Bonsai: tecnología de crecimiento de árboles en miniatura.

El significado principal de la palabra "bonsai" en japonés suena como "lo que se cultiva en una bandeja (plato)" o como "una planta en un plato o bandeja". En las realidades modernas, la palabra "bonsai" significa un árbol en miniatura, una copia exacta de un árbol o planta ordinaria. En el artículo, aprenderá qué es el árbol bonsái japonés y cómo cultivarlo a partir de semillas en casa.

Arte bonsai

Por lo general, cuando las personas escuchan sobre los bonsáis, inmediatamente piensan en Japón. Esas son solo las raíces de este arte que va al patrimonio cultural de un país completamente diferente: China.

Usted sabe En la cultura china, este arte se llamó "penzai" y se originó alrededor del 231 aC.
Históricamente, los japoneses fueron introducidos en el arte de trabajar con árboles en miniatura por monjes budistas que habían estado involucrados en viajar a lo largo de sus vidas. Para ellos, este arte era parte de una tradición religiosa. Lo llamaron bastante poético - "El camino al cielo, cubierto de verdes".

El nuevo arte se extendió por todo Japón a la velocidad de un incendio forestal. El sistema de cánones, las reglas de decoración, la apariencia de las plantas, su compatibilidad con otros elementos decorativos, todo esto fue desarrollado por los japoneses. También identificaron y perfeccionaron los estilos que finalmente formaron la base de los bonsáis modernos y clásicos. Los más famosos son el batidor, el árbol sobre la roca, la cascada, el árbol caligráfico, el tronco que se retuerce, el tocón, el bambú y las piedras, y muchos otros.

El número de estilos bonsái llega a más de treinta. En primer lugar, debemos considerar los estilos clásicos que subyacen en el arte. Se centran principalmente en el componente externo para acercar las miniaturas lo más posible a sus contrapartes naturales. Qué es el bonsái, puedes entender mejor esta foto.

En casa, también puedes cultivar árboles frutales exóticos como limón, mandarina, pepino, cidra y calamondina.

Tökkan Se refiere a los estilos verticales formales. Sus características incluyen un tronco recto: ancho en la base y estrechándose más cerca de la parte superior. El estilo es adecuado para la mayoría de los tipos y tipos de árboles, ya que es un clásico. Tökkan es un símbolo de vitalidad inquebrantable y soledad orgullosa.

Moyogi También se aplica a los representantes de la forma vertical. Es muy popular entre la mayoría de los jardineros bonsai. Un interés tan extenso está relacionado con el hecho de que la estructura del estilo no se limita a las reglas o ciertos cánones. La forma de las ramas no se rige por un diseño claro. La única condición - la punta, que debe crecer perpendicular al suelo. Como regla, tal bonsái tiene la forma de la letra S. En cada nueva curva hay muchas ramas. El estilo es un símbolo de simplicidad sofisticada, resistencia inquebrantable a una variedad de circunstancias, así como un símbolo de libertad.

Sykan Se refiere al estilo oblicuo. Su diferencia es que los árboles crecen en ángulo con el suelo. Este estilo es una buena solución para muchas especies. Es un símbolo de oposición al viento o al deseo de un árbol hacia el sol cuando crece en la sombra.

Usted sabe Con el cuidado adecuado, los bonsáis pueden crecer durante siglos, manteniéndose igual de pequeños.
Sokan. El nombre del estilo del idioma japonés se traduce literalmente como "tronco bifurcado". Ya desde un nombre queda claro lo que es. Esto se hace para mostrar un fenómeno similar en la naturaleza. Entonces dos troncos crecen de una raíz. Dado que una de las ramas es mucho más poderosa y gruesa que la segunda, para ilustrar lo mismo en las miniaturas, simplemente usan el tronco y la rama inferior como segundo tronco. No hay cánones de aspecto especial, por lo que el árbol puede crecer en cualquier ángulo y expresarse en cualquier raza que sea conveniente para usted. El estilo simboliza la continuidad de las tradiciones de generación en generación. Entre los jardineros, también se le llama "gemelos" o "hijo con padre".

Kangai se refiere a los estilos en cascada. Su peculiaridad se expresa en la creación de la ilusión de un árbol que crece en un precipicio escarpado y con toda su fuerza resiste las circunstancias, ajustándose a las condiciones. Para ello, elija rocas flexibles, cuyo tronco se dobla bien y se forma fácilmente. Puede elegir entre cotoneaster, pine, pyracantha o enebro. Es un símbolo muy simple, que demuestra la plasticidad de las plantas en diferentes condiciones.

Bundes Es un representante de los estilos antiguos que son increíblemente complejos. En el exterior, tal enano se ve así: carece de ramas inferiores y el tronco largo y curvo termina en la parte superior con una corona. Sus ramas se forman en forma de signo caligráfico. Simboliza la elevación del aire en la tradición de Japón. Para las miniaturas de este formato utilizan árboles coníferos y de hoja ancha.

¿Son todas las plantas adecuadas para el cultivo?

Los jardineros con experiencia encuentran formas de adaptarse y cultivar con éxito varias plantas en condiciones interiores. Por lo tanto, por excitación e interés, cultivan bonsai a partir de pequeñas semillas. Los entusiastas ni siquiera temen que este sea un proceso largo y laborioso. Para los principiantes, es mejor tomar copias confeccionadas y mantener su apariencia. Esto se debe al hecho de que no todos saben cómo cultivar un árbol bonsái a partir de una semilla. Sin embargo, tanto aquellos como otros enfrentan la cuestión de elegir una planta.

En casa, puedes cultivar una miniatura encantadora, increíblemente hermosa del árbol, que será una réplica exacta de mirto, microcarpio ficus, abeto, acacia plateada (mimosa), hibisco, gardenia, ficus Benjamin, cicasa y azaleas que crecen en condiciones naturales.

Frondoso

En el caso de los árboles frondosos, los jardineros eligen principalmente las plantas de haya, de carpe, de sauce, de abedul, de arce de Noruega, de roble, de fresno y, a veces, de caucho.

Fruta

Si quieres cultivar bonsai con árboles frutales, entonces harás ciruela, manzana o espino.

Conífera

Entre los árboles coníferos se espera una variedad decente. Como regla general, el abeto coreano, el enebro chino, el cedro del Himalaya, la criptomeria japonesa, el pino común o negro se eligen entre ellos. Tuja plegada, alerce japonés y europeo también son populares.

Características de la elección de las semillas.

Al elegir una semilla hay algunas características. En primer lugar Las semillas deben ser frescas, no más de dos años. Ideal si tienen alrededor de un año. En segundo lugar, las semillas deben tener la germinación del nivel adecuado. En casa, puede crear fácilmente condiciones naturales de envejecimiento. Para hacer esto, necesita congelar las semillas en el refrigerador durante el invierno. Luego, con el primer calentamiento, las semillas se deben sumergir en agua tibia y dejar reposar durante seis horas. Luego se retiran en una bolsa y se almacenan durante tres días a temperatura ambiente.

Suelo adecuado

Para el cultivo adecuado de bonsáis, use un suelo especial, pesado, capaz de retener el sustrato de humedad. El suelo está dividido en pequeñas fracciones de solo 5 mm. Este suelo pasa perfectamente al aire y contiene una gran cantidad de nutrientes que son tan necesarios para el crecimiento del árbol. Este sustrato se llama Akadam Aquí solo en su forma pura se usa extremadamente raramente.

Como regla general, en base a ello se crea una mezcla, a la que se le agrega arena, arcilla y humus. Colocar el suelo en pequeños recipientes de cerámica de gran diámetro. Esta forma es muy adecuada para el cultivo de plantas en miniatura. Esto se debe al hecho de que fuera de las raíces se siente muy bien en un espacio abierto y absorbe fácilmente los minerales del aire.

Reglas básicas de aterrizaje

Después de tres días de "descanso" para el cuarto, las semillas se hincharán. Esto demostrará su viabilidad y disponibilidad para la siembra. Las copias vacías deben ser seleccionadas y descartadas.

Las semillas germinadas deben colocarse en macetas especiales. Deben ser completados de la siguiente manera:

  • una mezcla de arena y humus en una proporción de 1: 2;
  • 1 cm de Acadam.
Otros 3 cm hacia el borde superior deben dejarse vacíos. Luego el suelo se presiona contra un pequeño trozo de madera o una piedra. En él necesitas poner dos o tres semillas y quedarte dormido con una pequeña cantidad de arena. En el futuro, solo necesitas agua.

Es importante Antes de plantar, el sustrato formado debe tratarse con un fungicida.

Después de todos los procedimientos, las plantas de semillero se cubren con una película, creando así un efecto invernadero. La temperatura óptima del aire es de unos 15 ° C.

Cómo frenar el crecimiento del árbol

Comienzan a formar bonsáis aproximadamente en el segundo o tercer año desde el momento de la siembra (consulte las circunstancias).

Sin embargo, la pregunta aquí es cómo ralentizar el crecimiento de un nuevo árbol.

En primer lugar, la planta necesita ser transplantada en una maceta y cortar las raíces que crecen rectas. La prioridad son las raíces horizontales. Junto con las raíces rectas, los enfermos y los débiles también son cortados. En el futuro, durante el próximo trasplante, será necesario volver a podar las raíces.

Otra opción sería transferir al suelo, pobremente saturado de nutrientes. La composición de este suelo es bastante monótona: Turba, marga y hojas podridas. A menudo se agrega arena gruesa o pequeñas piedras. Dado que dicho sustrato proporciona las necesidades mínimas de la planta, contribuye significativamente a un crecimiento más lento.

Todavía puede arrastrar el cable del tronco para reducir la velocidad y engrosamiento. No envuelva toda la longitud, sino solo un área determinada. Luego, cuando comienza a interferir con el desarrollo de su planta, se puede quitar y vendar otra sección. Se puede utilizar una técnica similar al formar las ramas laterales. En este caso, el cable desempeña el papel de una pinza.

Además, como opción, Puede reducir el flujo de jugos. Para hacer esto, es necesario de vez en cuando cortar madera en diferentes lugares. Para curar y apretar sus heridas, la planta inundará los cortes con jugo. Como beneficio adicional, hermosas ráfagas pueden aparecer en la corteza.

El último método no es adecuado para todos. Se trata de ramas de poda. Por primera vez, debe hacerse inmediatamente después de la aparición de los riñones a principios de la primavera. Cortar a nivel de dos salidas del tronco. Las ramas que interfieren entre sí también se eliminan. En el período de poda en el árbol no deben ser flores. De lo contrario, transferir el procedimiento hasta que se complete la floración.

Es importante Solo utilizando cualquiera de estas técnicas, puedes lograr una miniatura conocida, que es inherente a este arte.
Cuando las semillas ya hayan sido plantadas y hayan aparecido los primeros brotes, deben cuidarse cuidadosamente.

Cuidado apropiado

Un bonsai es un árbol que necesita. En el cuidado y cultivo adecuado. En primer lugar, debe asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo. Otra condición es la buena circulación de aire en el suelo. Esto se puede lograr de dos maneras: de vez en cuando, abra la película o haga agujeros en ella. Tan pronto como aparecen las primeras hojas, las plantas jóvenes se abren inmediatamente. Luego, debe seguir cuidándola hasta que la cantidad de hojas aumente a cuatro. Cuando alcanzan esta marca, las plántulas se pueden trasplantar de manera segura a una maceta de cerámica.

El siguiente paso será podar la raíz principal, dejando solo un tercio de la misma. La alimentación debe llevarse a cabo regularmente. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo después de un mes y medio después de hacer las selecciones. Entonces necesitas alimentar semanalmente. En la etapa inicial, se utiliza un fertilizante con un bajo contenido de nitrógeno para esto. Posteriormente, su porcentaje de aumento. Más cerca del comienzo del invierno, por lo general pasan al apósito superior, que es más equilibrado.

Es importante Si la planta está enferma, se debe detener su alimentación.
Otro punto importante en el cuidado del árbol enano es iluminación Para satisfacer su necesidad, debe mantener las persianas o cortinas constantemente abiertas. Eso solo puede no ser suficiente. Para aumentar la cantidad de luz, use una lámpara halógena o fluorescente. En ningún caso no tome una lámpara fluorescente para este propósito. Debe colocar la lámpara a una altura de aproximadamente medio metro.

La luz solar directa es perjudicial para la planta. También es necesario protegerlo de radiadores, corrientes de aire. El calor excesivo o las ráfagas de aire pueden afectarlo adversamente. Si sigues estas reglas, entonces deberían surgir problemas y dificultades.

Posibles dificultades en el crecimiento.

Bonsai requiere tremendo esfuerzo y trabajo duro. Aquellos que primero se encuentran con esta planta pueden experimentar algunas dificultades. El primer problema es la deshidratación. Inicialmente, es difícil ajustar la cantidad de agua que necesita su árbol, pero si sus hojas se tornaron amarillas repentinamente y comenzaron a caer, en primer lugar, póngalas encima, como de costumbre, y luego póngalas durante diez minutos en un recipiente pequeño con agua. La propia planta llenará la escasez.

Puede ser el efecto contrario. Con este problema, el suelo está saturado de humedad y cubierto de musgo. En este caso, simplemente transfiéralo a otro suelo y riegue más moderadamente. Si encuentra raíces muertas durante el trasplante, asegúrese de cortarlas.

A veces ocurre el siguiente problema: por alguna razón, el árbol no absorbe agua y permanece en la superficie del suelo. Esto puede suceder si recogió el sustrato incorrecto o si hubo plagas en él. En primer lugar, necesitas quitar la planta y cambiar el suelo. Ten cuidado ¡No debes molestar a las raíces! Si el sustrato permanece en las raíces: todo está en orden, es mejor que romper algo. Luego, coloque el bonsái en un recipiente con agua que se haya tratado con un insecticida. Después de estas medidas, él debe ir en la reparación. Bonsai - arte muy complicado Pero seguramente se pagará con su belleza. Lo más importante - sigue las reglas de cuidado.