La expresión "los pollos en el otoño se considera" no fue una hazaña. Los pollos de las gallinas y otras aves agrícolas son mucho más que los adultos, están sujetos a una variedad de enfermedades, porque su inmunidad todavía es demasiado débil para soportar amenazas externas. La forma más efectiva y confiable de protegerse contra las bacterias, como usted sabe, son los antibióticos. Uno de estos medicamentos, que se usa a menudo en el tratamiento de las aves de corral, es el metronidazol. Considere las características de su uso en el artículo.
Formulario de liberación
"Metronidazol" no es un medicamento con un enfoque estrecho. Desde 1960, su actividad antibacteriana y antiparasitaria se ha utilizado con éxito para tratar a personas y animales (no solo aves) y, por lo tanto, el medicamento está disponible en varias formas, en particular, en la forma de:
- tabletas;
- granulado
- polvos
- soluciones de inyección;
- Crema para uso externo;
- supositorios vaginales;
- pelotas
En la medicina veterinaria, las tabletas o los gránulos se usan principalmente, menos comúnmente las soluciones para inyecciones.
Las tabletas "Metronidazol" tienen la forma de un cilindro plano de color blanco o amarillo-verde con esquinas afiladas y suavizadas entre el lado y la base (el llamado chaflán) y una muesca perpendicular, lo que permite que la píldora se divida por la mitad. El peso de la tableta y el contenido de la sustancia activa en ella pueden ser diferentes, a saber:
- 0.25 g, conteniendo 0.0625 g, o 25% de antibiótico;
- 0.5 g, conteniendo 0.125 g, o 25% de antibiótico;
- 0.5 g, conteniendo 0.25 g, o 50% de antibiótico;
- 1 g que contiene 0.25 g, o el 25% del antibiótico.
Además de la tableta "Metronidazole" contiene excipientes - almidón de patata, ácido octadecanoico y talkohlorit.
Propiedades farmacologicas
El medicamento pertenece a los medicamentos con efecto antibacteriano y antiparasitario, eficaz contra muchos microbios y otros parásitos. En particular, la sensibilidad al antibiótico se muestra por:
- tricomonas;
- Giardia;
- histomonad;
- ameba
- balantidia.
Usted sabe Balantidia (la palabra "balantidium" en griego significa "bolsa") es el parásito monocelular más grande peligroso para los humanos, afecta el tejido del colon y es el agente causante de la disentería infusorial. Según algunos datos, entre el 4 y el 5% de la población rural es portadora de este ciliado y la mayoría de las veces la infección proviene del contacto con los cerdos, aunque la enfermedad a veces se encuentra incluso en perros.
Los microbios con sistemas enzimáticos que pueden restaurar el grupo nitro y acelerar el proceso de interacción de las proteínas ferredoxina con compuestos nitrogenados entran en el campo de acción del fármaco. El antibiótico suprime la formación de células de ADN sensibles al reducir el grupo nitro (NO2), cuyos productos destruyen el ADN de los microorganismos, impidiendo su reanudación y síntesis. Tal mecanismo de acción hace que el medicamento sea efectivo en la lucha contra los microorganismos que pueden vivir y desarrollarse en ausencia de aire atmosférico (formas anaeróbicas de bacterias), pero el medicamento es impotente contra los aerobios y los hongos. Los aspectos positivos del fármaco deben atribuirse a su alta eficacia en el uso oral. El principio activo del tracto digestivo se absorbe muy rápidamente en la sangre y se disemina a todos los órganos y tejidos, acumulándose en el hígado.
Uno de los problemas comunes son los parásitos en los pollos. Por lo tanto, los dueños de estas aves de corral deben saber cómo deshacerse de los gusanos de pollo, peroedov, piojos y garrapatas.
La eliminación de la droga ocurre con la orina y las heces, pintándolas en un color rojo marrón característico. El fármaco se elimina por completo después de 48 horas después de la última dosis.
¿Para qué enfermedades se usan?
El "metronidazol" se usa para tratar una variedad de infecciones bacterianas y enfermedades parasitarias, pero para las aves de corral solo hay tres indicaciones para este uso:
- Tricomoniasis - Lesiones diftéricas y ulcerativas del tracto digestivo superior y otros órganos causados por protozoos del género Trichomonas.
- Coccidiosis - Enfermedad invasiva, especialmente afectando a los jóvenes, patógeno - escuadrón de Coccidia unicelular.
- Histomoniasis (También conocida como enterohepatitis o tifiohepatitis, popularmente conocida como "cabeza negra") es una enfermedad infecciosa, también particularmente peligrosa para los pollos, causada por protozoos de la familia Histomonas mellagridis.
Dosificación
Dado que el medicamento se utiliza para tratar varios tipos de animales para diversas enfermedades, es posible hablar en detalle sobre la dosis solo en relación con cada caso específico.
Es importante Las normas de la ingesta de medicamentos, la dosis y el período de tratamiento dependen del propósito del tratamiento (tratamiento o profilaxis), la naturaleza de la enfermedad, el tipo de animal y su edad. Al igual que con cualquier otro antibiótico, el cumplimiento estricto de estas reglas en relación con el "metronidazol" es obligatorio.Sin embargo, en general, el medicamento generalmente se dosifica a una tasa de 20 mg de la sustancia activa por cada kilogramo de la masa del animal por día, con administración oral 2 veces al día, 10 mg.
Solicitud de aves
Cada tipo de aves de corral tiene sus propias peculiaridades cuando se usa metronidazol.
Pollos de engorde
Los pollos de engorde son particularmente sensibles a parásitos tales como Coccidia e Histomonas mellagridis. Estos protozoos pueden golpear a los polluelos literalmente en los primeros días de sus vidas, por lo que si no toma las medidas oportunas y de emergencia, puede perder todo el ganado joven que morirá sin haber logrado ganar el peso adecuado. El "metronidazol" le permite resolver este problema en una etapa muy temprana, incluso antes de que se sienta la enfermedad. Por esta razón, a pesar de que, como es bien sabido, tomar antibióticos con fines preventivos es una mala práctica, todavía recurren a ella en la avicultura, dándole a los pollos el medicamento cuatro veces, 20–25 mg por 1 kg de peso vivo en los primeros días de vida y luego cada dos semanas hasta que el ave alcance la edad de seis meses.
Es importante La droga es poco soluble en agua, por lo que necesita agregarla a los alimentos (lo cual, por supuesto, no es muy conveniente, porque el ave enferma a menudo se niega a comer, pero experimenta sed constantemente). La tableta se muele a polvo y se mezcla bien con la comida.
Sin embargo, si los pollos tienen los primeros signos de coccidiosis, histomoniasis o tricomoniasis, el régimen de tratamiento debe ser diferente. En este caso, el medicamento se prescribe en la misma dosis diaria, pero se administra durante 2 a 5 días, después de lo cual el curso se repite después de 8 días.
Los síntomas de enfermedades contra las cuales el metronidazol es efectivo son diarrea con sangre, disminución de la actividad, falta de apetito, desaliño, golpes en la pila, aumento de la sed, parálisis.
Como cualquier antibiótico, el metronidazol se debe tomar regularmente, evitando la violación del momento de la introducción de la siguiente dosis, ya que no solo puede reducir el efecto terapéutico, sino que también conduce a la formación de cepas de parásitos resistentes a los medicamentos. Si, no obstante, la recepción de los fondos se vio obligada a interrumpirse, es necesario reanudar el tratamiento lo antes posible de acuerdo con un plan preestablecido.
Recomendamos aprender sobre enfermedades infecciosas y no infecciosas comunes de pollos de engorde.
Pavos de pavo
Para los casos de las enfermedades enumeradas anteriormente, la característica más característica es la histología, que afecta el hígado de las aves jóvenes y con frecuencia conduce a su muerte. Por lo general, los primeros signos de enfermedad (diarrea amarilla con espuma, pérdida de apetito y movilidad, plumas erizadas, piel azul oscura en la cabeza) ocurren en animales jóvenes a las 2 semanas de edad.
Usted sabe El estómago del pavo es capaz de digerir el vidrio, pero contra los parásitos más simples, esta ave es tan impotente como el resto.
Como en el caso de los pollos de engorde, los pavos pueden tratarse con la ayuda de Metronidazol, y el medicamento se puede usar con fines profilácticos sin esperar a que el problema se manifieste.
Medicación terapéutica para pavos: 30 mg por kilogramo de peso corporal, dividida en tres ingestas diarias (10 mg), la duración del tratamiento: 10 días. Algunas veces hablan de otro método para determinar la dosis: el medicamento se administra una vez al día agregando 0.75 g de Metronidazol (3 tabletas o más, dependiendo del contenido del medicamento en una tableta) por 1 kg de alimento. El curso de admisión - los mismos 10 días.
El uso preventivo de drogas implica una dosis diaria de 20 mg de una sustancia por 1 kg de peso corporal con una ingesta de dos días (algunas fuentes hablan de un ciclo más prolongado: 3-5 días). También se permite usar para los pollos el mismo esquema de prevención que para los pollos de engorde.
Aprende a tratar la diarrea en los pavos.
Aves acuáticas
Los jóvenes de gansos y patos también son susceptibles a las tres infecciones mencionadas anteriormente, especialmente el gistomonozu y la tricomoniasis. A los síntomas ya mencionados, que indican la presencia de la enfermedad, para estas especies de aves, vale la pena agregar también un aumento de la temperatura corporal, dificultad para respirar, aumento del bocio, secreción nasal y ocular.
Es importante Si no se toman medidas de emergencia cuando aparecen tales signos dentro de las dos semanas, se produce la muerte del 90% de los jóvenes.
El tratamiento consiste en tomar el medicamento a una tasa de 25 a 50 mg por libra de peso corporal por día, dependiendo de la gravedad de la afección. El curso también puede ser diferente: a veces, 2-5 días son suficientes, en otros casos, la terapia dura hasta 10 días.
La recepción preventiva se realiza según el mismo esquema que en los pollos de engorde.
Vale la pena señalar que la alta eficiencia y el precio asequible determinan el uso de Metronidazol para el tratamiento no solo de los tipos de aves mencionados, sino también para cualquier otra ave: palomas, codornices, gallinas de Guinea, etc.
Contraindicaciones
La preparación en su conjunto es bastante fácil de tolerar por los pollos: el medicamento no tiene contraindicaciones directas para su uso en medicina veterinaria. Sin embargo, vale la pena señalar que el uso de agentes antiparasitarios fuertes, incluido el metronidazol, sin la prescripción directa de un médico (incluso si estamos hablando de la prevención de enfermedades fatales en aves de corral), está estrictamente contraindicado.
Es importante A pesar del hecho de que el metronidazol se elimina del cuerpo después de 2 días, las aves que toman el medicamento pueden ser sacrificadas no antes de 5 días después de la última ingesta. Si una persona fue asesinada antes de este período, su carne se puede usar como alimento para animales depredadores o para el procesamiento en harina de carne y huesos.
También es importante saber que este antibiótico no puede usarse en combinación con ciertos otros medicamentos, en particular con el grupo de nitroimidazoles a los que pertenece, así como con derivados de quinoxalina y nitrofuranos.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios del uso de "Metronidazol" ocurren muy raramente, incluso si se excede la dosis recomendada. Tampoco hay una reacción negativa al inicio del uso del medicamento, así como después de su cancelación.
Entre los posibles efectos secundarios se les llama solo intolerancia individual (reacción alérgica con diversas manifestaciones), que a veces aparece en pollos particularmente sensibles. Pero en el caso del uso no controlado y prolongado del fármaco, es posible el desarrollo de micosis por candidosis joven, una enfermedad micótica caracterizada por una lesión de la mucosa oral, el bocio y el esófago.
VIDEO: Tratamos la COCKDIOSIS MEDIENDO METRONIDAZOL
Prevención
La mejor prevención de la tricomoniasis, la histomoniasis y la coccidiosis no es la administración de antibióticos, sino la observancia de los requisitos sanitarios e higiénicos y el régimen de alimentación de las aves.
Usted sabe La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 reconoció que el uso incontrolado de antibióticos por parte de los ganaderos es quizás la razón principal de la aparición de "superbacterias" resistentes a estos medicamentos y que hoy en día pueden matar a una persona en el mundo cada tres segundos.
Además de la limpieza y la sequedad en la casa, la desinfección regular de la casa, la eliminación de residuos de alimentos no consumidos, la exclusión de la penetración de roedores y otros portadores de infecciones en las instalaciones, el control de corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, para mantener a los agricultores jóvenes sanos y viables, deben seguir estas simples reglas:
- Mantenga a los animales jóvenes separados de los adultos.
- Establezca una cuarentena mensual para los pollitos recién adquiridos antes de colocarlos en una sala común con otras aves.
- Inmediatamente rechazar los polluelos con los primeros síntomas de dolencia.
- No les dé a sus pupilas potentes medicamentos antibacterianos "por si acaso" o cuando identifique una enfermedad de naturaleza desconocida sin el diagnóstico y la prescripción de un tratamiento por parte de un médico.
- No exceda el número máximo permitido de individuos por metro cuadrado de área (para cada especie de ave y para cada edad, estas normas son diferentes).
- Si es posible, limite el contacto de los pollos con otras aves, en particular con las palomas, que en la mayoría absoluta son portadoras de tricomoniasis.
Es útil saber qué dosis de metronidazol es necesaria para los pollos adultos.
El metronidazol es un fármaco comprobado y eficaz para tratar las tres enfermedades invasivas más peligrosas, que a menudo afectan a las aves jóvenes. Sin embargo, para que su actividad contra ciertas bacterias y parásitos persista el mayor tiempo posible, debe intentar usar el medicamento estrictamente según lo prescrito por el médico, tomando todas las medidas necesarias para prevenir la aparición de la enfermedad, y especialmente su desarrollo y transición a enfermedades crónicas o Forma resistente a los antibióticos.