Las enfermedades de las vacas causan no solo una disminución de la productividad, sino también la producción de leche de mala calidad que es peligrosa para la salud de los consumidores, especialmente en lo que respecta a las enfermedades de la ubre. La mayoría de las enfermedades de este órgano son patologías resultantes de un cuidado o lesiones inadecuadas de los animales. Por lo general, no son contagiosos, pero necesitan tratamiento oportuno. Hablaremos sobre las características de tales enfermedades, su tratamiento y prevención en el artículo.
Causas de las enfermedades de la ubre en una vaca
Entre las principales causas de la enfermedad de la ubre se encuentran las siguientes:
- mantener a una vaca en una habitación húmeda o fría;
- camada sucia;
- condiciones insalubres en el granero;
- lesiones;
- Mala higiene durante el ordeño;
- inicio incorrecto de las vacas después del parto;
- mal cuidado de la ubre.
Enfermedades de la ubre en vacas: síntomas y tratamiento.
Las enfermedades de la ubre se pueden dividir en varios grupos:
- Teniendo una naturaleza viral - la viruela, las verrugas;
- causada por lesiones: picaduras de insectos, opresión, incontinencia de leche, grietas y moretones;
- Procesos inflamatorios de diversas etiologías - mastitis, edema, furunculosis.
Mastitis
La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria causada por una infección, pérdida de integridad del tejido, estancamiento de la leche en la ubre y otras causas. Los más susceptibles a la enfermedad son los animales débiles con malnutrición o atención de mala calidad. Durante el embarazo y después del parto, la vaca es más susceptible a los patógenos. Hay 6 formas de mastitis, que pueden ir de una a la otra. Causas de la mastitis en vacas. Síntomas de la mastitis:
- Urna edematosa, enrojecida, dolorosa;
- La palpación del órgano puede hacerse sentir las focas;
- parte de la ubre parece caliente al tacto;
- la temperatura de la vaca puede aumentar;
- La producción de leche y el contenido de grasa se reducen;
- Leche acuosa, con coágulos de requesón, sabor amargo;
- Posible secreción purulenta de la ubre.
Lea más sobre los tipos de mastitis y las características del tratamiento de esta enfermedad en las vacas.
Cuando se detecta una enfermedad, la vaca se transfiere a los alimentos con alimento seco y se ordeña 4-5 veces al día. Si la mastitis no se trata, entonces a medida que la enfermedad avanza, se convierte en una etapa crónica, comienza la supuración y la vaca puede morir debido a una infección purulenta. Con mastitis, el área afectada de la ubre se ve hinchada y enrojecida. Tratamiento de la mastitis: La vaca debe tener ropa de cama suave y cálida y buena nutrición. El tratamiento farmacológico incluye un ciclo de antibióticos con penicilina durante 5 a 7 días. La ubre se debe lavar bien, después de cada masaje con leche. Como remedio externo, la pomada de ictiol se frota en las áreas inflamadas después de cada ordeño.
Usted sabe La vaca Manikyam más pequeña vive en la India. Mide 61 cm de altura. Una vaca común mide unos 150 cm de altura.
La viruela
La viruela es una de las enfermedades infecciosas más infecciosas. La enfermedad tiene una naturaleza viral y se transmite por gotitas en el aire, así como a través del contacto con otro paciente o artículos del hogar. Se manifiesta en forma de marcas específicas en la piel.
Los síntomas:
- intoxicación general del cuerpo;
- alta temperatura;
- Hay erupciones en la piel, formando pústulas y, posteriormente, cicatrices específicas;
- animal apatico
Debido a la alta contagia de la enfermedad, la vaca debe aislarse de otros animales y, al cuidarla, debe observar cuidadosamente las medidas de precaución para no propagar la enfermedad.
Tratamiento La terapia con medicamentos necesariamente contiene un curso de antibióticos. Para nombrarlo adecuadamente, el médico realiza un estudio de microflora. Más a menudo es "Nitoks" o "Bitsillin 5". Las inyecciones se realizan por vía intramuscular. Cada 2-3 horas una vaca necesita ser dada. La ubre se trata con un antiséptico de clorhexidina y ungüentos para curar heridas. En la dieta deben ser alimentos y vitaminas fácilmente digeribles.
Usted sabe Se cree que el virus de la viruela es conocido por la humanidad desde tiempos antiguos. En la India, existe incluso la diosa de la viruela, Mariatale, que fue aplacada y honrada tanto como otros dioses.
Edema
El edema de la ubre ocurre antes o inmediatamente después del parto. Esta patología está relacionada con el hecho de que en este momento la sangre está llegando intensamente al órgano. Si no hay moretones, esta condición se transmite por sí sola y no requiere tratamiento.
Los síntomas:
- la ubre aumenta de tamaño;
- la piel se vuelve gruesa, se forma una abolladura en ella;
- ubre dolorosa
- la temperatura es elevada
Lea más sobre las causas, los signos y el tratamiento de la inflamación de la ubre en las vacas.
Forunculosis
La forunculosis es una inflamación de la glándula sebácea (folículo piloso) en la ubre. Ocurre como resultado de suciedad o infección en los poros de la piel. También puede ser una alteración de las glándulas sebáceas. El proceso inflamatorio forma supuraciones que necesitan ser tratadas. Los principales síntomas de la furunculosis:
- pústulas en la piel;
- Dolor y enrojecimiento en la ubre.
Es importante Los agentes causales de la forunculosis son los estafilococos. Los forúnculos no recomiendan exprimir para no propagar la infección.
Dureza
La dureza es la contracción del canal del pezón, como resultado de lo cual la vaca está muy ordeñada. Ocurre como consecuencia de una enfermedad, cicatrización del canal, daños mecánicos. Síntomas de estrechez:
- cuando la leche de ordeño corre un chorro fino;
- La leche es difícil de producir, el proceso lleva mucho tiempo.
Aprenda cómo ordeñar correctamente a una vaca, y también qué hace que una máquina de ordeño sea conveniente para las vacas y cómo elegirla.
Tratamiento Su objetivo es aumentar la luz del canal. Para ello, antes del ordeño se inyecta bougie estéril, pre-lubricado con vaselina. Media hora más tarde, se retira el expansor y se realiza el ordeño como de costumbre. Si el canal se estrecha debido a la presencia de una cicatriz y el tejido cicatricial no se puede estirar, el veterinario lo diseccionará.
Incontinencia de leche
La patología surge debido al debilitamiento del tono del esfínter, debido al proceso inflamatorio, microtrauma o parálisis del pezón. También puede ocurrir debido al miedo, la hipotermia o el sobrecalentamiento del animal.
El síntoma principal es:
- Leche goteando del pezón o corriendo a goteo.
Tratamiento de incontinencia de leche: Se requiere higiene absoluta durante y después del ordeño. Masaje obligatorio del pezón después de cada ordeño durante 15 minutos. Se aplica un vendaje apretado al pezón para evitar su infección con la microflora patógena. Si hay un proceso inflamatorio que resulta en incontinencia, los antibióticos pueden ser recetados por un veterinario.
Verrugas y papilomas.
Las verrugas se producen debido a la ingestión del virus del papiloma y son tumores benignos, que son crecimientos en la piel de varios colores y formas. Si no se tratan, pueden diseminarse por toda la ubre, como resultado de lo cual la vaca se vuelve incómoda o imposible de ordeñar. Tratamiento de las verrugas: En primer lugar, el virus del papiloma se trata agregando 30 mg de magnesia a la bebida 2 veces al día. Las verrugas se tratan con ácido nítrico, colodión salicílico, formalina.
Es importante Las verrugas son contagiosas, pero casi todas se pueden curar. Entre la ingestión del virus del papiloma y la aparición de verrugas lleva de 3 a 6 meses.
Grietas y moretones
Una vaca puede obtener un microtrauma tanto en el establo como en el pastoreo. El resultado puede ser abrasiones o hematomas.
Tratamiento de moretones y grietas: la abrasión se lava con agua limpia, se trata con un antiséptico: “Emulsión antiséptica”, untada con ungüento para curar heridas: “Lyubava”, “Dawn” o “Burenka”. Su tarea es reducir la inflamación, reducir la irritación, prevenir la erosión de la piel y curar una herida. En el caso de un hematoma, se le aplica una compresa y luego se mancha la zona de la lesión con arcilla líquida. Intramuscularmente, puede ingresar una solución única de cloruro de calcio al 10%.
Picaduras de insectos
En la estación cálida, la cantidad de insectos chupadores de sangre aumenta, por lo que las mordeduras pueden ocurrir diariamente. Si nota un área inflamada de la piel debido a una mordedura, entonces, como una abrasión, se trata de esta manera: se trata con un antiséptico y se mancha con ungüento para curar heridas.
Es importante Las picaduras de insectos son peligrosas porque la mayoría de estos animales son portadores de enfermedades. El efecto mínimo de una mordedura es la hinchazón.
Prevención de la enfermedad de la ubre
La prevención comienza con el cumplimiento de las normas de higiene y bienestar animal. El establo debe estar limpio, seco y lo suficientemente caliente. Antes del ordeño, la lechera debe lavarse las manos y la ubre, ordeñar a la vaca de manera oportuna y controlar adecuadamente el estado del órgano.
Las medidas de prevención también incluyen:
- limpieza regular de la vaca;
- reemplazo obligatorio de la cama sucia (y evitar las vacas que están sobre ella);
- Cumplimiento de las normas de ordeño durante el ordeño mecánico.
- La necesidad de correr adecuadamente las vacas.
No debe permitirse que el tratamiento de la ubre fluya por sí solo: la mayoría de los fenómenos inofensivos pueden tener consecuencias graves. La prevención y el reconocimiento oportuno de los síntomas de enfermedades acelerarán la cura y eliminarán las complicaciones.