Acerca de los musgos y los líquenes, la mayoría de nosotros solo sabemos que son los tipos de plantas más simples, y también que de acuerdo con el lado en que crece el musgo, de alguna manera puedes salir del bosque si te pierdes. Pero los términos tales como briología o sphagnum pueden no ser entendidos por cualquier persona que no sea un biólogo, florista o acuarista profesional. ¡Llena la brecha en el conocimiento, porque es bastante interesante!
¿Qué son los musgos y dónde se producen?
Los musgos (más precisos, parecidos a los musgos) son una división del reino vegetal que combina dichas especies, en cuyo ciclo de reproducción el gametofito (generación sexual con un solo conjunto de cromosomas no apareados) domina sobre el esporófito (generación asexual).
La definición científica de los musgos es briófitos, de ahí el nombre de la sección de botánica que los estudia: briología. La abrumadora mayoría de las especies similares a los musgos pertenecen a la clase de musgos con hojas.
Los tallos de estas plantas, que se ubican por encima de la superficie de la tierra, están salpicadas de pequeñas hojas, mientras que la parte subterránea tiene muchos procesos filamentosos largos, los llamados rizoides. Los representantes de esta especie tienen similitudes y diferencias significativas con sus parientes en el reino.
Los musgos, como los hongos y las bacterias, se multiplican por las esporas. En esta etapa asexual temprana y transitoria de su ciclo de vida, las formas musgosas representan una formación más simple (esporofito) en forma de una caja en una pierna, relacionada fisiológicamente con su planta madre. El esporofito realiza una sola función: asegura la maduración de las esporas, después de lo cual se seca y muere rápidamente.
La briofita de la generación sexual, la segunda etapa del ciclo de vida, es una planta perenne (gametofito), que tiene la similitud de los procesos de la raíz y las excrecencias similares a las hojas. Sin embargo, esto es sólo un parecido superficial a las plantas de hoja.
Es importante Los musgos no tienen raíces, ni colores, ni el sistema de conducción vascular en la comprensión tradicional de estos términos.
Debido a la falta de un sistema radicular genuino, los musgos tienen una dependencia crítica de la humedad del aire, hasta una suspensión completa de la vida en un tiempo árido. Tan pronto como el nivel de humedad se restaura, la planta cobra vida. Es difícil imaginar el terreno, donde crecen los musgos.
En condiciones favorables, estas plantas pueden endurecer enormes áreas de bosques y bosques, asentarse en el suelo, árboles, otras plantas, piedras, arena, en cualquier zona climática, desde el Ártico hasta el desierto. No se llevan bien solo en el agua salada del mar.
Valor de los musgos
El valor de los musgos en la formación y el desarrollo de la biosfera de la Tierra es difícil de sobreestimar. Desde tiempos prehistóricos, los antiguos progenitores de los líquenes, musgos y helechos modernos colonizaron gradualmente las tierras baldías sin vida, creando una cobertura de suelo para otras plantas, como resultado de su actividad vital, y convirtiéndose así en una especie de "pionero" en la jardinería de nuestro planeta.
Es importante Los musgos son la base de los ecosistemas de humedales. En zonas áridas, debido a la propiedad como una esponja, para acumular y mantener grandes volúmenes de agua, los matorrales de musgo evitan el avance del desierto.
En los lugares de su crecimiento dominante, los briófitos son capaces de cubrir enormes áreas de la superficie de la tierra, actuando como un refugio natural para los animales y las aves. En las áreas de tundra y permafrost, son un factor de estabilización que evita la fusión del hielo subterráneo, la formación de deslizamientos de tierra y barrancos, que contribuyen a la preservación del terreno.
Video: El valor de los musgos.
Si hablamos sobre el valor del musgo para una persona, entonces su aplicación es muy diversa. Los extractos de ciertas especies de estas plantas se pueden usar en cosmetología y medicina como agentes tónicos, antisépticos y hemostáticos.
Centaury, yellowcone, nut grass, jengibre y pera también tienen un efecto antiséptico.
Para los residentes del Lejano Norte, lejos de la civilización, el musgo es muy importante como aislamiento natural de las viviendas, y, digamos, en la taiga se puede usar como apósito para la atención médica.
Especies decorativas de musgo: uno de los elementos más importantes del diseño de paisajes y el diseño de composiciones florales. Y, sin embargo, sobre todo, la turba se utiliza en la vida humana: depósitos naturales de musgos esfágenos moribundos.
Júnior, rosa salvaje, ciprés, tejo, abeto, hortensia, magnolia, thuja, pino, lila, jazmín, espirea, forsythia, rododendros, violetas, margaritas, lirios del valle, rosas, caléndulas, lirios y peonías se utilizan a menudo en el diseño del paisaje.Se aplica turba:
- como combustible en el poder;
- como materia prima y relleno para mezclas de suelo y fertilizantes, así como mantillo en ingeniería agrícola y agricultura;
- como puesta en granjas de pieles y granjas avícolas;
- como calentador en construcción;
- en metalurgia, medicina, industria química, ecología y muchas otras industrias.
Musgos del bosque
Bosque - un lugar ideal para el crecimiento de musgo. Aquí se llevan bien con árboles, piedras, a lo largo de las orillas de arroyos y lagos, prefiriendo lugares más bien sombreados y húmedos, a menudo cubriendo grandes espacios con una alfombra sólida.
Todos ellos pertenecen a la clase de musgos con musgo, y, por lo tanto, tienen un tallo, en la parte sobre el suelo (sobre el agua) cubierta con hojas pequeñas, y en la parte inferior, en constante muerte, saqueada por numerosos brotes. Las diferentes especies de musgos difieren no solo en la forma y el color de las hojas, sino también en la densidad y la dirección de crecimiento de los tallos. Cabe señalar que en clima cálido y húmedo, los matorrales musgosos siempre tienen un aspecto exuberante y jugoso, jugando con colores que van desde el verde azulado hasta el marrón amarillento, lo que crea una visión realmente sorprendente. En ausencia de humedad, todo este esplendor se desvanece rápidamente, como si estuviera cubierto por una gruesa capa de polvo.
Los representantes más comunes del musgo forestal son:
- Klimatsium.
- Mn
- Ptilium.
- Sphagnum
- Rodobrio
- Gilokomium.
Le recomendamos leer sobre cómo lidiar con la marcha de musgo en su sitio.
Clima de arbol
La parte sobre el suelo del climacium es un tallo corto (de hasta 15 centímetros), que se eleva verticalmente hacia arriba, varias veces se ramifica en varias direcciones y, de hecho, se parece a un árbol pequeño. El "tronco" y las "ramas" de este árbol están salpicadas de pequeñas hojas escamosas que, cuando están secas, juegan con brillantes tonos verde amarillentos.
Usted sabe Curiosamente, los musgos pueden despertarse incluso después de una congelación muy larga. Entonces, en 2014, los científicos encontraron muestras de musgos congelados en el Polo Sur. Su edad fue determinada en 1530 años. Después de pasar dos o tres semanas en una incubadora con condiciones adecuadas, el musgo comenzó a crecer. Entre los briólogos este evento fue percibido como una sensación.
La parte inferior (subterránea) del tallo se está arrastrando, salpicada de hilos rizoides apenas perceptibles. La ramificación, forma una especie de red, en los nodos de los cuales se levantan los arbustos de la parte sobre el suelo. La caja cilíndrica de Sporogon se encuentra en el tallo largo en rojo y contiene de 12 a 15 esporas.
El clima puede encontrarse a menudo en áreas clarificadas en bosques densos y húmedos, cerca de pantanos, ríos y en las orillas de los lagos.
Mnio
Bajo este nombre se esconde un género entero de musgo, contando más de cuarenta especies.
Los miembros más comunes de este género son los siguientes:
- midi, o mnium ondulado;
- mnium arrugado
- enarbolado o forestal;
- mnium es promedio;
- el punto
- mnium zinclidea.
La característica principal del mnium es bastante grande (hasta 5 mm) hojas de forma ovalada, ubicadas libremente en un plano desde dos lados opuestos en un solo tallo, que no exceda los cinco centímetros de longitud.
Usted sabe Sorprendente es el hecho de que las células vivas de las hojas del mnium también se encuentran en el mismo plano. En otras palabras, la hoja tiene el espesor más pequeño posible: solo una celda.
En clima seco, las hojas del mnium son extremadamente arrugadas y de tamaño muy reducido. Sporogon tiene una caja ovalada, que cuelga de una pierna de color rojo amarillento, no más de 3 centímetros. Una caja puede madurar de 17 a 30 esporas (dependiendo de la variedad).
El Mnium se distribuye en todas partes, principalmente en los bosques, prefiriendo al mismo tiempo bosques de pino densamente plantados con suelo húmedo. A menudo se asienta sobre piedras y tocones viejos, formando matorrales de color verde brillante.
Aprende más sobre el cultivo de la red (musgo de coral).
Ptilium
En los bosques de pinos y bosques de abetos (siempre con una mezcla de pino) se puede encontrar una de las aves musgosas más elegantes: el poulilium. A pesar de su distribución generalizada, casi nunca forma una cubierta sólida en el suelo, prefiriendo asentarse en la base de los árboles, formando matorrales solitarios pero gruesos de color amarillo pálido o verde-verde con un brillo sedoso. Ptilium tiene tallos de altura media (pueden alcanzar 20 centímetros), desde donde muchas ramas densamente dispuestas con hojas se mueven en direcciones opuestas. Por su apariencia, estas formaciones se asemejan a plumas de aves u hojas de helecho. Las hojas de este musgo, a diferencia del mnium, son muy pequeñas, estrechas (hasta 1 mm), puntiagudas, con muchos pliegues longitudinales.
La caja de esporas es cilíndrica, ligeramente arrugada, casi siempre horizontal. Esporogón de la pierna de color rojo de 2 a 5 centímetros de longitud. El número de disputas en la caja es de 10 a 14 piezas.
Sphagnum
Hay muchos paisajes diferentes en la zona forestal. Estos son matorrales de bosques, y praderas montañosas, y campos, e incluso macizos rocosos. Sin embargo, el pantano es un mundo especial, único en su género. Se ha estado formando durante décadas, y puede vivir durante milenios, mientras se expande y captura constantemente más y más territorios nuevos.
Sorprendentemente, el musgo contribuye a esto. Más precisamente, sus representantes - sphagnidy. Sphagnum, también se conoce como musgo blanco o turba, un género que une más de cuarenta especies de musgos, una determinación confiable de cada una de ellas solo es posible en el proceso de examen microscópico. Es un tallo pequeño y ramificado, cubierto de pequeñas hojas, dispuesto en forma de espiral. El color de la planta varía de verde amarillento a rojo púrpura (según la variedad). Los rizoides están ausentes en la parte inferior (debajo del agua) del tallo.
Probablemente le interesará saber más sobre qué es el musgo esfagnum, así como qué propiedades curativas tiene.
Sphagnum tiene un cierto conjunto de propiedades inusuales que lo distinguen de otras plantas similares al musgo. La primera característica es que el tallo de sphagnum crece solo hacia arriba.
Al mismo tiempo, la parte inferior del tallo (generalmente ubicada debajo del agua) muere, convirtiéndose en turba, aproximadamente al mismo ritmo que la parte superior crece (aproximadamente un milímetro por año). Tal forma de existencia puede proporcionar una esperanza de vida de más de mil años (para referencia: otros musgos no viven más de 10 años).
Usted sabe El pantano de Vitmoor (Alemania) tiene una capa de turba de unos 18 metros de profundidad, y su edad es de unos 2.000 años.
La siguiente característica de los sphagnids es que sintetizan ácidos que evitan el desarrollo de bacterias, lo que ralentiza significativamente los procesos de descomposición en los pantanos y promueve la formación de turba. El ambiente ácido, además, inhibe a los competidores y le permite capturar nuevos espacios de vida.
Otra propiedad del esfagno es la capacidad de absorber y retener agua debido a la presencia de células especiales con una estructura porosa. Durante los períodos de alta humedad, este musgo puede acumular enormes cantidades de líquido, lo que también conduce a un cambio en el balance hídrico y la incautación de nuevos territorios.
Rodobrio
Rodobriy, o roseta rotobrium-like - otro representante de musgos de hoja, que se puede encontrar en el bosque de coníferas (principalmente abeto). Si la cama de coníferas está bien humedecida, el rodobrio se encuentra en ella en forma de una multitud de pequeños haces de color verde oscuro: rosetas de hojas, ligeramente levantadas sobre el suelo, cada una en su tallo. Un solo tallo, de hasta 10 cm de altura, puede tener brotes ramificados tanto en la parte superior (apical) como en las partes inferiores (subterráneas). Brotes apicales a menudo crecen a través de la salida. En la parte mundana, el tallo está cubierto con una pelusa rizoide.
Las hojas de rodobrio tienen una forma alargada ovoide, alcanzando 10 mm de longitud, ligeramente curvadas y más cerca de la punta. De 15 a 20 hojas se pueden recoger en cada paquete. Las hojas de este tamaño se consideran bastante grandes en comparación con otros musgos frondosos.
Si observa la salida de rodobrio desde el lateral, puede notar su similitud con la palmera. Las cajas de esporas se elevan sobre el zócalo en patas rojas gruesas, tienen forma oblonga y son capaces de transportar hasta 18 esporas.
Esta especie es común en la zona de taiga de las latitudes del sur medio, menos común en el norte. Enumerados en el Libro Rojo.
Gilokomium
Este musgo está muy extendido. A menudo se encuentra en bosques de coníferas, y a menudo forma la base de la cubierta de musgo de los suelos forestales. Más a las regiones del norte, muchas de ellas en las áreas de permafrost y los desiertos del Ártico.
Usted sabe Los monjes budistas crearon jardines enteros de musgos, el más famoso de los cuales está ubicado en un monasterio cerca de Kioto y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El gilokomium tiene un tallo arqueado multietapa de hasta 20 centímetros de largo, generalmente rojo. Cada nuevo arco corresponde al próximo año de desarrollo de la planta y se coloca justo debajo de la parte superior del arco del año pasado.
El vástago formado está fuertemente ramificado en tres o cuatro lugares, formando una estructura ascendente oblicua escalonada. El tallo y sus ramificaciones están densamente salpicados de hojas, que son pequeñas escamas verdes que son difíciles de ver con el ojo debido a su tamaño. Sporonosit gilokomium primavera. Sporogon se forma en la parte superior del tallo del año pasado, justo por encima de los jóvenes brotes verdes. La caja de esporogones, ligeramente curvada, con forma de huevo, ubicada en una pata rojiza baja, almacena de 12 a 17 esporas.
Por lo tanto, los musgos son un reino completamente independiente y sorprendente en su diversidad en el mundo general de las plantas. Su estudio puede dedicar toda su vida, y aún quedan muchos secretos por resolver.
Una cosa se puede decir con certeza: si no hubiera musgos, nuestro planeta sería completamente diferente, porque estas plantas proporcionan muchos procesos biológicos, e incluso nuestra vida civilizada prácticamente no lo hace sin ellos.