
- calabacín
¿Cuándo aterrizar?
En casa
En principio, no importa en qué época del año plantar rábano picante en casa, a menos que el "jardín" esté en el balcón o en otro lugar frío. Organice una maceta con una planta en un lugar neutral donde no haya mucha luz o caídas de temperatura.
En el jardin en el campo
Al igual que otras plantas, rábano se siembra en primavera.Para no interrumpir el ciclo de vida natural. El rábano picante también debe prepararse para el invierno desplazando todos los sistemas de suministro de energía más cerca del suelo para retener más calor y agua en el invierno.
Instrucciones paso a paso para el cultivo de semillas
La siembra de semillas será en la primavera. Para hacer esto, elija no un día caluroso ni lluvioso, es deseable que el suelo se haya secado.
Casas
- Primero debes elegir un suelo neutro y preparar todos los fertilizantes.
- Vierta el drenaje en el fondo de la olla.
- Revuelva la tierra con fertilizante.
- Cavar un pequeño (agujero de 3 cm debajo de las semillas).
- Enterrar las semillas y empacar un poco.
- Poner en un lugar fresco y seco.
En el campo abierto
Hay varios aspectos importantes a considerar antes de plantar una planta.
- La mejor opción sería un sitio donde nada haya crecido en los últimos años. Esto puede ser la esquina o el borde de la trama. Si esto no funciona, entonces plante una planta con cultivos que mueran antes.
- Es mejor elegir el pedazo de suelo más fértil. En un lugar donde la tierra es arcillosa y apisonada, las plantas estarán secas y muy duras. Además, antes de plantar, es mejor fertilizar la parcela, desenterrarla y regarla. Solo en este caso el terreno estará completamente listo.
- La iluminación debe ser buena. El rábano picante transfiere fácilmente el calor fuerte y el sol abrasador.
Aquí es donde terminan los requisitos. Lo principal es no tocar rábano picante, entonces crecerá fuerte y dará mucha cosecha.. Si te metes con eso, como con una bolsa manuscrita, el rábano picante será débil y, tal vez, no sufrirá el invierno.
Aterrizaje en primavera
Los recortes de rábano picante se preparan en el otoño durante la cosecha y se guardan en el sótano o bodega en arena seca o aserrín.
- Una y media o dos semanas antes de plantar, las raíces se sacan de la bodega y se guardan en un lugar cálido, cubierto con un paño húmedo. Tan pronto como broten los brotes, se puede plantar rábano picante.
- Antes de plantar, se eliminan los procesos laterales de hasta 25 cm de largo y hasta 12 mm de diámetro.
- Los cortes largos se cortan en trozos, haciendo que el corte superior sea horizontal y el inferior, oblicuamente, después de lo cual se plantan en la cama. La densidad es de aproximadamente 4-6 cortes por metro cuadrado, entre las camas que necesita para retirarse de 50 a 60 centímetros.
¿Cómo criar?
¿Cómo propagar el rábano picante, se puede propagar en el jardín con brotes o esquejes?
Rábano picante propagado por esquejes de raíz.Su longitud es de 15-20 centímetros, y el grosor es de 1-1.5 centímetros. Planta mejor a principios de primavera. En lugares de crecimiento industrial de rábano picante, no se cuida de ninguna manera, solo en el momento en que cavan y aflojan el suelo antes de plantar. En condiciones normales, los insectos y el viento esparcen las semillas y los restos de la planta en distancias cortas, por lo que a veces los viajes de rábano picante no solo se realizan por tierra, a través del sistema radicular.
¿Cuáles son los errores y cómo superarlos?
El error más común es plantar rábano picante cerca de las plantas, ya que eliminará sus nutrientes. Además, los errores pueden atribuirse a un cuidado excesivo y al intento de cultivar manualmente la planta. En la naturaleza, toma su lugar entre las plantas comunes y las culturas más fuertes y "dominantes". Además, la causa de la falla del cultivo se puede llamar preparación pobre de la superficie.
Muchos, considerando que el rábano picante es una planta silvestre, ni siquiera limpian la esquina o las afueras del jardín de varios tipos de basura (incluida la basura doméstica), y los polímeros en descomposición dañarán a cualquier planta. Además, no riegue la planta con demasiada frecuencia, de lo contrario simplemente se hundirá en el agua y las raíces no entrarán en contacto con el suelo.
Cosecha y almacenamiento
Las hojas de rábano picante comienzan a recolectarse en agosto. - Se usan como especia en pepinos, tomates y otras verduras. Trate de no cortar todas las hojas de una planta, ya que su ausencia no permitirá que la raíz crezca más. Corte las hojas a una altura de aproximadamente 10-15 cm desde el nivel del suelo en el área, para no dañar las hojas jóvenes y la yema superior.
La recolección masiva de frutos comienza en la tercera década de octubre o principios de noviembre, antes del inicio de las heladas, cuando las hojas de rábano picante ya se han vuelto amarillas y comienzan a secarse. Si sembró esquejes grandes, entonces la cosecha de rábano picante cae en el año de la siembra, si los esquejes fueron pequeños, las buenas raíces crecerán solo el próximo año. Antes de la cosecha, las hojas de rábano picante se cortarán, la raíz se goteará debajo de la raíz y se eliminará. Trate de no dejar incluso las raíces más pequeñas en el suelo, porque para el próximo año no habrá espacio libre en el sitio.
Enfermedades y plagas
La enfermedad del rábano picante es extremadamente resistente., a diferencia de otras culturas. En condiciones extremas y mal cuidado, la podredumbre blanca, el bello, el verticilo y el mosaico pueden infectarlo. De plagas para la peligrosa pulga de rábano picante, insectos de colza y tsvetoedy, insectos de coles y sauces. Las enfermedades también pueden transmitirse desde culturas vecinas, lo que significa que también se deben controlar en el proceso de bypass de diagnóstico.
¿Cómo ahorrar?
Las enfermedades virales no se tratan, por lo que las plantas que golpean el mosaico deberán ser desechadas. Respecto a los blancos y la podredumbre blanca: se trata de enfermedades fúngicas, cuyos agentes causales pueden erradicarse en la etapa primaria del desarrollo de la enfermedad mediante el tratamiento con medicamentos que contienen cobre, mezcla de Burdeos, sulfato de cobre, "Oxyhom", "Tiovit", "Jet" y otros.
En la lucha contra las plagas de insectos, se utilizan métodos agrotécnicos (respeto a la rotación de cultivos, control de malezas, eliminación de residuos de plantas y procesamiento profundo del sitio después de la cosecha), así como el tratamiento de plantas con insecticidas - Aktellik y Foxim en el caso de pulgas y chinches, Tsimbush, Eithos o Zolon. en el caso de tsvetkoedom y ognevka.
El último tratamiento del rábano picante con preparaciones químicas se realiza a más tardar tres semanas antes de la cosecha.
Atención y prevención de diversos problemas.
Para evitar problemas, debe seguir los algoritmos para seleccionar y plantar semillas.Para diagnosticar e inspeccionar plantas, en caso de infección, aísle inmediatamente a la persona enferma, hasta que haya infectado a toda la población. Estas sencillas reglas lo ayudarán a cultivar un gran condimento para conservas en escabeche y solo un ingrediente de ensalada deliciosa.
Resumiendo, debe expresar la idea principal: el rábano picante puede crecer por sí solo, todo lo que se requiere del jardinero es comenzar este proceso y no interferir con lo que pretende la naturaleza. Esperamos que nuestro artículo lo ayude rápidamente y sin dificultades especiales para organizar la plantación de esta planta en su sitio, y la cosecha lo deleitará y envidiará a sus vecinos en la dacha.