Una enfermedad infecciosa común es la estreptococosis aviar: ¿cómo se manifiesta y cómo se trata?

La estreptococosis es una condición patológica del cuerpo de un ave, causada por la presencia de patógenos en ella.

Hay dos formas: aguda (envenenamiento de la sangre) y crónica (transporte permanente).

¿Qué es la estreptococosis?

Según las características del curso y los aspectos específicos de los cambios fisiológicos, los veterinarios distinguen tres variantes de la estreptococosis:

  • infección estreptocócica de la sangre de aves adultas;
  • estreptococosis joven;
  • Infecciones estreptocócicas de carácter limitado.

Estreptococosis enferma de aves domésticas y agrícolas de todo tipo, especialmente las gallinas son sensibles a ella. Gansos, patos, pavos y palomas son ligeramente más resistentes.

Los casos de estreptococosis en pollos se registraron por primera vez a principios del siglo XX por los investigadores G. Kempkamp, ​​W. Moore y W. Gross.

El tratamiento no se llevó a cabo y, en 4 meses, más de la mitad de las gallinas portadoras murieron de salpingitis e inflamación peritoneal. En las décadas de 1930 y 1940, apareció información sobre pavos infectados con estreptococosis y otras aves de corral.

Propagación y severidad.

En cualquier región, país o localidad en que se encuentre un ave, existe el peligro de estreptococosis, porque Estos microorganismos se encuentran en todas partes.

La incidencia máxima se produce en otoño e invierno.

La mortalidad de aves con una forma aguda de la enfermedad puede alcanzar el cien por ciento..

En los sobrevivientes y pacientes con una forma crónica, la productividad disminuye (hasta un cese completo de la puesta de huevos), se observa una disminución en el peso corporal. Al mismo tiempo, un pequeño contenido de estreptococos en la carne de aves de corral (hasta un 17%) se considera seguro para las personas.

Patógenos

Los estreptococos son bacterias esféricas u ovaladas, dispuestas solas, en pares o cadenas, teñidas de azul (grampositivas) por Gram, parásitas en el cuerpo de aves, animales y humanos. A altas temperaturas inestables.

El estreptococo de varios grupos, con un arsenal diferente de medios de destrucción y protección, causa una enfermedad en las aves, esto explica una amplia gama de manifestaciones clínicas. Streptococcus zooepidemicus y Streptococcus faecalis - Las especies más hostiles para las aves, en la mayoría de los casos son los agentes causantes de la enfermedad.

Además, el Streptococcus zooepidemicus afecta solo a las aves adultas (causando envenenamiento de la sangre en ellas), y a sus hermanas, aves de todas las edades, incluidos los embriones y los pollos. Str. Menos común faecium, str. durans y str. avium El envenenamiento rápido de la sangre actual en gansos domésticos a menudo causa la STR mutans

Curso y síntomas

Las aves sanas se infectan de pacientes o a través de alimentos contaminados con estreptococos. Los pollos pueden infectarse mientras permanecen en una incubadora de siembra.

El desarrollo de la enfermedad se ve facilitado por condiciones anormales de detención, avitaminosis. Las bacterias ingresan al cuerpo a través de lesiones menores en las membranas mucosas del tracto digestivo y en la piel.

Luego se transportan a través del torrente sanguíneo y liberan sustancias corrosivas que Destruye los glóbulos rojos y daña las células endoteliales. (revestimiento interno de los vasos sanguíneos).

La permeabilidad de los vasos aumenta, debido a esto, aparecen edema y hemorragia. También se desarrolla trombosis de pequeños vasos. La nutrición de los tejidos se ve perturbada y, en consecuencia, su funcionamiento normal. El curso agudo se caracteriza por una inhibición significativa de la formación de sangre.

La infección estreptocócica de la sangre de aves adultas en el curso agudo produce los siguientes síntomas: fiebre, negativa a comer, apatía, cianosis del peine, vómitos y diarrea, convulsiones, parálisis. La duración de la enfermedad es de aproximadamente dos semanas desde el inicio de las manifestaciones clínicas.

Una forma capsular especial de estreptococo causa una forma extremadamente aguda de la enfermedad: no se observan síntomas, las aves mueren 24 horas después de la infección. Los pacientes con una forma crónica se distinguen por la palidez de la piel y las membranas mucosas, una apariencia agotada y deposiciones frecuentes. Su panal es seco, grisáceo, la producción de huevos se reduce considerablemente.

Los pacientes con estreptococosis de pollos jóvenes y pollos de pavo se ven agotados, prácticamente no comen, sufren diarrea, convulsiones y parálisis de las alas y las piernas. Las aves están constantemente en un estado impedido, los movimientos están restringidos, limitados. La muerte se produce pocos días después de los primeros signos.

En grupo infecciones estreptocócicas limitadas Incluye varias patologías:

  • Poddermatitis estreptocócica de las migajas de las piernas: las extremidades se hinchan, la necrosis de la piel, el pus se acumula en los tejidos y las aves comienzan a cojear.
  • Inflamación necrótica de las verrugas: las verrugas aumentan de tamaño, se forman fístulas;
  • La inflamación de los ovarios y el oviducto en los pollos - como regla general, se desarrolla cuando hay una cantidad insuficiente de vitaminas y minerales en la dieta, se manifiesta por un retraso en la puesta de huevos y se puede desarrollar una inflamación de la yema del peritoneo.
Las gallinas enanas más encantadoras y maravillosas - Seda. Su aspecto se asemeja a los peluches.

Pseudochuma en pollos ya ha hecho un montón de cabezas ... Aprenda a lidiar con esto en nuestro artículo.

Cambios en los órganos internos.

Los cambios patológicos en el curso agudo son muy específicos. Los órganos y tejidos de las aves muertas son rojos, las membranas mucosas y la piel son azuladas. En la cavidad torácico-abdominal y en la bolsa cardíaca, se encuentra un líquido ligeramente teñido con sangre. El corazón es rojo con un tinte gris.

Hígado, bazo, pulmones agrandados. La forma crónica se caracteriza por la presencia de un líquido blanquecino en las cavidades del cuerpo, inflamación de los órganos internos. En pollos muertos por estreptococosis joven, también se encuentra una yema no absorbida.

¿Cómo reconocer?

Después de examinar cuidadosamente los síntomas, puede asumir que tiene estreptococosis, pero solo un veterinario puede hacer un diagnóstico preciso basado en un examen de los cuerpos de aves muertas o fallecidas.

La investigación es en primer lugar, al establecer cambios específicos en los órganos internos y, en segundo lugar, en microscopía y aislamiento del patógeno.

Las muestras se preparan a partir de hígado, bazo, riñones, corazón, médula ósea, sangre y se examinan al microscopio. Los mismos materiales son tomados para siembra. Use diferentes medios de nutrientes para determinar con precisión la identidad del microorganismo por las propiedades de la colonia cultivada.

Por ejemplo, en ambientes densos, el estreptococo forma colonias pequeñas, grisáceas o translúcidas. Si hay sangre en el medio nutriente, alrededor de las colonias hay una zona notable de glóbulos rojos destruidos (la sangre se vuelve incolora).

También se realizan pruebas biológicas: los pollos diarios se infectan con un patógeno. Las cepas agresivas causan la muerte de las aves dentro de las 72 horas. A veces utilizamos ratones blancos de laboratorio.

Tratamiento

Las formas agudas de estreptococosis implican el uso obligatorio de antibióticos de amplio espectro (penicilina, tetraciclinas, macrólidos).

Dar 25 mg. Droga por kg. masa corporal Simultáneamente con el inicio del curso, es necesario hacer un análisis de la sensibilidad de Streptococcus a los antibióticos.

Este análisis lleva 2-3 días. Entonces, si es necesario, se cambia la droga. El contenido de vitaminas en la alimentación se incrementa en 2 veces. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor será la posibilidad de un resultado favorable.

Medidas de prevención y control.

Para prevenir la estreptococosis, es necesario mantener las condiciones normales para mantener a las aves, abordar con cuidado la elección de la dieta y limpiar y desinfectar regularmente las casas de aves.

El formaldehído es adecuado para la desinfección, asegura la muerte de casi el 90% de los estreptococos. Se obtienen buenos resultados por ozonización con aire en gallineros.