¿Puede una orquídea causar alergias? Síntomas de la enfermedad y métodos de tratamiento.

La mayoría de la gente ama las flores. Los plantan en los alféizares, decoran sus patios y macizos de flores. Desafortunadamente, el polen es un alérgeno fuerte para algunas personas.

En el artículo analizaremos la alergia a una de las flores más populares: la orquídea. Averigüe si esta belleza exótica puede ser motivo de preocupación.

¿Puede una flor causar una reacción alérgica?

¿Podría haber una alergia a esta hermosa flor en un niño o un adulto? Pocas personas piensan que puede ser alérgico. Sin embargo, es seguro decir que esto es posible. Muy a menudo, la aparición de plantas de interior conduce a un deterioro agudo en el bienestar del niño. La razón de esto sigue siendo un sistema inmunológico débil.

¿Qué es un alérgeno vegetal?

Las orquídeas son plantas tropicales caprichosas que requieren un mantenimiento cuidadoso. Sus propietarios tienen que comprar un suelo especial, que tiene una composición de múltiples componentes. La alergia puede ocurrir en un componente o en toda la composición del suelo.

La causa de las alergias puede ser el polen y los fertilizantes, que están compuestos de sustancias especiales. Para los propietarios, los fertilizantes son más peligrosos que la flor en sí.

Las razones para el desarrollo de esta reacción.

Las reacciones alérgicas a la orquídea ocurren con menos frecuencia que otras flores. La razón es que la alergia generalmente se desarrolla en el polen que entra en el aire y luego es inhalado por los humanos. Una orquídea tiene todo el polen pegado en un polinio, que solo puede ser transportado por un insecto que lo poliniza. Por lo tanto, el polen no circula en el aire y no puede causar alergias.

Los síntomas de alergia ocurren solo cuando una persona trató de oler una flor o la tocó repetidamente durante el cuidado. En este caso, el polen entra primero en las manos y solo luego en el tracto respiratorio.

¿Es posible que la causa de la alergia a las flores sea una inmunidad debilitada? Si lo es

¿Síntomas de malestar y cuándo aparecen?

Los síntomas de alergia a menudo se confunden con los resfriados. Los signos más comunes de una reacción alérgica son:

  • congestión nasal;
  • dolor de garganta
  • tos seca
  • enrojecimiento de los ojos;
  • lagrimeo
  • irritabilidad
  • fatiga
  • hinchazón de los labios.
Es importante Si el polen de la orquídea es inhalado por una persona alérgica, el alérgeno puede causar un edema laríngeo severo y ser fatal debido a la asfixia. En este caso, se requiere atención médica inmediata.

Si los síntomas aparecen solo durante la floración de la planta, se puede suponer que la causa es el polen. Cuando las alergias se molestan después del cuidado de las plantas, los químicos pueden ser la causa. En el caso de que la alergia persista durante mucho tiempo y no dependa de la floración de la orquídea ni de los procedimientos para su mantenimiento, la imprimación actúa como irritante.

A veces sucede que después de reemplazar el suelo, los síntomas no desaparecen. Para saber si una flor es un alérgeno, es necesario retirarla de la habitación por un tiempo y ver cómo se siente. A menudo la causa es un ácaro del polvo. En este caso, ayuda a la limpieza húmeda regular y al aire.

Tratamiento de drogas

En primer lugar, cuando se produce una alergia, es necesario eliminar el irritante. La flor debe ser retirada de la habitación.

El tratamiento farmacológico incluye el uso de las siguientes herramientas:

  • grupo antihistamínico;
  • vasoconstrictor gotas nasales;
  • cremas y ungüentos que reducen el enrojecimiento y la picazón en la piel;
  • gotas para los ojos

Todos los medicamentos se utilizan en ciertas dosis después de consultar a un médico.

Tratamiento de los remedios populares.

Para reducir los efectos de las alergias, puede lavar suavemente la nasofaringe con una solución salina débil. El remedio popular para el tratamiento de las alergias es una decocción de la manzanilla. Para prepararlo, necesitas una cucharada de flores de manzanilla, verter un vaso de agua hirviendo e insistir durante treinta minutos. Tomar la herramienta debe ser una cucharada cuatro veces al día.

¿Todas las especies de plantas actúan por igual en los humanos?

Todos los tipos de orquídeas pueden causar alergias en los seres humanos.

Como se mencionó anteriormente, en la mayoría de los casos, el alérgeno no es la planta en sí, sino el suelo y el fertilizante para ello.

Prevención

Si sigues las reglas, puedes minimizar la aparición de alergias:

  1. no se recomienda colocar macetas con orquídeas en el lugar donde se encuentra la persona con mayor frecuencia;
  2. Es necesario ventilar regularmente y realizar la limpieza húmeda de la casa;
  3. No deje la planta en las habitaciones de los niños pequeños;
  4. es necesario abandonar los productos químicos, especialmente aquellos que necesitan ser rociados;
  5. Si es posible, es mejor hacer un fertilizante: una decocción de cáscara de cebolla y papas, una infusión de cáscara de huevo.

Conclusión

Si todos estos consejos no ayudan a eliminar los síntomas de las alergias, no se deshaga de las orquídeas de inmediato. Para una flor, puede seleccionar una habitación donde la persona sea la menor. Por lo tanto, es posible reducir la manifestación de alergias y al mismo tiempo disfrutar de la hermosa flor.