Prácticamente todos los agricultores que participan en el cultivo de diversos cultivos en sus parcelas de jardín siempre asignan una cama para una hortaliza tradicional: los tomates. Esto no es sorprendente, porque cultivar estas frutas de manera independiente es extremadamente interesante. Las variedades son muy diferentes, tanto atrofiadas como altas. En nuestra área, la siembra está dominada por cultivos de tomate alto, que dan frutos grandes. Aunque requieren una cierta cantidad de tiempo para cuidarse a sí mismos, el resultado siempre valdrá la pena. No es el último valor en el cultivo de tomates es su liga. Más adelante en el artículo aprenderemos cómo atar adecuadamente los tomates altos plantados en campo abierto, y también descubriremos qué, de hecho, deben ser atados.
¿Por qué hacer esto?
No importa qué tan fuerte sea el tallo de esta planta, los jardineros experimentados aún recomiendan encarecidamente atar los tomates. Casi todas las variedades de tomate requieren tales manipulaciones, y La liga para los tomates altos es especialmente importante.que a menudo alcanzan una altura de 2 m.
Echa un vistazo a las características de estas variedades de tomate: Siberian Early, Shuttle, Sugar Bison, Honey Drop, Cardinal, Verlioka, Gigolo, Pink Paradise, Golden Heart, Red rojo "," Rapunzel "," miel salvada ".
En cuanto a las variedades de tomate de bajo crecimiento, en general no necesitan una liga. Pero los cultivadores utilizan cada vez menos estas variedades, porque todos intentan utilizar el área de su parcela de la manera más eficiente posible, y los tomates altos son más económicos que las variedades bajas.
La liga de tomate es un procedimiento extremadamente importante. Realiza muchas funciones útiles:
- Los tallos de tomate no se rompen durante el período de crecimiento, así como bajo el peso de frutas jugosas. Las fuerzas de la cultura se gastan no en la supervivencia, sino en asegurar buenos rendimientos.
- El arbusto, que se encuentra en posición vertical, está abierto al sol y al aire fresco, lo que afecta favorablemente su desarrollo y fecundidad.
- La lluvia no podrá dañar la cultura que se planta abiertamente. Si la planta de tomate se coloca verticalmente, entonces la parte verde y los frutos no se pudrirán en el suelo demasiado húmedo.
- Una planta que ha pasado la liga es más fácil de pulverizar.
- También es más fácil llevar a cabo otros procedimientos para el cuidado, en particular, mulch y spud plantas, desyerba el suelo.
- Se sabe que al regar tomates se recomienda evitar la humedad en la parte decidua de la planta. Gracias a la liga para cumplir con tal requisito no será difícil.
- Gracias a la liga, los frutos se colocan lo suficientemente alto sobre el suelo, lo que los protegerá de ser golpeados por babosas y ratones.
Sobre la base de todo lo anterior, no debería haber ninguna duda sobre la necesidad de una liga de tomates. Se recomienda construir ligas durante unos 15-20 días después de que las plantas de semillero se planten en lugar de un crecimiento permanente. Los métodos de las ligas de tomates plantados en campo abierto, son diferentes. A continuación, consideramos el más común de ellos.
Maneras
El desarrollo de la jardinería no se detiene. Los criadores se someten regularmente a la atención general de todas las nuevas variedades de cultivos de hortalizas. Además, los agricultores conocen muchas formas de atar tomates en el sitio. La efectividad de muchos ha sido confirmada por la práctica, de modo que un jardinero novato puede elegir casi cualquiera de ellos.
Los pasos importantes en el cultivo de tomates son la pasynkovanie y la nutrición de las plantas.
En clavijas
Esta es la forma más popular de ayudar a mantener la posición vertical de los tallos de un cultivo de tomate. Para implementarlo, debe colocar una clavija junto a la planta en el suelo y luego sujetar con cuidado el tallo. Si es necesario, la liga debe hacerse en varios lugares. La altura de la estaca debe estar a unos 20 cm por encima del tallo del tomate. Atar el tallo a la clavija puede ser cualquier pieza de tela. Pero es mejor elegir un material sintético, ya que la tela natural se pudrirá y dañará la planta.
Es importante No se recomienda atar los tomates con una cuerda o cable apretado, ya que cortan el tallo de la planta y dañan su desarrollo y crecimiento.También se recomienda pre-hervir el material, que se llevará a cabo la liga. Así podrás evitar la infección por parásitos. También en tiendas especializadas que venden "pinzas", que están diseñadas para asegurar los tomates, también se pueden usar.
La liga debe hacerse lo más alta posible, mientras que el arnés no debe estar apretado, ya que los tomates pueden simplemente morir. A medida que el cultivo de tomate crece, la liga se puede mover o remover gradualmente y amarrar nuevamente.
En el enrejado
Si hay una gran cantidad de tomates plantados en el campo abierto, la liga que utiliza el método de clavija puede ser inconveniente de usar. Es mejor en este caso atar las plantas en el enrejado.
Necesitas estacas fuertes y una barra larga y delgada. Las clavijas deberán conducir en los lados opuestos de las camas, y entre las estacas para estirar y asegurar el cable. Las plantas ligadas deben estar directamente en el alambre. Este método puede ser utilizado en varias variaciones:
- Estire un cable fuerte entre barras altas a una altura de aproximadamente 2 m y use cuerdas largas que alcancen tanto el vástago como el cable. Los tallos de los tomates crecerán y torcerán estos cordeles a medida que se desarrollen.
- Estire unas pocas filas de cables, asegurándolas también en las clavijas. Al mismo tiempo, cada arbusto individual de tomate deberá ser atado varias veces al estiramiento, o bien las pestañas a medida que crecen a través de las tiras horizontales, formando una especie de mimbre de tomate.
Es importante En una cama larga se puede mejorar el diseño, haciéndolo más fuerte. Para hacer esto, maneja algunas clavijas adicionales entre las dos principales. En este caso, incluso un viento fuerte no puede dañar la liga.
Jaulas para hortalizas
Además, los jardineros pueden construir células para sus tomates. Tales diseños se doblarán más de una temporada. Será necesario hacer jaulas por separado para cada arbusto de tomates.
Usando un cable denso y rígido, necesitas formar varios círculos del mismo tamaño. Luego deben sujetarse entre sí, manteniendo la distancia, utilizando una rejilla vertical, que también puede estar hecha de alambre. El resultado debe ser algún tipo de células cilíndricas. Tales construcciones deben colocarse en una cama sobre arbustos de tomate y, a medida que la planta crece, hacer una liga.
Si no es posible encontrar la densidad de cable requerida, entonces la jaula puede estar hecha de madera. También puede hacer la estructura más ancha, entonces no podrá cubrir un solo casquillo, sino varios a la vez. Esta adaptación será mucho más confiable que las clavijas ordinarias.
Usted sabe Como muchas otras culturas que eran nuevas para los colonos estadounidenses, el tomate fue considerado venenoso y mortal durante mucho tiempo. Esta opinión se mantuvo hasta 1820. La actitud hacia esta cultura cambió solo después de que el Coronel R.G. Johnson usó un cubo de tomates en la plaza cerca del palacio de justicia en Salem, Nueva Jersey. La multitud observó con asombro este proceso y se aseguró de que obviamente era imposible morir por comer tomates.
Gorras
Para llevar a cabo la liga de tomates plantados en campo abierto, también puede usar una especie de tapas. Este método, por cierto, es adecuado para las ligas y otros cultivos de plantas.
Para la fabricación de tal dispositivo se necesitarán ramas de la varilla o alambre. Necesitas hacer una especie de pirámide con la base y la forma de la celda de forma viscosa cruzada. Estas tapas deben instalarse en la cama durante la siembra, a una distancia de aproximadamente 1 m entre ellas. Si la trama lo permite, la distancia puede ser aún mayor, esto evitará la aglomeración innecesaria de tomates.
Usted sabe En la actualidad, se conocen al menos 10.000 variedades diferentes de tomates. El tomate más grande puede alcanzar un peso de aproximadamente 1,5 kg, y el más pequeño tiene un diámetro de no más de 2 cm.
Consejos y trucos
Incluso un jardinero aspirante podrá llevar a cabo la liga, porque este procedimiento no causa ninguna dificultad particular:
- Los agricultores con experiencia recomiendan usar anualmente material nuevo para atar los tallos a la base, ya que los parches de tejido viejos pueden provocar varios tipos de enfermedades.
- También se recomienda pre-desinfectar todo el inventario que se utilizará. Al menos es necesario hervir el hilo que estará en contacto directo con las plantas.
- Es extremadamente importante realizar todas las manipulaciones sin prisas y con cuidado para no dañar los tomates. No puede apretar demasiado los tallos, de lo contrario la planta podría comenzar a morir.