Nabo sueco en un jardín ruso: cultivo de sueco y cuidado de verduras

El botánico suizo Caspar Baukhin en 1620 descubrió por primera vez la sándaga en Suecia. Turnip y rutabaga son miembros de la familia de las coles, las plantas a menudo se confunden y a veces se llama rutabaga Swedish Turnip.

Este artículo discutirá cómo hacer crecer este cultivo útil en el campo abierto y cómo evitar problemas.

También hablaremos sobre los problemas más comunes que enfrentan los jardineros, que cultivan rutabagu en su sitio.

¿Qué es diferente de los nabos?

Primero, los nabos suelen ser más pequeños que un sueco, del tamaño de una pelota de golf, con una piel suave y blanca cremosa. La colilla es mucho más grande, su piel áspera es de color blanco cremoso y parcialmente púrpura, con un "collar" característico. Aunque hay una percepción de que la colilla es un producto de la selección rusa, no escandinava, una cosa está clara: esta es una verdura del norte, que pierde significativamente su sabor en un clima cálido.

Ayuda Las semillas suecas comienzan a romperse a dos grados de calor, y los brotes pueden soportar incluso pequeñas heladas. La mayor dificultad para cultivar esta planta es plantar directamente, pero si se hace correctamente, la cultura no requerirá atención especial en el futuro.

Sorta

Nombre del gradoEl término formación de la raíz.Peso medio del fetoDescripción y sabor de la fruta.
Krasnoselskaya3-4 mesesDe 300 a 600 gramos.Fruto ovalado de color verde grisáceo con carne azucarada, bien almacenado.
Novgorodskaya4 meses400 gramosFruto redondo con un top morado, pulpa jugosa sin amargor.
Hera3 meses300-400 gramosJugosa fruta redonda con buen gusto.
Amor de bebe3-3.5 meses300-500 gramosFruto ovalado con pulpa densa y jugosa.
Vereisk3 meses250-300 gramosFruto redondo con pulpa amarilla, bien conservado.
Kohalik Blueing4 meses800-900 gramosFruta con pulpa amarilla, tierna y jugosa.
Kuusiku5 meses2 kilogramosFruta Mediocre

En la actualidad, han empezado a aparecer nuevas y, como dicen, las principales variedades por delante de sus predecesoras: Lizi, Marian, Ruby. Pero poco se sabe de ellos, y obtenerlos no siempre es tan fácil. Por lo tanto, la variedad Krasnoselsky es considerada la más popular entre los jardineros rusos, un medio fuerte en todos los aspectos.

¿Cómo crecer?

El suelo neutro y ácido es el más adecuado para los nabos.:

  • marga
  • marga arenosa
  • turberas cultivadas.

Para esta planta, es mejor recoger un suelo húmedo., pero, al mismo tiempo, no permita que el agua se estanque, por lo que los suelos arcillosos y arenosos deben excluirse o diluirse con turba.

La regla principal al plantar colinabos es no plantarlo después (durante al menos tres años) de plantas estrechamente relacionadas, como nabos, coles, todo tipo de rábanos, pero se considera que los tomates, pepinos y papas son muy buenos antecesores de este cultivo.

Preparar camas para sueco desde la caída por fertilizante.:

  • humus o compost: 2-4 kg por 1 metro cuadrado;
  • 10 gramos de nitrato de amonio;
  • 15 gramos de superfosfato;
  • 15 g de sal de potasio.
El sueco para el consumo en verano se siembra a principios de primavera y para el almacenamiento en invierno, en pleno verano. La región no juega un papel pequeño, por lo tanto, idealmente, es mejor descubrir experimentalmente el mejor período para sembrar o plantar.

Vegetal sembrado de dos maneras: plántulas e inmediatamente en el suelo.

  1. Plántulas

    Las semillas se siembran en macetas o recipientes con una mezcla especial de tierra hasta una profundidad de 2 cm. Los agujeros deben estar presentes en los platos en la parte inferior. Las plántulas suecas deben cultivarse exactamente de la misma manera que cualquier otra: riego, pulverización y fertilización. Las cajas con plantas de semillero se pueden instalar directamente en casa en el alféizar de la ventana. Los primeros brotes aparecerán dentro de una semana.

    Con la aparición de tres hojas de plántulas, aproximadamente un mes después, las plantas se trasplantan en el jardín. Sueco plantado seguido en clima nublado y fresco. Dos semanas después del trasplante, el fertilizante se produce con estiércol líquido, y después de que se forma el cultivo de la raíz, con fertilizante mineral.

  2. Siembra en el suelo

    En promedio, a principios de mayo, cuando las capas superiores del suelo están húmedas, a una profundidad de aproximadamente 2,5 cm y con una distancia entre hileras de 40 cm. Por ejemplo, en una cama de un metro de ancho, se hacen dos ranuras paralelas, manteniendo una distancia entre sí. Las semillas de este vegetal son pequeñas, por lo tanto, se usan con moderación: solo se gasta medio gramo de semilla en un lecho de 5 cuadrados. Después de que las ranuras se nivelan, se trituran con turba (u otro material de cobertura) y se riegan.

Mantenimiento de campo abierto

  • Cuando las plantas de semillero se vuelven más fuertes y obviamente comienzan a interferir entre sí, es hora de que se adelgacen 4 cm, y cuando las plantas tienen cuatro hojas, se adelgazan nuevamente a una distancia de 15 cm.
  • Uno de los principales secretos de un aterrizaje exitoso o una siembra es el suelo húmedo, por lo tanto, las ranuras deben humedecerse de antemano. Para que la humedad alcance las semillas, las camas se compactan, y después de unos días destruyen la corteza formada en el suelo.
  • Durante la temporada, para el sueco, se requieren dos procedimientos para aflojar entre las filas, por primera vez a una profundidad de aproximadamente 10 cm, para los siguientes 5 cm, y también 2-3 escardas.
  • Puede suceder que en el jardín como si se estuvieran formando plantas adicionales, esto no da miedo, se pueden trasplantar de manera segura a otro lugar, lo principal: junto con un pedazo de tierra. Pero las plantas más fuertes deben dejarse en la cama principal, formando filas en un patrón de tablero de ajedrez.
  • A mediados del verano, es mejor fertilizar el sueco con una solución de estiércol: 1:10 (donde una parte de la cama, 10 partes de agua), con un cálculo de aproximadamente 10 litros de solución por 5 cuadrados. Esta solución se puede verter entre las filas de una regadera normal sin boquilla.
  • Cuando llega la temporada de crecimiento - este es el período del crecimiento más activo de la planta, el sueco necesita ser regado varias veces a la semana, así como un poco de agua.
  • Sueco: una planta muy amante de la humedad, por lo que durante los períodos secos vale la pena regar a razón de 2 litros por 1 m2, y luego de 7 a 8 litros, mientras se humedece el suelo a toda profundidad, y no solo en la parte superior.

Errores comunes en la agricultura

Principalmente, esta es la elección del suelo y el lugar para una cama (vale la pena morar en la parte norte de la parcela), así como el equilibrio en el riego: la desventaja: el cultivo de raíces se vuelve duro y amargo, demasiado riego: los frutos pierden el sabor y se vuelven acuosos. Por lo tanto, es mejor regar las camas con nabos más a menudo, pero trate de no inundarlos.

Recogida y almacenamiento

Al comenzar a cultivar nabos, debe determinar los objetivos: si será un producto para cocinar o una opción de alimentación.

Es mejor no llevar el sueco, que se usará para alimentos humanos, a un peso de más de 1 kg, pero se puede retirar de la cama cuando alcanza un diámetro promedio de 6 cm.

Cosecha de hortalizas producidas antes de la aparición de las heladas., cortando tops y pequeñas raíces. Es mejor almacenar el sueco en bodegas en cajas, rociando hortalizas de raíz con arena de río o turba, a una temperatura que no exceda los 4 ° C. Si el sitio está ubicado en las latitudes del sur, con inviernos cálidos, el sueco puede ser excavado según sea necesario.

Enfermedades y plagas

El mayor inconveniente de sueco - baja resistencia a plagas y enfermedades. Los principales enemigos de esta planta son:

  • Pulga cruciflo.

    Luchan con la ayuda de la ceniza de madera, vertiendo entre filas.

  • Mosca de la col.

    Esta plaga impulsa una mezcla de naftaleno y arena, en una proporción de 1:10, que también procesa intervalos entre filas, y repite el procedimiento después de dos semanas.

¿Cómo puedes evitar problemas?

No hay una respuesta universal a esta pregunta, pero hay un par de trucos que deben tenerse en cuenta:

  • Sustancias minerales. El fósforo aumenta la dulzura en el sueco, y si la planta carece de boro, su carne se vuelve marrón y fresca.
  • Para evitar enfermedades de las plantas, las semillas se someten a un tratamiento térmico: el agua se calienta a 50 ° C y las semillas se remojan en ella durante media hora, luego se secan en un paño y se mezclan con arena calcinada.

Rutabaga es una excelente fuente de vitamina C y fibra, ácido fólico y potasio. La investigación social británica reconoció a esta verdura como una de las más peligrosas (junto con otras frutas duras: calabaza y nabo); aún así, una quinta parte de los encuestados indicó que fue la que sufrió en la cocina. Pero estas dificultades, así como no el cultivo más simple, no deben detenerlo, porque este es el caso cuando todos los esfuerzos dan resultado.