Sobre una planta llamada helecho saber muchos Ha ganado popularidad debido a la leyenda de la noche de Kupala, en la que el helecho supuestamente florece. Para quien encuentre una flor así, la felicidad sonreirá. No responderemos por la autenticidad de la leyenda, pero podemos decir con seguridad que el helecho es una planta mágicamente hermosa con la cual es fácil decorar cualquier jardín y jardín. Lo principal - amar al helecho y saber cómo plantarlo. Pero nadie ha visto un helecho en flor, al menos no hay una confirmación oficial de este fenómeno. Pero esta circunstancia no impide que la planta se encuentre entre los líderes entre los muchos elementos de la decoración del jardín.
Hay alrededor de 10 mil variedades de helechos, lo que permite a cada jardinero elegir la variedad que le gustó. Echemos un vistazo más de cerca a las características de esta planta y respondamos a la pregunta de cómo cultivar un helecho en el jardín.
Usted sabe El helecho es considerado como una de las plantas más antiguas, ya que apareció en la Tierra hace varios millones de años.
Helecho de jardín: características generales.
Las variedades de helechos difieren entre sí en tamaño, ciclos y formas de vida (leñosas y herbáceas) y características estructurales. Sin embargo, en apariencia son muy similares, muchos ni siquiera sospechan que este es el grupo más grande de plantas de esporas. Los helechos también difieren en varias formas de hojas, resistencia al exceso de humedad y plasticidad ecológica.
¿Qué tipos de helechos son adecuados para el cultivo en el jardín?
Hoy en día, el helecho es muy popular entre muchos jardineros que han estudiado su plantación y cuidado en campo abierto. Están decoradas con jardines, estanques, crean maravillosas composiciones de paisajes.
Enumeraremos varios tipos de helechos resistentes al invierno, que se sentirán bien en el jardín en nuestro clima y son excelentes para el cultivo:
- Orlyak ordinario. Hermosa vista Sus raíces se utilizan en la medicina tradicional. La altura de este helecho es de 80 cm.
- La escalera es femenina. Alcanza un metro de altura. En un solo lugar vive hasta 10 años.
- Shchitovnik masculino. Helecho muy alto, que puede conducir hasta 1,5 m, pero crece lentamente. Propagado por segmentos del rizoma. Excelente jardín de helechos, el cultivo y el cuidado de esta planta no son difíciles.
- Arbusto arbusto Evergreen helecho grande.
- Ostrichnik ordinario. Este tipo de helecho muy rápidamente crea matorrales espectaculares y exuberantes. Se siente muy bien tanto a la sombra como al sol.
- Asplenium La gente lo llama Kostenets. Muchos aslenios aman el calor, pero algunos son resistentes al frío y pueden sobrevivir al frío hasta -18 ° C. El cultivo de este tipo de helecho en el jardín hoy en día es muy popular.
- El asplenium de anidación crece incluso sin tierra, ya que se utiliza en la naturaleza para echar raíces en montones de follaje, enganches y troncos. Crece hasta 1 m de longitud. En tiendas especializadas puedes comprar variedades enanas de este helecho.
- Lukovitsenosny asplenium - helecho deciduo. Su patria histórica es Nueva Zelanda. Esta especie se puede cultivar en el jardín, si las raíces se cubren con una capa de hojas secas para el invierno o si se desentierran y almacenan en el sótano hasta la primavera junto con un terrón de tierra. La longitud de la planta es de unos 60 cm.
- Vivipating asplenium. En la parte superior de la curva, las hojas disecadas crecen y caen al suelo, convirtiéndose en nuevas muestras.
Cómo elegir un lugar en el sitio para helecho de jardín
Los fanáticos de esta planta deberían saber cómo plantar un helecho. En primer lugar, debe comprender que, sin excepción, todas las especies de esta planta adoran la sombra y la humedad, por lo que el helecho tiene su propia especificidad de siembra y cuidado en el futuro. Si hay lugares oscuros aislados en su casa de campo donde otras plantas se sienten incómodas, puede plantar un helecho allí. Fácilmente transfiere condiciones destructivas para otros representantes de la flora y puede crecer en el suelo sin fertilizantes.
La profundidad del agujero y la distancia entre arbustos adyacentes se determina a partir del tamaño de la planta adulta. Si usted planta especies de helecho de largo rizo, tómese más espacio, ya que pueden presionar fuertemente las plantas adyacentes. También puede limitar artificialmente su área.
Necesito la iluminación de helecho
El helecho tolera bien la sombra, pero una ausencia prolongada de luz solar puede ser perjudicial para las hojas: se vuelven amarillas y apagadas con el tiempo. No daña la planta, pero su aspecto se deteriora. La mejor iluminación para un helecho es la luz solar difusa. Los rayos directos del sol no deben caer sobre él.
¿Cuál debería ser el suelo para la siembra?
A la pregunta: qué tipo de tierra aman los helechos, es fácil dar una respuesta incluso a un jardinero novato. Por supuesto, el suelo debe estar suelto y absorber bien la humedad. Para que el agua en el suelo no se estanque y no provoque los procesos de putrefacción en las raíces, necesitará arena de río u otro drenaje. Al terreno excavado, agregue turba y arena en una proporción de 2: 2: 1. Humedezca bien el pozo y coloque suavemente la planta en él. En las raíces del helecho debe estar lo más posible del suelo en el que creció antes de transplantar. Esto le ayudará a establecerse más rápido en un nuevo lugar.
Características de la plantación de helecho en el jardín.
La característica principal de plantar un helecho en el jardín es encontrar un lugar oscuro y húmedo para él, pero con una cantidad suficiente de luz solar difusa. Si trajiste un helecho del bosque, entonces en sus raíces es conveniente dejar la mayor cantidad de tierra posible en la que la planta ha estado en el pasado. Luego, el helecho se enraizará bien en el nuevo lugar y se adaptará rápidamente allí.
Los mejores consejos para el cuidado de los helechos
La condición principal para el crecimiento rápido y adecuado de cualquier helecho de jardín es la humedad suficiente del suelo. Cada tres o cuatro años, la planta debe ser renovada y diluida. Remueva las hojas viejas, enfermas y dañadas, pero con mucho cuidado. Si no sembró helechos resistentes a las heladas, no olvide cubrirlos durante el invierno con turba o follaje seco. Aquí, quizás, están todos los consejos básicos sobre el cuidado de un jardín de helechos. Las plantas no necesitan alimentación específica, y las plagas son indiferentes a ella.
Es importante Cuida las raíces de los helechos, se recuperan muy lentamente.
Cómo regar un helecho de jardín
En el primer año después de la plantación, la planta debe regarse regularmente. Preste especial atención al riego durante el crecimiento de primavera y la sequía de verano. Durante el riego, no olvide rociar las hojas y no solo humedecer las raíces de helecho. Es bueno entonces cubrir el suelo alrededor de la planta con pies de coníferas. Esto ayudará a que el suelo retenga la humedad por más tiempo y fortalezca las raíces del helecho.
Cuidado del suelo
El suelo de un helecho siempre debe estar suelto y mojado. Asegúrese de que el agua no repose y no se pudra en el suelo. Estos son los principales consejos para cuidar el suelo en el que crece el helecho del jardín.
Helecho se alimenta en el jardín.
La fertilización de helechos con fertilizantes no es una condición necesaria, pero importante si desea proporcionar a las plantas sustancias útiles para crear condiciones para su pleno crecimiento y desarrollo. Es mejor alimentar al helecho a principios de primavera, cuando los brotes jóvenes están empezando a crecer. Igualmente transfiere fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Si la planta se desvanece, las hojas se vuelven amarillas o se secan, entonces simplemente carece de minerales y nutrientes. Es necesario comprar fertilizantes minerales líquidos y mejorar la condición del suelo con agua.
Transplante de helecho
Los jardineros se preguntaron razonablemente cuándo es mejor trasplantar un helecho? Esto generalmente se hace en la primavera cuando la planta comienza a crecer. Si trasplanta un helecho más tarde, extráigalo con cuidado para no dañar el sistema radicular. Trate de mantener la tierra en las raíces, y al final del trasplante, mucha planta de agua. Dado que el suelo se asienta después de plantar, cavar un agujero poco profundo. El orificio debe ser tal que el rizoma se coloque libremente en él, cuando las raíces florecen.
Coloque el helecho en el orificio de modo que la punta del rizoma, donde crezcan nuevas hojas, quede sobre la superficie del suelo, cubra con agua. La Tierra se duerme directamente en el agua, de modo que no hay espacio de aire, y las raíces están bien establecidas con el suelo y no se secan.
Los helechos se sienten mejor en la tierra, ricos en materia orgánica. Para hacer esto, al trasplantar helechos en el jardín en lugar de agua corriente, vierta "ArganiQ" para el jardín a una tasa de 300 g por cubo de agua. Este procedimiento ayudará al helecho a adaptarse sin dolor a un nuevo lugar. Un poco de paciencia, y trasplantar el jardín de helechos no será difícil para usted.
Es importante En cualquier caso, al transplantar helechos de roca, no caves el agujero, es destructivo para ellos.
Características de la reproducción de helechos de jardín.
El principal método de cría de helechos es la división de arbustos adultos. Para saber exactamente cómo dividir el helecho durante el trasplante, debe familiarizarse con la literatura especial. Pero algunas especies de esta planta se multiplican por brotes. Llevar a cabo este procedimiento a principios de otoño. Una hoja sana y desarrollada se inclina hacia el suelo y se rocía con tierra húmeda a lo largo de los bordes, sin afectar la vena central.
Usted sabe Las características de la estructura y la reproducción de algunas variedades de helechos le permiten esperar la maduración de las esporas en la parte posterior de las hojas de la planta.
También puede propagar el helecho con esporas, que deben secarse bien en papel, y luego, a mediados de enero, sembrar sobre el sustrato, previamente recolectado donde crece el helecho. En el suelo húmedo, las esporas deben durar un mes o hasta que aparezcan los primeros signos de germinación. En febrero, la salida debe ser transferida al invernadero, y con la llegada del calor trasplantado en un terreno abierto.