A pesar del hecho de que el nabo es uno de los parientes más cercanos de los nabos y rábanos habituales, pocas personas lo cultivan en sus jardines, sin siquiera saber los grandes beneficios que puede aportar al cuerpo. Ofrecemos conocer todas las propiedades de esta raíz y las posibilidades de su uso en diversas esferas de la vida.
Calorías y valor nutricional.
Turnip, o Brassica rapa (una versión científica del nombre), es un representante de la familia Brassicaceae y se conoce desde tiempos inmemoriales: fue consumido masivamente por los antiguos romanos y griegos.
La planta se siente muy bien en zonas templadas, por lo que se dedican a crecer en muchas partes del mundo, lo que se debe principalmente a una serie de características útiles de un "nabo".
100 g de vegetales de raíz contienen solo 28 kcal, no hay grasas, 1 g de proteínas y 6 g de carbohidratos. Tal valor calórico, junto con el valor nutricional, hace que el vegetal sea un excelente producto dietético, y si se toma en cuenta la rica composición de vitaminas y minerales, está claro por qué la planta sería tan útil.
Usted sabe Los nabos más duros fueron cultivados por los agricultores Scott y Mardi Robb (EE. UU.). El cultivo de la raíz pesaba 17,7 kg. El récord se estableció en 2004 en una feria en la ciudad de Palmer, Alaska, y figura en el Libro Guinness de los Récords.
Vitaminas, macro y micronutrientes.
Entre los componentes beneficiosos de los nabos, se pueden distinguir los mono- y disacáridos, los ácidos grasos saturados y la fibra dietética, aunque no son tan útiles como las vitaminas B presentes aquí (B1, B2, B5, B6, B9), vitamina C, E, PP y incluso una vitamina K tan rara, que es responsable de la coagulación de la sangre en el cuerpo.
Además, la composición química de este cultivo de raíz contiene importantes micro y macronutrientes representados por el hierro, el manganeso, el zinc, el selenio, el cobre y también el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio y el magnesio.
Beneficios para el cuerpo
Una composición química tan rica simplemente no puede ser utilizada por una persona para mejorar el estado de su cuerpo y el bienestar general, especialmente porque el consumo regular de nabo tiene un efecto positivo en una variedad de órganos y sistemas.
En particular, los beneficios para:
- Órganos de vista: La vitamina C respalda la salud de nuestros ojos, los protege de la exposición a la radiación ultravioleta y reduce la probabilidad de procesos degenerativos maculares asociados con cambios relacionados con la edad.
- Órganos del tracto digestivo: El alto contenido de fibra y la presencia de vitamina C en la composición reducen los síntomas de exacerbación de la diverticulitis debida a la absorción de líquido en el intestino grueso (la presión y, por lo tanto, la inflamación en el recto en tales condiciones se reducen significativamente). A pesar de la incertidumbre de la causa exacta de la diverticulitis, existen razones para creer que está asociada con un bajo contenido de fibra en el cuerpo, que puede reponer los nabos.
- Para el sistema cardiovascularen particular, para el corazón mismo: el potasio presente en la composición vegetal tiene propiedades vasodilatadoras, reduciendo la carga en los vasos y arterias al reducir la presión arterial (gracias a este elemento, es posible prevenir el desarrollo de aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos). Sin embargo, la fibra dietética se elimina de las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a su eliminación del cuerpo.
El melón, el hellebore, el daphne, el rocambol, la caléndula, el perifollo, el espino, el orégano, la alcaravea, el ácido, la madreselva y la árnica de montaña también tienen un efecto positivo sobre el estado del sistema cardiovascular.
- Para el sistema circulatorio: El hierro contenido en el nabo le permite reponer sus reservas en el cuerpo y normaliza el nivel de hemoglobina en la sangre. Además, es este elemento el que participa directamente en la formación de glóbulos rojos, que son muy importantes para la oxigenación y activación de todos los órganos y sistemas. Es decir, se puede decir que es gracias a la glándula que la circulación sanguínea mejora en diferentes partes del cuerpo.
- Para los huesos: El calcio restaura el tejido óseo, aumenta su densidad mineral, lo cual es especialmente importante para las personas mayores que sufren de osteoporosis y artritis (un vegetal contiene 39 mg de este importante elemento, que es el 3.9% de su necesidad diaria).
- Para el sistema digestivo: La fibra dietética ayuda a normalizar el proceso de digestión, ayuda a sobrellevar el estreñimiento, la diarrea, los calambres y la hinchazón, y también contribuye a la absorción más efectiva de nutrientes que ingresan a nuestro cuerpo con los alimentos.
- Para la inmunidad: El ácido ascórbico, que forma parte del nabo, es el componente principal del sistema inmunitario humano, por lo que no sorprende que al estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos con vitamina C, puede fortalecer las funciones protectoras del cuerpo solo consumiendo regularmente el cultivo de raíces especificado.
Para mejorar la inmunidad, también usan jalea real, perga, cornel, mora, yuca, cártamo, amaranto arrojado hacia atrás, menta, manzanas, cerezas, hierro de Crimea, calabaza y viburno.
Es importante Antes de usar el nabo, es mejor analizar cuidadosamente su condición, ya que en algunos casos (por ejemplo, con una úlcera péptica), no será posible lograr un efecto positivo en las plantas debido a razones objetivas.
Además, no debe olvidarse el efecto metabólico positivo y las propiedades antiinflamatorias del nabo, que se obtienen por la presencia de vitamina B, ácidos grasos omega-3 y vitamina K. En su composición, las grasas buenas no solo alivian la inflamación, sino que también ayudan a mejorar la salud general.
La vitamina E y el betacaroteno, que actúan como antioxidantes que buscan los radicales libres antes de que causen la mutación y proliferación celular, pueden ayudar a prevenir el cáncer en el cuerpo.
Y, por último, vale la pena señalar la capacidad de la planta para afectar positivamente la función secretora de la glándula tiroides, lo que contribuye a la formación de hormonas que contienen yodo.
Es posible
A pesar de los considerables beneficios de los vegetales, no todos pueden consumirse en ciertos períodos de la vida, especialmente si hay signos del desarrollo de ciertas dolencias. Entonces, averigüemos si es posible usar nabos en la diabetes, el embarazo y la pérdida de peso.
Embarazada
Casi todas las verduras están permitidas para las mujeres durante el embarazo, especialmente si tienen tantos componentes importantes como los nabos. Además, con respecto a esto último, puede aportar beneficios dobles, no solo enriqueciendo el cuerpo femenino con varias vitaminas, sino también previniendo la aparición de un problema tan común como el estreñimiento.
Lo único que no debe olvidar al usar esta planta como alimento es el sentido de la proporción, ya que una cantidad excesiva de vegetales puede causar una mayor flatulencia y molestias asociadas con ella.
Con diabetes
Si los pacientes con diabetes mellitus no observan además procesos inflamatorios en el intestino y el estómago, el uso de nabos en cantidades moderadas es bastante posible. Además, algunos expertos recomiendan incluir un cultivo de raíz en la composición de la dieta baja en calorías también para aquellos que son obesos.
La rica composición de los nabos, así como algunos otros tipos de nabo, con el uso regular de plantas para alimentos puede prevenir el desarrollo de complicaciones diabéticas graves, en su mayoría asociadas con trastornos de la actividad de los vasos sanguíneos y el corazón.
Al perder peso
La capacidad de quemar grasa de los nabos, junto con la aceleración de los procesos digestivos, lo convierten en el ingrediente perfecto para varios platos dietéticos preparados para reducir peso.
El jengibre, la canela, el brócoli, la piña, el ajo, la cebolla, las algas y la lechuga también se encuentran entre los alimentos para quemar grasa.Por lo tanto, se puede utilizar en la preparación de ensaladas (las hojas son especialmente relevantes) o incluso como complemento a los acompañamientos. Adecuado para compartir con otras verduras de raíz, perejil, cilantro, apio y apio.
Usted sabe A pesar de la larga historia del cultivo de nabos por parte de nuestros compatriotas, las plantaciones más grandes de este vegetal hoy en día se observan en Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido.
Aplicación de cocina
Por supuesto, cocinar es la primera aplicación de cualquier verdura, fruta, bayas, etc., ya que puede obtener la máxima cantidad de elementos que contienen solo cuando se consumen. El nabo no es una excepción en este sentido.
Cómo eliminar la amargura
Si ya tuvo que lidiar con el cultivo de raíz descrito, entonces probablemente logró notar su amargura. Esta característica no es del agrado de todos, por lo tanto, para no estropear el plato, antes de agregar una planta, cualquier parte del mismo debe estar escaldada con agua hirviendo (incluso puede remojar las raíces en agua hirviendo por un momento). Esto ayudará a mejorar el sabor, haciendo que la misma ensalada no sea tan amarga.
Lo que se puede cocinar y combinar con
El nabo es un ingrediente ideal para ensaladas frescas. Se puede mezclar con zanahorias, nabos, apio, pepino, eneldo, huevos de gallina, cebolla e incluso menta, condimentar todos estos ingredientes con aceite de girasol o mayonesa.
Si lo desea, puede utilizar el tratamiento térmico de los vegetales, hornearlos en el horno o simplemente asarlos en una sartén. En forma de estofado, el cultivo de la raíz va bien con los platos de carne, y en la cocina árabe está incluso marinado. Tapas verdes a menudo se convierten en un componente de sopas y pasteles.
Cómo elegir al comprar
El sabor de cada plato cocinado depende directamente de las propiedades de sus ingredientes, por lo que incluso una tarea tan elemental como la elección del nabo debe abordarse con gran responsabilidad.
En este caso hay algunas reglas simples:
- Elija solo raíces jóvenes, ya que se consideran las más útiles y las menos amargas (la carne será lo más suave posible y apenas se notará su nitidez);
- Preste atención a la integridad de la cáscara, ya que debajo de la capa dañada suele haber la misma parte carnosa dañada (es posible que se produzca putrefacción);
- el color de un buen rizoma debe ser blanco-lila o púrpura, aunque en algunos casos puede quedar atrapado con piel amarilla, lo que también está permitido;
- La forma de la fruta dependerá de las características de la variedad: desde completamente redondeada a alargada;
- al comprar nabo junto con la parte verde, preste atención a que no haya amarillez ni signos de marchitamiento, aunque esto no afecta la jugosidad de la pulpa;
- Tome la verdura seleccionada en su mano y presiónela ligeramente con los dedos por todos los lados; debe ser firme, sin secciones blandas.
Y, por supuesto, intente visitar solo los puntos de venta comprobados que no se vieron en la venta de productos de baja calidad o dañados.
Cómo y cuánto se puede almacenar en el refrigerador.
Como todas las demás verduras, es mejor consumir nabo fresco o inmediatamente después de comprarlo para dejarlo procesar. Sin embargo, si es necesario, puede almacenarse hasta por un mes si lo coloca en un lugar fresco con temperaturas más bajas (aproximadamente + 1 ... + 2 ° C).
Es importante Para que el nabo no esté mohoso y no esté empapado con el olor de otros platos, es recomendable envolverlo en una bolsa de plástico para "respirar".
La solución ideal para el problema de tal disposición sería un refrigerador, a saber, el compartimento para vegetales. Si lo deja solo en la habitación, los primeros signos de marchitamiento se notarán después de una semana, y si el sol se pone en la planta, será aún más rápido: la raíz perderá humedad y la pulpa se volverá seca y fibrosa.
Uso en medicina tradicional.
Cualquier planta con una gama más o menos amplia de propiedades útiles simplemente no puede alejarse de la atención de los curanderos tradicionales, por lo que no es sorprendente que el nabo haya encontrado su aplicación en la medicina tradicional. Para este propósito, se utilizan todas las partes de la planta, de las cuales se extrae el jugo, se preparan decocciones y ungüentos medicinales.
Jugo fresco
Tomar jugo fresco con el estómago vacío ayudará a reducir el nivel de glucosa en la sangre y, al toser, será un buen sedante y expectorante. En ambos casos, se recomienda usar este líquido dos cucharadas tres veces al día, y para mejorar las propiedades de sabor del jugo, puede mezclarlo con azúcar o un sustituto para los diabéticos.
Las propiedades expectorantes también son poseídas por: brotes sabrosos, con forma de hiedra, orégano, ajenjo, enebro, moretón, lechuga, brezo.
Ungüento
Ungüento de nabo - solo un gran remedio para la congelación, especialmente porque su preparación no toma mucho tiempo. La receta para la creación es la siguiente: 60 g de la raíz de la planta se deben moler en una licuadora y mezclar con 4 cucharadas de grasa de ganso, logrando una consistencia uniforme. El producto terminado se aplica a las áreas dañadas, cubriendo la parte superior con una toalla o plástico como una compresa.
Decoccion
El caldo de nabo será muy útil en el tratamiento de urolitiasis, disentería, tos ferina, trombosis y problemas cardíacos. La bebida hecha de la masa verde de la planta es excelente para eliminar problemas en las articulaciones, fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y mejorar la calidad de la sangre.
Además, el uso de la decocción de la raíz es apropiado para la gingivitis, la estomatitis y los resfriados respiratorios. Para la preparación de medicamentos necesita 200 ml de agua hirviendo, 2 cucharadas de verduras picadas y una cucharada de miel. Los nabos vertieron agua caliente y se dejaron a fuego lento durante 15 minutos. Después del tiempo especificado, el contenido debe drenarse completamente y permitir que el caldo se enfríe. Tome una decocción de 50 ml en cuatro dosis o 200 ml a la vez durante la noche. Para mejorar el sabor de tales drogas, puedes agregarle miel.
Contraindicaciones y daños.
Incluso con características de curación tan ricas, los nabos no pueden ser utilizados por todos. Primero, hay casos de intolerancia individual a los componentes de la planta, pero incluso si esto está bien, nunca debe excluirse la posibilidad de enfermedades del tracto digestivo, inflamación de la vejiga, funciones hepáticas anormales o páncreas.
Todo esto es una importante contraindicación para recibir decocciones e infusiones de nabo. Evite comer verduras y personas que sufren hipotiroidismo u otros trastornos de la glándula tiroides, ya que hay información sobre la capacidad de la planta para reducir la liberación de hormonas que contienen yodo (esto puede perjudicar solo en caso de problemas con el sistema endocrino). Además, el nabo no se beneficiará de quienes padecen gastritis, aumento de la acidez del estómago y otros procesos inflamatorios en el tracto digestivo. Como efecto secundario de comer nabos, se puede observar una erupción en la piel y distensión abdominal.
Otros vegetales de raíz útiles
El nabo no es de ninguna manera el único cultivo de raíz que se distingue por sus propiedades beneficiosas, y en nuestra área uno puede encontrarse más a menudo con sus parientes: nabo, zanahoria, colinabo y pastinaca.
Nabo
Es una planta herbácea perteneciente a la familia de la col. Todas las especies se distinguen por su precocidad, lo que significa que un vegetal de raíz, completamente listo para usar, se puede obtener en un máximo de 45 días.
El nabo es ideal para hornear, cocinar, rellenar y cocinar ensaladas, y su composición química no es inferior a los nabos descritos. Se puede utilizar para alimentos para bebés, ya que es fácilmente absorbido por el cuerpo.
Es importante Es en el nabo que hay un raro análogo vegetal de sulforofan, caracterizado por sus propiedades antitumorales.
Rábano
Rábano es otro representante de la familia de la col, que vino a nosotros desde China. La composición de esta raíz incluye aceites esenciales, componentes minerales y proteínas, complementados con vitaminas C, PP y grupo B.
La planta es ideal para alimentos dietéticos para pacientes con diabetes mellitus y también puede servir para prevenir la aterosclerosis. La capacidad de eliminar la hinchazón hace que el rábano sea indispensable en la prevención de enfermedades renales. Al igual que el nabo, no se recomienda comer este cultivo de raíz para las úlceras estomacales y las enfermedades cardiovasculares graves.
Rutabaga
Planta bienal perteneciente a la misma familia que las anteriores. Rutabagum se siente particularmente bien en suelos húmedos. Entre las sustancias beneficiosas contiene fibra, pectinas, almidón, vitaminas B1, B2, P, C, así como caroteno, ácido nicotínico y sales minerales, representadas por fósforo, potasio, hierro, calcio y otros componentes.
Por sus propiedades, el colinabo es muy similar al nabo descrito anteriormente, pero solo que, a diferencia de este último, contiene más vitamina C y componentes minerales. Además, una mayor resistencia al almacenamiento en invierno y al proceso de cocción se considera una característica distintiva.
La zanahoria
Las zanahorias son un vegetal de raíz más conocido en nuestra área. A diferencia de las plantas anteriores, pertenece a la familia del apio, pero esto no evita que siga siendo la misma fuente de vitamina útil que los nabos, nabos o colinabos.
Entonces, en las zanahorias hay muchas vitaminas B, C, E, H, K, D y PP, además de que contiene ácido fólico, cobalto, cobre, hierro, yodo y boro.
Además, el caroteno contenido aquí se transforma en nuestro cuerpo en una vitamina A tan útil que promueve los procesos metabólicos y mejora la actividad mental. Para una buena salud, es suficiente comer 18-20 g de zanahorias al día.
Pasternak
Requiere menos cuidado que las zanahorias descritas, pero no es menos útil. Así, en los vegetales de raíz blanca de la pastinaca hay una gran cantidad de vitaminas del grupo B (en particular, ácido fólico y colina), caroteno y aceites esenciales, debido a que los procesos hematopoyéticos mejoran, los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino del cuerpo mejoran.
Además, con el uso regular de esta planta, existe una estabilización del metabolismo de las grasas en el hígado, y la fibra tiene un efecto positivo en el trabajo del sistema digestivo. Cabe destacar que al cultivar esta raíz no tiene que pensar mucho en cómo y dónde almacenarla: puede dejar la planta en el jardín, desenterrando según sea necesario. Y los nabos y los nabos con rábano, chirivía y zanahorias siempre son bienvenidos en cualquier mesa. Por lo tanto, si desea proporcionarle a su cuerpo vitaminas, micro y macro elementos beneficiosos en cantidades suficientes, preste atención a estas raíces.