En el mercado agrícola moderno, se presentan bastantes fertilizantes, pero casi todos se crean sobre la base de compuestos químicos, que están lejos de ser siempre completamente inocuos para el cuerpo humano. Una alternativa más segura puede ser una buena alternativa. plantas de abono verdeque no tienen menos efecto positivo en la composición del suelo, enriqueciéndolo con todos los componentes necesarios. Qué tipo de "ayudantes verdes" son, cómo y cuándo plantarlos en su parcela: aprenderá de este artículo.
¿Para qué son?
Como acabo de mencionar, sideratami Se llaman plantas fertilizantes que se cultivan para restaurar la composición del suelo después de la temporada de crecimiento anterior.
Son capaces de saturar el suelo con nitrógeno y elementos traza necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de los cultivos plantados en el sitio. La característica principal de los siderados es el rápido desarrollo de la parte verde, que se utiliza para incrustar en el suelo o cubrir su capa superior.
Al pudrirse, las raíces de estas plantas crean un ambiente excelente para el crecimiento futuro de nuevos cultivos, y el motín de la parte aérea también silencia el desarrollo de las malezas, que tampoco puede considerarse como un punto positivo de su uso.
Usted sabe Benjamin Franklin demostró el beneficio de uno de los fertilizantes modernos: la cal hidratada, que en 1748 demostró su efectividad en la práctica: al principio solo había una enorme inscripción en un campo vacío cerca de Filadelfia: "Este campo era la cal", y después de la aparición de brotes, todos se dieron cuenta. que hay más vegetación verde en los lugares donde las letras están escritas en el suelo que en otras áreas.
Después de que el sistema radicular se apaga, el suelo en el lugar de su actividad vital se caracteriza por una mayor flojedad, permeabilidad al agua y al aire, sin mencionar el suministro de nitrógeno y otros componentes útiles para las plantas "domésticas".
Dependiendo del tipo de cultivo cultivado, se seleccionan los abonos verdes más adecuados para ello, y hay muchos de ellos.
Tipos principales
Hoy en día, más de 400 especies diferentes son adecuadas para el papel de las plantas verdes, y las plantas anuales y perennes, especialmente de la familia de frijoles, se utilizan con igual éxito (se observa que son las mejores para hacer frente a las plagas y prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas en las plantas cultivadas).
Además, muchos agricultores creen que los frijoles, los guisantes, la soja, la resina, el rango y otros miembros de esta familia alimentan mejor la tierra con nitrógeno e incluso pueden convertirse en un sustituto completo del abono y el estiércol estándar.
Aprende a hacer compost con tus propias manos y en bolsas de basura.
También hay algunos otros tipos de siderats:
- variedades de hierba (representado por trigo, cebada verde, centeno, avena, mijo italiano, festuca, sorgo): puede prevenir la erosión del suelo, unir los elementos traza y estructurar el suelo, esponjando incluso los sustratos más pesados. Estas plantas se siembran por igual tanto en primavera como en otoño, porque gracias a la buena resistencia a las heladas en el momento de las heladas severas, ya tienen tiempo para crecer en la cima;
- plantas crucíferas (La mostaza blanca, el rábano, la canola, la colza son los más comunes): los siderats tempranos se siembran con la llegada de la primavera antes de plantar el cultivo principal. El sistema de raíces de estas plantas identifica sustancias especiales que transforman fácilmente los fosfatos y las sales de potasio que son difíciles de digerir en una buena nutrición para los cultivos de hortalizas. Al mismo tiempo, los fitómidos que están presentes en su composición desinfectan la capa superior del suelo, salvándola de plagas y patógenos de diversas enfermedades;
Es importante Los sidedis de la familia Cruciferous no se pueden plantar frente a plantas cultivadas de la misma familia: repollo, lechuga, rábano, rábano.
- hidrofilico (la phacelia plantada con mayor frecuencia) y difícil de colorear (girasol): previenen la aparición o el desarrollo de la erosión del suelo, atraen a los polinizadores hacia el sitio y ayudan a eliminar los nematodos. Además de desarrollar activamente el sistema de raíces, estos siderats pueden lanzar rápidamente la parte masiva sobre el suelo. Puede ser utilizado en todo tipo de suelo.
Cuando se ponen abonos verdes.
La siembra de siderats en el jardín se puede realizar en cualquier momento del año: antes de plantar la planta cultivada principal o después de que se haya cosechado. Lo único a lo que debe prestar atención es el tipo de fertilizante verde que es más adecuado para una temporada en particular.
En la primavera
Entre los primeros siderats, en primer lugar, es necesario seleccionar mostaza y phacelia, ya que ambas plantas tienen una buena resistencia a las posibles heladas nocturnas y germinan rápidamente con indicadores positivos estables.
Con la llegada de la primavera, muchos agricultores siembran colza, violación y veza, lo que es particularmente bueno en el papel del precursor de los pimientos y los tomates.
Lea más sobre lo que siderata se ajusta a los tomates para obtener mayores rendimientos.
En la siembra de sideratov en el período de primavera tiene sus propias características:
- Usted puede simplemente desenterrar el suelo, plantando simultáneamente plantas útiles en su grosor y plantando en la parte superior del cultivo principal, para el cual está destinada una parcela particular;
- puede cortar los tallos ligeramente por debajo de la línea del suelo con un cortador plano, y luego plantar una plántula de un cultivo permanente y cubrir el área cultivada con una masa verde cortada (girándola gradualmente, se convertirán en un excelente fertilizante);
Es importante Cuando se usa para cortar cortadores planos, phacelia ya no crecerá, pero la mostaza continuará su desarrollo.
- y la opción más difícil es hacer agujeros en el área con sideratam en crecimiento y plantar plantas de semillero en ellas, lo que les permite crecer en esas condiciones durante las próximas 2 a 3 semanas. Al final de este tiempo, a una distancia de 5 cm de la superficie del suelo, la masa verde de sideratos se corta y se coloca en la superficie, repitiendo este proceso hasta que llega el momento de cosechar el cultivo.
¿Qué sideraty sembrar la primavera
Cada jardinero elige la opción de siembra más adecuada para sí mismo, pero lo principal es seguir la masa verde de los abonos verdes seleccionados, que en algunos casos crecen mucho más rápido que el cultivo principal y pueden ocultarlo.
Por supuesto, para obtener una buena cosecha esto no debe ser permitido.
En el verano
La siembra de verano es una excelente manera de mejorar la condición del suelo y restaurar su estructura en esa parte del jardín, que no está previsto para este año.
Con la llegada de la primavera, las plantas de abono verde, caracterizadas por la capacidad de crecer después de la poda, se plantan en este lugar, y luego simplemente las cortan durante todo el verano, tratando de mantenerse al día antes de que los brotes comiencen a formarse.
En brotes jóvenes contienen la mayoría de los nutrientes, y el proceso de descomposición ocurre mucho más rápido. La parte aérea inclinada se puede dejar con seguridad en la superficie del suelo.
Si usted decide con la ayuda de sideratov para hacer frente a la plaga en su sitio, entonces es mejor plantar estas plantas a fines de la primavera o principios del verano. Para este propósito, la phacelia y el centeno, plantados entre las filas de tomates, son ideales. A medida que crecen, se podan y se vuelven a plantar, continuando este proceso hasta la cosecha del cultivo.
Al final del período de verano, para que el suelo no permanezca inactivo después de cosechar papas u otros vegetales, es posible sembrar centeno, avena, mostaza y phacelia juntos.
Lea más sobre cómo usar phacelia como siderata, cómo cultivar phacelia en el país, así como lo que es útil para la miel de phacelia.
La avena se suele sembrar en el pasillo en el proceso de deshierbar la verdura, y las semillas de mostaza o centeno simplemente se dispersan antes de la cosecha directa de los cultivos de raíces. Durante el deshierbe y la excavación, las semillas se introducen simultáneamente en el sustrato.
En el otoño
En la mayoría de los casos, en el otoño, se siembran centeno y mostaza, y el momento de su siembra será casi el mismo.
El material de semilla se coloca en el suelo después de cosechar los vegetales y se deja hasta el invierno (por ejemplo, la mostaza se esconde perfectamente debajo de la cubierta de nieve y, con la llegada del calor, solo será necesario cortar su parte aérea y plantar el cultivo principal previamente planificado en la parte superior). En cuanto al centeno, deberá retirarse del sitio incluso antes del frío estable, antes de que llegue a las orejas (solo corte el nudo de macerado que se encuentra cerca de la superficie del suelo). La parte limpia del suelo se puede dejar en el sitio en forma de compost o soportar.
Si está seguro de que aún faltan entre 40 y 45 días antes de la llegada de las heladas resistentes, puede plantar más siderantes termófilos en el sitio: centeno de manantial, phacelia o rábano que contiene aceite (especialmente bueno para suelos ácidos o como antecesor de los pepinos).
Términos y reglas de "arar" fertilizante verde
La parte cortada de las plantas de abono verde generalmente se deja en la superficie de la huerta en la que creció, pero hay otra opción: incrustar los "residuos" en el suelo, lo que permite maximizar la calidad del suelo.
Al ahumar en ella, las partes superiores deberían aumentar su capacidad de retención de agua y su permeabilidad al agua, debido a que los procesos importantes se activan a nivel microbiológico.
El proceso de "arado" o instilación de siderats se lleva a cabo 1-2 semanas antes de que se plante el cultivo principal, y definitivamente debe tener tiempo para hacerlo antes de que comience la brotación, que mencionamos anteriormente. Es cierto que también hay opositores al "entierro" de los siderats, que argumentan su opinión al destruir microorganismos importantes para las plantas durante el proceso de excavación.
Para cortar la parte superior de las plantas de fertilizante no se secan, es mejor cubrir las partes superiores con una capa de mantillo. Los residuos de las plantas se convertirán gradualmente en compost y comenzarán a liberar nitrógeno. El sistema de raíces que queda en el sustrato, bajo la influencia de los gusanos y algunos residentes de la tierra, comenzará a descomponerse, adquiriendo todas las propiedades del humus de alto grado.
Es importante El arado de abonos verdes de invierno se considera especialmente dañino, ya que como resultado desaparece aproximadamente el 80% del efecto beneficioso de estas plantas.
En pocas palabras, para no complicar la tarea y no tomar microelementos útiles del suelo, simplemente deje los siderats en el jardín, y con la llegada de la primavera no se volverán así.
Anuales o perennes: cual es mejor
Muchos jardineros lo prefieren a las especies perennes, que es una explicación bastante lógica: no necesitan ser sembradas cada año y dan más de la parte verde. Sin embargo, hay algunos aspectos negativos de su uso, que exponen las opciones anuales de una manera más favorable.
Entonces, en algunos casos, antes de plantar el cultivo principal, será necesario realizar una limpieza adicional, especialmente porque la cama puede estar bajo el refugio verde durante más de dos años (en este caso, el suelo en el área seleccionada mejorará todo este tiempo). También una tarea importante en el cultivo de las variedades de abono verde perennes es limitar su posibilidad de sembrar, de lo contrario, pueden convertirse en un pasto de malezas no controlado. Por lo tanto, para áreas bajo control menor, es mejor elegir plantas "útiles" de un año.
Le recomendamos que aprenda cómo eliminar las malezas del jardín, qué herbicidas ayudarán a eliminarlos, qué herramienta elegir para eliminar las malezas de las raíces y qué césped ayudará a destruir las malezas.
¿Qué tipos de sideratov elegir?
Como saben, no todos los siderats serán igualmente útiles para una cultura en particular, por lo tanto, antes de elegir un "asistente verde", es importante estudiar las opciones más adecuadas en cada caso individual.
Para papas
Las papas son probablemente la primera planta en la que siempre hay un lugar en cualquier jardín. Sin embargo, para obtener una buena cosecha de este representante de la familia Paslenov, es muy importante brindarle un lugar de crecimiento nutritivo, sin que quede la pudrición de la raíz, patógenos de la sarna u otras enfermedades características.
Para este propósito, después de eliminar y eliminar todos los residuos de plantas, el jardín a menudo se siembra con el sideratami mencionado, eligiendo en este caso mostaza (la variedad blanca o Sarepta será adecuada), guisantes, centeno de invierno, veza, avena. La siembra se puede realizar de forma conjunta y en franjas, o generalmente un cultivo por cama, inmediatamente después de cosechar las papas. Al comienzo del frío constante, todos estos siderats ya deberían tener tiempo para construir una buena masa verde, con la cual irán bajo la nieve.
A la llegada de la nueva temporada, la calidad y la cantidad del cultivo de papa mejorarán significativamente, y las malezas, plagas o patógenos de diversas enfermedades ya no lo perturbarán.
Es importante Simplemente no existe un cultivo universal para la siembra y la rotación de cultivos, por lo que la elección deberá basarse en los requisitos individuales de cada planta, el tipo de suelo y las condiciones climáticas habituales para un área en particular.
Para los tomates
Para fertilizar el suelo bajo los tomates, se usan siderats de primavera, especialmente rábano de semillas oleaginosas, phacelia y mostaza. Antes de sembrar cada una de las plantas, la parcela está libre de malezas y se afloja un poco, después de lo cual será posible simplemente dispersar las semillas de plantas útiles a granel, sobre la base del cálculo de 200-350 g por 1 centímetro cuadrado.
Para una mayor comodidad de procesamiento del sitio, puede mezclar las semillas con arena en una proporción de 1: 1. Cuando los siderats seleccionados adquieran la masa verde deseada, será necesario cortarla (necesariamente antes de la floración) y arar en el suelo. Si eligió phacelia para crecer, entonces las plántulas de tomates se pueden plantar directamente en sus matorrales, después de organizar los agujeros adecuados.
Se dice que esta planta verde es un desinfectante porque puede desinfectar el suelo de una manera única, protegiendo así a la planta de las plagas. Al igual que otras variedades, al comienzo de la floración, la parte sobre el suelo se corta y se deshace mediante la siembra de tomates.
No es necesario plantar tomates después de las berenjenas, los pimientos y otras brumas. Los buenos predecesores de los tomates son la coliflor y el repollo blanco temprano, la calabaza y las legumbres, los cultivos de raíces y las cebollas son aceptables.
Para pepinos
Para los pepinos fertilizantes, los "ayudantes verdes" se usan a principios de la primavera, tan pronto como la nieve abandona el suelo (si este proceso se retrasa, existe la posibilidad de que no haya tiempo antes de plantar el cultivo).
En este caso, las variaciones de siderats resistentes al frío se pueden usar como buenos predecesores: rábanos con aceite, mostaza, phacelia y colza de primavera, y para la rápida germinación de cada uno de ellos, la siembra se cubre con una película antes de que aparezcan los brotes. Tan pronto como la parte sobre el suelo alcance 10-15 cm de altura y se establezca un clima estable en la calle, los pepinos se pueden sembrar en los hoyos entre la mostaza o phacelia, rociándolos con tierra y cubriéndolos con botellas de plástico.
Mientras las plantas de cultivo no se vuelvan más fuertes, el abono verde les servirá como una buena protección contra las ráfagas de viento y el sol abrasador.
Le será útil saber qué siderats son adecuados para los pepinos.
Es posible sembrar "fertilizante" para pepinos al final del verano o incluso a principios del otoño, inmediatamente después de cosechar el cultivo anterior (los jardineros suelen elegir el período desde finales de agosto hasta principios de septiembre).
En este caso, las excelentes opciones para el papel de los siderats serán las variedades que pueden acumular rápidamente masa verde: por ejemplo, el ya mencionado rábano que contiene aceite y la mostaza blanca. Además de aumentar el potencial fértil del suelo, también previenen el desarrollo de infecciones por hongos y sirven como una excelente prevención contra las plagas populares: gusanos de alambre, babosas y otros.
No es absolutamente necesario eliminar las plantas para el invierno: todos los restos no fertilizados pueden recogerse con la llegada de la primavera (el suelo debajo de ellos necesariamente estará suelto y será fértil).
Usted sabe 95% pepino - agua. Debido a esto, contiene solo 150 kcal por 1 kg, lo que hace que estas frutas sean un excelente producto dietético.
Para la col
El sideratam más adecuado en este caso será la alfalfa, el trébol dulce, los guisantes, el lupino, la facelia, las lentejas, los frijoles forrajeros y la arveja. Al mismo tiempo, debe evitarse especialmente el desembarque de colza, mostaza blanca, rábano y centeno.
Este último no es adecuado para el papel del precursor, sino también para el vecino de la col, ya que seca el sustrato y se descompone en el suelo por más tiempo que las leguminosas.
Para una buena cosecha de repollo en el suelo debe ser una gran cantidad de nitrógeno, de lo contrario no será posible lograr una acumulación de aparatos de hojas suficientes. Si lo desea, puede mezclar siderats adecuados entre ellos, sembrando mezclas ya preparadas de sus semillas en el sitio. La opción clásica se considera una mezcla vico-avena, pero el trébol dulce, phacelia, moretón (tomado en una proporción de 2: 1: 1) no están mal combinados entre sí.
Посев растений-удобрений можно проводить не только перед высадкой капусты, но и после ее уборки, ведь все представители Капустных обедняют почву, и ей требуется восстановление запасов питательных веществ.
Для клубники
Para fertilizante se pueden sembrar fresas a lo largo de la temporada. En este caso, las opciones ideales serán el lupino, la phacelia, la avena y la mostaza anuales, y si es posible, es conveniente asignarles un huerto por al menos un año.
Durante este tiempo, crecerán varias generaciones de plantas útiles: a partir del verano y continuarán durante toda la próxima temporada el próximo año.
Los resultados más notables se obtienen mediante la alternancia de estos tipos de abono verde o el uso de mezclas de sus semillas, que, como en otros casos, permitirán limpiar el jardín de las malezas de manera más efectiva, enfrentar plagas y patógenos y, al mismo tiempo, enriquecer el suelo con nitrógeno.
Cultivo de fresas en sideratah
Después de la implementación de las medidas preventivas, al final del verano será posible arreglar una nueva cama de fresas o fresas.
Para pimienta
El fertilizante para pimiento en forma de abono verde se usa principalmente a principios de primavera (después de que la nieve se derrita), aunque también es posible una variante de mezclas de semillas de siembra bajo el invierno. Las buenas opciones en este caso son lupino, guisantes, berros, alfalfa, arveja y phacelia, cuya siembra no es diferente de las situaciones anteriores.
La pimienta también se puede plantar en los agujeros entre las plantas o inmediatamente después de cortar las copas verdes. Por supuesto, con la presencia de tales predecesores, el suelo se recolecta nutrientes, un poco sueltos y desinfectados, para que la pimienta no tenga miedo de las plagas y enfermedades.
Para berenjena
Para las berenjenas, los frijoles, las semillas de soja, las lentejas, los guisantes y la seradella se consideran buenos predecesores, aunque la alfalfa, la srechechnik, el trébol dulce, la arveja, el trébol y el altramuz se usan a menudo como siderats.
Cualquiera de las plantas se puede sembrar a principios de primavera y cortar su parte sobre el suelo 2-3 semanas antes de la plantación prevista de las berenjenas.
Cultivo de pimientos y berenjenas en abono verde.
La parte verde, como siempre, puede servir como mantillo (protegerá las plantas jóvenes cultivadas del sol y el viento abrasadores) o como fertilizante si lo pones en el suelo.
Usted sabe El consumo regular de platos con berenjenas puede proteger el cerebro humano de los radicales libres. En esta verdura hay un potente antioxidante, la nionina, que protege los lípidos de las membranas de los efectos negativos, evitando así el desarrollo de procesos oncológicos en un órgano tan importante.
Siderates: los principales errores de los jardineros.
Las plantas de abono verde son, de hecho, malas hierbas, que no solo pueden saturar el suelo con nutrientes y aumentar el rendimiento del cultivo cultivado, sino que también traen muchos problemas al jardinero. La mayoría de las veces, esto último sucede como resultado de los siguientes errores posibles:
- arar "ayudantes verdes" para restaurar el suelo (es suficiente para cortar la parte sobre el suelo del abono verde sin afectar el sistema de raíces de las plantas);
- la recolección prematura de restos de plantas de siderats del jardín conduce al desarrollo de procesos putrefactos en el suelo, que amenazan con enfermedades de plantas cultivadas plantadas en el futuro;
- arar los cultivos de invierno en el suelo es un camino directo hacia la pérdida de todas las propiedades útiles de las plantas;
- plantar siderats en hileras no contribuye a la rápida inhibición de otras malezas que crecen en suelo nutriente con doble fuerza;
- plantar cultivos de una familia a menudo provoca el desarrollo de lesiones virales, por lo que vale la pena estudiar por adelantado las opciones para todos los posibles precursores de un cultivo en particular.
Las plantas de siderata solo justificarán sus esperanzas cuando aprenda a manejarlas adecuadamente, de lo contrario no debería sorprenderse ante la aparición de problemas adicionales en el jardín.