El rábano negro es un cultivo sin pretensiones resistente a las heladas de los cultivos de raíces, disponible para el cultivo en cualquier territorio y sujeto a un almacenamiento a largo plazo.
Con el cuidado adecuado, la planta produce grandes frutas densas con excelente sabor, lo que permite el uso a largo plazo de las raíces en la cocina para cocinar platos de verduras, así como en la medicina tradicional para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.
Más adelante en el artículo hablaremos sobre cómo plantar este vegetal saludable y cómo cuidarlo adecuadamente, así como sobre cómo proteger su cultivo de las plagas.
Características de siembra
- Es necesario tener en cuenta el régimen de temperatura al sembrar semillas. Las temperaturas bajo cero causan que la planta se rompa.
- Siembre las semillas remojadas para lograr el 100% de germinación. Las semillas se deben tratar previamente con una solución de permanganato de potasio para proteger contra las plagas.
- La siembra puede llevarse a cabo como una sola semilla, y nidos de 3-5 piezas.
- Es necesario seguir las reglas de rotación de cultivos.
- Al plantar, mantenga el suelo húmedo.
- Las camas en la noche cubiertas con un material oscuro protector.
Compatibilidad con otras culturas.
Se recomienda rábano negro para plantar después.:
- papas
- el ajo
- cebollas
- pimienta
- melones
- legumbres
- Solanáceas.
No se puede plantar rábano negro después de cultivos crucíferos, ya que tienen plagas y enfermedades comunes. Replantar rábano negro en el mismo lugar en 3-4 años..
Cultivos vecinos recomendados para rábano negro:
- cebolla
- papas
- los tomates
El cultivo conjunto conduce al rechazo mutuo de plagas y babosas.
Sorta
En términos de madurez técnica, las variedades de rábano negro se dividen en 4 tipos:
- Temprano pequeño-fruited, período de maduración a 40-50 días - "Mayo". La siembra se realiza en marzo.
- Madurez tempranaPeríodo de crecimiento hasta 50-60 días:
- "Ladushka";
- "Sultán".
- Temporada media, crecimiento hasta 75-80 días:
- "Invierno Negro";
- "Ronda Negro";
- "Chernavka".
Siembra a mediados de junio o principios de julio.
- Variedades de maduración tardía.Período de vegetación hasta 4 meses:
- "Gaivoronskaya";
- "Squire Black";
- "Mujer negra";
- "Doctor".
La siembra se realiza a mediados de julio.
Siembra a finales de abril.
Al elegir una variedad ten en cuenta las características de la región.. En un territorio con un clima frío, deben preferirse las variedades tempranas, que tendrán tiempo para crecer y madurar antes del inicio del clima frío. En el centro de Rusia y en un territorio con un clima cálido, se elige cualquier variedad dependiendo de cuándo se planea cosechar.
¿Dónde y por cuánto puedes comprar semillas?
En Moscú y San Petersburgo, puede comprar semillas en bolsas de papel de 2 gramos en tiendas para cultivadores. También puede ordenarlos en línea. El costo de una bolsa varía de 6 a 16 rublos y tiene un promedio de 11 rublos sin incluir la entrega.
¿Dónde es mejor sembrar en un terreno abierto y en el invernadero?
Para plantar rábanos negros en terrenos abiertos, por ejemplo, en el país, debe elegir un espacio solar abierto, ya que la planta requiere luz. Camas en la noche cubiertas con un material protector oscuro para evitar strelkovaniya. Al plantar rábano negro en condiciones de invernadero, puede elegir cualquier lugar del invernadero, Con falta de luz mediante lámparas fluorescentes.. Las camas cerradas por la noche no son necesarias.
Cómo plantar: instrucciones paso a paso.
Tiempo
El cuándo y cómo plantar rábano negro depende de la temperatura diurna, que debe establecerse en aproximadamente + 2-3 grados.
- Las variedades tempranas de frutos pequeños se siembran a mediados de marzo.
- Maduración temprana - a finales de abril o principios de mayo.
- Media temporada - a mediados de junio.
- Maduración tardía - a mediados de julio.
Preparación del suelo
El suelo debe estar bien drenado y calentado.Cubierto la mayor parte del día. Se permite el suelo franco y franco arenoso, ya que retienen la humedad necesaria. El medio es débilmente ácido o débilmente alcalino, el neutro es óptimo. La imprimación ácida debe calcularse a razón de 200 gramos de cal por 1 metro cuadrado.
Cavan la tierra, hacen fertilizantes minerales a base de potasio, superfosfato, urea. El suelo magro también se fertiliza con humus, compost, ceniza. No se recomienda el estiércol para el rábano negro, ya que esto puede afectar el sabor de la fruta.
Preparación de inventario y semillas.
- Las semillas de rábano negro se calibran antes de plantar: vierta una solución de sal concentrada a razón de 1 cucharada por cada 200 ml de agua.
- Se eliminan las semillas flotadas.
- Las semillas sedimentadas se secan y se tamizan a través de un tamiz para calibrar el tamaño: se deben quitar las semillas que no se tamizan a través de un tamiz.
- Después de la calibración, las semillas se empapan en gasa húmeda para la máxima germinación.
- Un día antes de la siembra, las semillas se sumergen en una solución de permanganato de potasio (1: 6000), que tiene propiedades desinfectantes.
Elegir un lugar
- Plantación en terreno abierto: elegir camas bien iluminadas, teniendo en cuenta las reglas de rotación de cultivos, lejos de cultivos crucíferos.
- Plantación en invernadero: Para cualquier cama de jardín que esté bien iluminada la mayor parte del día o que tenga lámparas fluorescentes. Considere las plantas vecinas.
Esquema y tecnologia
Patrones de aterrizaje recomendados:
- Plantación en invernadero - hoyos pre-preparados, colocados en un patrón de tablero de ajedrez. En un hoyo sembrado 1 semilla.
- En una cama con un ancho de 0,8-1,0 m.. Haga 4 filas a una distancia de 20-25 cm con surcos de hasta 1.5-2 cm de profundidad. Las semillas se siembran una por una. La distancia entre los surcos es de al menos 15 cm para las variedades tardías, al menos 8 cm para las primeras. Este método es recomendado para siembra en terreno abierto.
- Nido de aterrizaje - 3-5 semillas por pozo. La distancia entre los agujeros a 15 cm. Este método se recomienda para terrenos abiertos.
Tecnología de siembra:
- en un lecho aflojado y nivelado, las semillas se siembran de acuerdo con los esquemas anteriores, habiendo humedecido previamente el suelo;
- las semillas son rociadas con tierra;
- ligeramente aplastado hacia abajo;
- vierta el agua
- Después de la siembra, espolvorear las camas con ceniza de madera.
Los brotes aparecen en una semana.
Eventos de cuidado
- Regando. El riego se realiza por la mañana o por la noche, ya que las capas superiores del suelo se secan. Cuando emergen las plantas de semillero, las camas se riegan cada dos días. Cuando las plantas alcanzan una altura de más de 10 cm, riegan las plantas: las variedades tempranas se regan 1-2 veces a la semana, las tardías 1-2 veces al mes.
El secado del suelo no está permitido, de lo contrario los frutos serán amargos y ásperos. Tasa de riego: 10 litros de agua por metro cuadrado. Se permite el riego por goteo.
- Aflojamiento del suelo. Se lleva a cabo para evitar la aparición de costras en la cama después de cada riego. Esto también evitará la aparición de malas hierbas.
- Fertilizante. Los mejores apósitos entran hasta 3 veces durante el período de crecimiento. Cuando aparecen las hojas de la semilla, la primera se alimenta con complejos que contienen nitrógeno para estimular el crecimiento. Re-fertilizante se administra en una semana. El tercer apósito se realiza en un mes con fertilizantes de potasio, fosfato (superfosfato, urea).
Un mes antes de la recolección prevista, se detiene la alimentación. Los fertilizantes orgánicos son compost preferido, humus, extractos de hierbas, cenizas de madera.
- Mulching y Hilling. El acolchado de los lechos se realiza con turba o aserrín fino podrido inmediatamente después de la aparición de brotes, lo que preservará el microclima del lecho, la humedad y los elementos traza del suelo. Hilling se realiza dos veces después del adelgazamiento.
- Adelgazamiento. Cuando aparezcan los brotes, retire inmediatamente los brotes más débiles. El segundo adelgazamiento se lleva a cabo cuando las plantas de semillero tendrán 3-4 hojas verdaderas. Separe la cama hasta una distancia de 5 cm entre brotes. El tercer adelgazamiento se lleva a cabo en un mes, dejando hasta 15 cm entre los cultivos de raíces.
Protección de plagas
El rábano negro tiene las siguientes plagas.:
- pulga crucífera
- moscas de zanahoria
- hongos pútridos;
- babosas
- escarabajo de la hoja de col
- comedora de flores de colza
- moho polvoriento.
Medidas de control
Tratamiento de plántulas:
- droga "confidor";
- solución de jabón;
- infusión de celidonia;
- solución de ceniza de madera;
- polvo de tabaco;
- una solución débil de vinagre;
- drogas "Intravir", "Fitoverm", "Lipocid".
Posibles problemas y dificultades.
- Plantando semillas secas.
Al mismo tiempo, la germinación de las semillas se reduce significativamente. Medidas correctivas: soporte de suelo en estado húmedo, cobertor con material protector.
- Siembra de semillas sin tratar - Conduce a la infección de las plántulas por plagas.
Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, las plantas se tratan con una solución al 1% de ácido bórico, líquido de Burdeos y sulfato de cobre.
- Frutas pequeñas.
El cultivo de cultivos requiere un ligero balanceo de la raíz, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de brotes laterales de las raíces, lo que hace que la fruta crezca grande y densa.
- Disparando.
El rábano es propenso a la formación de flechas con un cuidado insuficiente, la razón principal es el frío. Para evitar esto, es necesario mantener constantemente el suelo en un estado húmedo, cubrir las camas con una película, para evitar el engrosamiento de las camas (dilución regular).
- Cultivo de raíces de craqueo.
Ocurre en violación del riego, cuando el suelo permanece seco durante mucho tiempo. Para evitar que se agriete, el suelo se mantiene constantemente en condiciones húmedas.
- Floración prematura.
El adelgazamiento inadecuado contribuye a su desarrollo, luego la parte del suelo de la planta comienza a aumentar. Prevención - el adelgazamiento adecuado de un esquema especialmente desarrollado.
El rábano negro es una planta resistente al frío con raíces fuertes y ricas, que se cultivan en terrenos abiertos y en el invernadero con condiciones de cuidado mínimas. La sencillez de la planta le permite obtener un gran cultivo para ser almacenado y utilizado en la cocina, la cría de animales y la medicina durante todo un año.