Un pollo, como cualquier otra ave, está expuesto a una variedad de enfermedades, una de las cuales es la bronconeumonía. En el periodo otoño-invierno en aves, el proceso inflamatorio afecta a los bronquios, pulmones y tráquea. Es importante identificar la enfermedad de manera oportuna, de lo contrario puede destruir todo el ganado.
¿Qué es la bronconeumonía en los pollos?
La bronconeumonía es un tipo de neumonía en la cual la lesión se inflige no solo en el tejido pulmonar, sino también en los elementos estructurales adyacentes del árbol bronquial. La inflamación no es de naturaleza focal, se propaga dentro de un segmento, lóbulo o acini.
Formas de la enfermedad.
Por gravedad, la enfermedad en pollos se clasifica de la siguiente manera.:
- Forma facil. No hay síntomas pronunciados de intoxicación, temperatura febril, se afecta un segmento pulmonar, falta insuficiencia respiratoria.
- Moderadamente grave. Hay un cuadro clínico moderadamente grave, un aumento de la temperatura de hasta 38 grados, infiltración pulmonar de 1-2 segmentos.
- Pesado. Se caracteriza por síntomas severos, la temperatura está por encima de los 38 grados, se rastrea la insuficiencia respiratoria.
Agentes causantes de formas infecciosas de neumonía.
Si la causa de la bronconeumonía no es una bronquitis u otra enfermedad infecciosa, el agente causal de la enfermedad ni siquiera puede buscarse, ya que está ausente. Más a menudo, el proceso inflamatorio afecta el sistema respiratorio en los pollos como resultado de una larga estancia en el frío, una fuerte caída de temperatura o vivir en una casa sin calefacción.
La inflamación puede verse afectada por la lluvia ordinaria, bajo la cual a menudo caen los pollos. Pero la neumonía puede ser consecuencia de la etiología infecciosa de la bronquitis. En este caso, el patógeno viral se transmite de los pollos enfermos a los sanos a través de la ropa de cama, la alimentación o los bebedores.
Atencion En los pollos, es importante estudiar cuidadosamente el cuadro clínico para no perder la verdadera causa del proceso patológico.
Signos, Síntomas y Diagnóstico
Reconocer la bronconeumonía en pollos puede por los siguientes síntomas:
- respiracion rapida
- estertores húmedos
- la actividad de los pollos se reduce bruscamente, se sientan todo el tiempo, no pueden moverse de manera independiente, comer, beber agua;
- Respiración pesada, respiración de pollo con la boca abierta.
En ausencia de una terapia apropiada, los jóvenes comenzarán a morir ya en el segundo día.
Atencion Es posible detectar la enfermedad en las aves no solo mediante signos, sino también por las condiciones de detención.
Para el diagnóstico, no se puede recurrir a métodos diagnósticos complejos. Para establecer bronconeumonía puede estar en los signos externos. Para confirmar las sospechas se permiten bioprobes.
Métodos modernos de tratamiento
Si la bronconeumonía se presenta en forma no complicada, entonces es fácil de tratar. Solo es importante notarlo de manera oportuna y dirigir las fuerzas para combatirlo.
Durante el tratamiento, cumplir con el siguiente plan.:
- Una vez que los pollos hayan desarrollado signos de la enfermedad, rocíe Ashpieptol en la casa.
No hay una solución lista para usar, por lo que debe prepararse, según la siguiente receta: disolver 350 g de sal calcinada en 2-3 litros de agua hirviendo. En un recipiente aparte, disuelva 250 g de lejía en 7 litros de agua. Espere 2 horas para que las soluciones se infundan. Combínalos y diluye con agua en una proporción de 1: 2.
- Usando una botella de spray, rocíe la solución en el gallinero.
- En combinación con la pulverización de la solución, administrar antibióticos: penicilina, terramicina, norfloxacina. Estos medicamentos son formas de destruir la mayoría de las bacterias patógenas conocidas.
- Para aquellos que no deseen dar antibióticos a los pollos, puede usar momia (mezcla de miel 1: 2). Este método también es efectivo, pero solo la duración de la terapia se retrasará durante un mes.
- Si el pollo se niega a comer, puede darle polen disuelto en una pequeña cantidad de agua. Este método de alimentación para producir utilizando una pipeta.
- Retire temporalmente las aves enfermas de la parvada principal, desinfecte el equipo, prestando especial atención a los contenedores para comer y beber.
- Las vitaminas actúan como ayuda. No se puede ignorar el enriquecimiento de la dieta de las aves, especialmente durante la enfermedad.
Al realizar estas medidas, después de 7 días, las aves vencerán la enfermedad y podrán volver a la manada.
Prevención
Antes de comenzar con los pollos, es importante calentar la casa para crear condiciones plenas para la vida normal de los pollos jóvenes y adultos.
En interiores no debe haber corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, humedad. Dado que la bronconeumonía afecta con mayor frecuencia a individuos jóvenes, cuando se mantienen El agricultor debe crear las siguientes condiciones en la casa.:
- humedad - no menos del 70%;
- la temperatura es de 3 a 4 grados más alta que en el exterior durante el día.
Ganado para proporcionar una dieta completa, llena de vitaminas y oligoelementos útiles. Esto fortalecerá la inmunidad de las aves y prevendrá el desarrollo de enfermedades virales e infecciosas.
¿Qué tipo de daño económico trae la enfermedad al agricultor?
Con mayor frecuencia, los pollos jóvenes cuya edad no ha alcanzado los 20 días están expuestos a bronconeumonía. Los animales endurecidos rara vez sufren enfermedades. Las aves jóvenes todavía no se han vuelto fuertes y no se han adaptado al frío, de modo que se blanqueen "al unísono".
Casi el 40-50% del ganado - el indicador promedio del número de jóvenes enfermos. Los individuos sobrevivientes no se convertirán en buenas capas en el futuro. El proceso inflamatorio tiene un efecto perjudicial sobre el oviducto y el ovario, retrasando su crecimiento.
Para prevenir el desarrollo de bronconeumonía de etiología viral, el agricultor debe cuidar la vacunación. Actualmente, dos vacunas de virus vivos de la cepa AM y la vacuna H-120 se usan ampliamente en granjas avícolas.
La bronconeumonía en los pollos es una enfermedad peligrosa que puede ser influenciada por el virus y factores externos. La tarea principal del agricultor es crear condiciones de crecimiento en toda regla, nutrición completa del ganado y vacunación oportuna. Si no fue posible evitar la enfermedad, entonces es necesario detectarla a tiempo y eliminar la causa del desarrollo.