¿Rotación de cultivos o después de la cual se pueden plantar tomates el próximo año?

Los jardineros experimentados saben que una cosecha rica a menudo depende del vecindario correcto de los cultivos cultivados.

No todas las plantas son "amigables". Esto afecta negativamente a sus medios de vida y puede provocar el marchitamiento. Es muy importante, entre otras cosas, tener en cuenta qué predecesores crecieron en este lugar el año pasado.

En este artículo, la rotación de cultivos de tomates se describe en detalle y luego se puede plantar tomates para el próximo año.

Reglas de rotación del cultivo de tomate.

Que es

La rotación de cultivos es una alternancia consciente de plantar diferentes tipos de plantas en un lugar determinado.. La regla básica dice que es necesario alternar entre raíces y plantas con una parte verde fructífera.

De hecho, el esquema es mucho más complicado. Es necesario tener en cuenta qué tan desarrollado está el sistema de raíces, cómo se alimenta la planta, qué elementos necesita, a qué familia pertenece.

¿Por qué se utiliza esta técnica?

  • Para prevenir la infección por plagas y enfermedades.. No se recomienda plantar en el mismo lecho de representantes de la misma familia, ya que las enfermedades de sus predecesores son peligrosas para dichas plantas. Puede destruir plántulas sanas si el año pasado quedan bacterias, hongos o plagas peligrosas en el suelo. Como medida preventiva, puede usar preparaciones insecticidas, pero es mejor simplemente evitar las áreas potencialmente peligrosas.
  • Para preservar la fertilidad del suelo e incluso enriquecerlo.. Algunas plantas toman nutrientes de la parte superior y otras de la capa inferior del suelo. Hay quienes enriquecen la tierra (por ejemplo, las legumbres). Hay plantas que producen toxinas. La sofisticada rotación de cultivos le permite mantener el equilibrio necesario en el suelo.
Idealmente, los tomates para terrenos abiertos deberían cultivarse en un lugar nuevo cada año. Si cultivas tomates en campo abierto, será más fácil elegir el lugar correcto. Cuando se usan invernaderos, el problema es más grave, pero a continuación le diremos qué hacer en este caso.

¿Qué dice la práctica?

La pregunta, después de la cual es posible plantar tomates para el próximo año y después de qué cultivos es mejor no hacerlo, no es fácil.

Echemos un vistazo más de cerca:

  • ¿Puedo plantar tomates después de pepinos y viceversa??

    No vale la pena pensar si plantar tomates después de los pepinos, ya que es un antecesor neutral. Los pepinos pertenecen a la familia de los melones, por lo que sus enfermedades son diferentes de las que sufren los tomates. Opción conveniente para plantar en el invernadero. Puedes alternar estas culturas anualmente. Esta categoría también incluye "parientes cercanos" de pepinos: calabazas, calabacines, sandías, calabazas, etc. Resulta que la respuesta a la pregunta de si es posible plantar tomates después de los pepinos es inequívoca, sí.

  • ¿Puedo plantar tomates después de las cebollas??

    Si si Las cebollas son predecesoras bastante adecuadas. Las plagas y enfermedades del mismo no son terribles para los tomates. Él también es capaz de curar el suelo a expensas de sus propiedades bactericidas, por lo que los tomates después de las cebollas deberían estar en orden teóricamente.

  • ¿Puedo plantar tomates después de pimientos??

    La respuesta a la pregunta de si plantar tomates después del pimiento no lo es. Los pimientos dulces y amargos y los tomates son parientes. Esto significa que tales plantaciones pueden afectar negativamente su rendimiento. Para evitar daños causados ​​por plagas o enfermedades peligrosas, mejor busque otro lugar para sus tomates. Los indeseables predecesores de la familia de las solanáceas son menos comunes: la berenjena, el physalis.

  • ¿Puedo plantar tomates después de papas??

    No! Estrictamente prohibido. Las papas son las predecesoras más desafortunadas, porque pertenecen a la familia de las solanáceas, como los tomates. Así que estas plantas tienen enfermedades y plagas similares. Especialmente peligrosa es la infección por explosión. Luchar contra esta enfermedad es difícil. Las variedades raras de tomate son resistentes a las fitoftoras, por lo que si los tomates son buenos después de las papas obviamente no lo son, y la cuestión de si plantar tomates después de las papas desaparece por sí sola. No se recomienda encarecidamente por lo que arriesgarse.

  • ¿Puedo plantar tomates después de las fresas??

    No! Las fresas agotan extremadamente el suelo, literalmente bombea todos los elementos útiles. Por lo tanto, no se recomienda la siembra de tomates inmediatamente después. Es mejor colocar siderats, verdes, flores, cebollas o ajos en este lugar. En una temporada, se restaurará el suelo, pero en el segundo año es muy posible utilizar el suelo para los tomates.

  • ¿Es posible plantar tomates después de un tomate??

    No! Hacerlo es indeseable. En campo abierto, siempre puede mover el rellano para que su ubicación sea óptima. Por lo tanto, depende de usted plantar tomates después de los tomates.

Entonces, nos dimos cuenta, después de lo cual es imposible y después se puede plantar tomates, pero a menudo la siembra anual de tomates en un suelo es una medida necesaria, ya que los tomates generalmente se cultivan en invernaderos, y es imposible transferir la estructura completa a un lugar nuevo cada año. ¿Qué hacer en este caso?

Los tomates oxidan fuertemente el suelo, mientras que prefieren un pH neutro.

  1. Para restaurar la acidez y la fertilidad, es posible sembrar siderats por un tiempo después de la cosecha en el otoño. Estos incluyen:
    • mostaza
    • aceite de rábano;
    • lupino
    • trébol
    • phacelia
    • alfalfa;
    • trigo sarraceno
    • avena
    • la cebada

    Luego cavar el suelo junto con los restos de estas plantas. Servirán como abono verde.

  2. Si esto no se puede hacer al final de la temporada, el abono verde se puede sembrar en primavera y cortar dos semanas antes de la siembra de tomates.
  3. La segunda opción es hacer cal en el otoño (50 g por metro cuadrado) y cavar.
  4. No se olvide de la introducción de fertilizantes nitrogenados en la primavera y el otoño, también el fosfato y el potasio son necesarios para el tomate.
  5. Para la desinfección del invernadero, en la primavera (siempre que no haya aterrizajes), se puede usar una bomba de humo de azufre.
¡Cuidado, la taza de azufre es muy tóxica! Quédate dentro del invernadero mientras arde el fuego. Lea atentamente las instrucciones y siga las precauciones!

Es bueno colocar en un invernadero con tomates varias plantas de caléndula, caléndula o capuchina. El olor de estas plantas aleja muchas plagas. En otoño, deben ser aplastados y enterrados en el suelo, como los siderats comunes. En esta tabla, para su comodidad, están las plantas, después de lo cual es conveniente plantar tomates y plantas, que deben evitarse estrictamente si desea obtener una buena cosecha de tomates.

Los mejores antecesores de los tomates.Los peores antecesores de los tomates.
repollo (cualquiera)papa
calabaza, calabacín, calabazapimienta dulce
guisantes, legumbrespimienta amarga
cebolla, ajoberenjenas
remolachas, zanahorias, nabosPhysalis
pepinoslos tomates
abono verde

Los cultivos de jardín que no están incluidos en la tabla se clasifican como neutrales. No dañan ni contribuyen al rendimiento de los tomates. ¡Intenta seguir nuestras recomendaciones y disfruta de una gran cosecha cada año! Recuerde, si aún no tiene la oportunidad de asignar un lugar adecuado para los tomates, los estiércol verde hierba siempre vendrán a ayudar.