En Crimea, la salinidad del suelo está aumentando rápidamente, miles de hectáreas se están volviendo inadecuadas para la producción agrícola. Esto fue anunciado en la reunión del Comité de Política Agraria, Ecología y Recursos Naturales del llamado Consejo de Estado de la Crimea ocupada por el Jefe Adjunto de la Administración del Distrito de Nizhnegorsky, Anton Kravets.
Hoy en día, se han identificado 20 mil hectáreas de tierras salinas en el distrito, de las cuales 9 mil hectáreas requieren el primer yeso. La mezcla de fósforo de yeso, cuya introducción puede devolver estas tierras al uso agrícola, se encuentra en Crimea, que son productos de desecho producidos por la planta Krymsky Titan. La salinización del suelo es una consecuencia de la interrupción del suministro de agua Dnieper a través del Canal de Crimea del Norte. El cese del lavado con agua dulce de los campos donde se cultivaba el arroz condujo a la formación de un horizonte salino en la profundidad de las raíces de la planta. Esto ha identificado una serie de indicadores agroquímicos adversos, explica Kravets.
Los suelos pierden fertilidad, los cultivos están cayendo: en los primeros años de uso de los arrozales, recibieron cereales 36 céntimos por hectárea, luego 28 céntimos por hectárea, en 2016 solo 16 centavos por hectárea. Nadie quiere trabajar con pérdidas, las granjas de Prisivashya están cambiando de cultivos de granos a cultivos industriales.