¿Cómo cultivar los rábanos de las plantas de semillero? Instrucciones paso a paso para aplicar el método convencional y el método de la cóclea.

Después de un invierno frío, el cuerpo humano necesita reponer la reserva de vitaminas y microelementos. El comienzo de la primavera está marcado por la aparición de los primeros verdes y los primeros vegetales. Entre ellos - los rábanos. Contiene: fibra, grasas, B1, PP, B2, C, proteínas, hierro, sales de sodio, fósforo, calcio. Otra ventaja del rábano es fácil de cultivar incluso para principiantes. Vegetal sin pretensiones y no particularmente exigente. Considere en el artículo si es posible cultivarlo a través de las plántulas, qué condiciones de temperatura se necesitarán para crecer, cuándo sembrar y cómo hacerlo, así como cómo cuidar el rábano en el futuro y qué plagas y enfermedades pueden amenazarla.

¿Es posible cultivar rábanos a través de brotes?

Cultivar rábanos a través de plántulas se usa para obtener la primera cosecha antes. A pesar de la resistencia del rábano al clima frío, crecerá más rápido en el suelo ligero y nutritivo con la cantidad necesaria de luz, cuando los granos ya germinados se transfieran al suelo abierto. Y cuando se siembra un vegetal en campo abierto, uno tiene que esperar los brotes no antes de los 14 días.

El proceso es fácil de acelerar. Es necesario germinar las semillas con anticipación y plantar las plántulas ya en el suelo. El rábano prefiere el suelo fértil. Para las plantas de semillero, elija un suelo que pase humedad y aire fertilizado con minerales y materia orgánica.

¿Cuál debería ser la temperatura óptima?

Este vegetal es resistente a las heladas. Sin embargo, a bajas temperaturas, las semillas germinarán más lentamente. El material de semilla germina perfectamente, según jardineros experimentados, con 18 calor. Cuando el rábano comenzó a dar brotes de masa, la temperatura debe reducirse a 8 grados. De lo contrario, las plántulas comenzarán a estirarse.

Después de 4 días y antes de la recolección, la habitación se calienta durante el día a 20 y por la noche a 10 grados. Aunque la verdura es resistente al frío, pero a 5 grados de escarcha los brotes morirán.

¿Cuándo sembrar?

Plántulas de rábano plantadas en dos etapas:

  1. A partir de febrero a abril.
  2. A partir de agosto hasta principios de octubre.

La siembra se complica solo por la cantidad insuficiente de luz solar que necesita el vegetal para un buen crecimiento.

Instrucciones paso a paso: ¿cómo plantar de la forma habitual?

Comprando semillas

Primero hay que decidir el material de siembra y la variedad.. Para plantar rábanos para plantas de semillero, elija variedades que sean resistentes a la iluminación pobre, la falta de humedad y que maduren rápidamente:

  • "18 días";
  • "Early Red";
  • "Cuarto";
  • Zarya;
  • "Seta de invernadero".

Para comprar semillas, elija una tienda acreditada que trabaje directamente con el fabricante.

Las semillas deben ser la cosecha del año pasado. No utilice semillas bienales y mayores. Existe una alta probabilidad de que la germinación sea escasa y que los brotes se conviertan en flechas florecientes, y no en frutos.

Es importante Gracias a las modernas telecomunicaciones en Moscú y San Petersburgo, puedes comprar semillas de rábano, sin moverte de casa, con un clic del ratón. El precio promedio en ambas regiones varía de 20 a 25 rublos por paquete, con un peso de 1 g.

Preparación de materiales

Es mejor comprar semillas que hayan pasado el proceso de recubrimiento, tratadas con fertilizantes y fungicidas. Esto afectará favorablemente la germinación y el crecimiento de las plántulas en la etapa inicial. La cáscara debe elegir un brillante:

  • verde
  • rojo
  • naranja

Cuando se usa una semilla simple, se prefieren las fracciones gruesas de 1 a 2 mm de diámetro. Estas semillas más tarde darán una cosecha completa.

Calibracion

Las semillas compradas necesitan ordenar:

  1. Método de calibración para elegir el grano más grande.
  2. Luego prepare una solución - 50 g de sal por 1 litro de agua.
  3. Coloque los granos seleccionados allí, y revolviendo ocasionalmente, manténgalos durante 15 minutos.
  4. Las semillas viables se depositarán en el fondo. Los chupetes flotarán. Se eliminan, ya que estos granos no germinarán.

Desinfeccion

Para proteger las plántulas de plagas y enfermedades, las semillas se plantan antes de plantar.:

  1. El horno se calienta a 60 grados y se le envía una bandeja para hornear con granos de rábano durante 15 minutos.
  2. En la bandeja de hornear pre-empacado pergamino. Las semillas se distribuyen para que no entren en contacto unas con otras.

Prepare también una solución al 1% de manganeso (250 ml de líquido y 1 g de permanganato de magnesio). Las semillas se colocan en ella durante 20 minutos, luego se lavan con agua corriente. Estas manipulaciones aumentan significativamente la inmunidad de la planta.

Endurecimiento

Para endurecer usar 2 opciones..

  1. Material de siembra durante 24 horas sumergido en agua fría. Cada 4 se cambia.
  2. También puede poner el grano en un recipiente y llenarlo con agua. Coloque el recipiente en el refrigerador durante la noche y déjelo a temperatura ambiente durante el día.

También puedes comprobar las semillas para la germinación.:

  1. La gasa se coloca en un platillo, previamente humedecido, las semillas se colocan en él y se cubren con una segunda pieza de gasa en la parte superior.
  2. Una vez más hidratar y dejar en un lugar cálido. La buena semilla brotará en grandes cantidades al día siguiente.

Después de todas las manipulaciones se procede al aterrizaje.

Aterrizaje

Por conveniencia Las semillas de rábano se plantan en vasos desechables, mediante el método de un caracol o cajas de cartón de huevos.. Las plántulas son tiernas y frágiles, por lo que es fácil dañarlas cuando se transfieren a terreno abierto.

Usando los recipientes anteriores, las plántulas cuando alcanzan un cierto tamaño, se plantan junto con el suelo en suelo abierto. El suelo debe estar bien aflojado para un mejor intercambio de humedad y oxígeno. Es mejor fertilizar con compost en descomposición, turba o ceniza. No se recomienda utilizar estiércol. Este abono puede quemar las semillas.

Los recipientes preparados con tierra deben ser humedecidos. Coloque las semillas a una profundidad de no más de 1.5 cm. Luego cubra con tierra y un poco de apisonamiento.

Es importante Las semillas remojadas por adelantado durante 15 minutos brotarán al día siguiente. La semilla seca brotará después de 4 días.

Te invitamos a ver un video sobre cómo plantar rábanos en casetes de huevo:

Cuidado posterior

Humedece el suelo adecuadamente 1 vez en 2 días. El riego debe ser abundante. Después de una sequía, los rábanos no producirán buenos frutos, sino que comenzarán a florecer. Cuando el vegetal da la primera hoja verdadera, esta es una señal para transplantar en campo abierto. ¿Pero es posible trasplantar rábanos en campo abierto? Sí, si a estas alturas el clima ya está cálido afuera. A pesar de la resistencia a las heladas, las heladas fuertes de la mañana pueden destruir el rábano.

Para la siembra en terreno abierto, hará un día soleado y soleado. La trama se elige bastante iluminada, sin sombra. Cortar las camas puede ser plana o savia ordinaria. El suelo debe ser fertilizado.

Tambien Los mejores precursores del rábano son considerados.:

  • papas
  • calabacín
  • calabaza
  • pepinos
  • frijoles
  • guisantes

No se pueden plantar plantas de semillero en áreas donde solían crecer los cultivos de crucíferas. Después de ellos en el suelo quedan plagas que pueden destruir las plántulas.

Instrucciones paso a paso para usar el método del caracol

Para cultivar plántulas, utilice el método de la cóclea. Primero debe preparar una capacidad inusual para las plántulas utilizando dichos materiales.:

  • Recipiente transparente para caracoles.
  • Pinzas
  • Suelo
  • Material de siembra.
  • Sustrato. Franja de hasta 1,5 metros de largo y 10 cm de ancho con buena porosidad, impermeable a la humedad.
  • Bolsa de plastico
  • 3 gomas.

Para sembrar germinado sin problemas, se debe:

  1. Remoje la semilla en agua tibia durante 15 minutos. Las semillas también se endurecen, manteniendo el día en agua fría, que debe reemplazarse cada 4 horas.
  2. Semillas de alimentación. Disuelva los oligoelementos en el líquido y póngales semillas durante medio día.
  3. Desinfectar el grano. Para hacer esto, use agua de ajo (por 100 ml de 20 g de ajo extruido) o solución de manganeso al 1%.
Es importante La semilla preparada es más resistente a plagas e influencias externas negativas.

Armado con todos los materiales, proceder a la formación del caracol.:

  1. Prepare un espacio de trabajo cómodo.
  2. Extienda toda la cinta con un extremo hacia usted. Es aconsejable poner este extremo en el espaciado.
  3. Imprimación prehumedecida, para evitar derrames, es necesario colocar sobre la cinta una capa de no más de 1 cm, ligeramente apisonada. No es necesario llenar toda la tira con tierra de una vez. En el primer par, solo 20 cm es suficiente.
  4. Comenzamos a extender suavemente las semillas en la parcela terminada con unas pinzas, partiendo de cualquiera de los bordes de 2 cm. Ponga las semillas en intervalos de 2 cm entre sí. El material de la semilla se debe profundizar ligeramente con los dedos en el suelo, de modo que con más manipulaciones no se caiga.
  5. Rellenando la cinta completamente con tierra y semillas, giramos el caracol, envolviendo gradualmente la tira en un rollo.
  6. En el caracol terminado llevamos 2 bandas elásticas en la parte superior e inferior, para que no se desenrolle.
  7. Gire el caracol alrededor para que las semillas estén más cerca de este borde, y coloque la tierra regada en su lugar, para que sobresalga un poco del caracol.
  8. Ponemos el caracol en la capacidad de volumen preparado y adecuado.
  9. Es necesario humedecer cada capa de la cóclea. La falta de humedad afecta la germinación de las semillas.
  10. Para obtener el efecto de un invernadero, se coloca un paquete en el caracol y se asegura con una banda elástica.

Después de los primeros brotes, se retira el polietileno y las primeras hojas de plántulas reales están esperando su trasplante al suelo.

No siempre las plántulas crecen igual de grandes y fuertes.. No es necesario eliminar los crecimientos débiles. Se pueden dar para crecer:

  1. Cuidadosamente desenrollar el caracol.
  2. Elija brotes fuertes para transplantar en suelo abierto, y deje los débiles. Debido a la distancia sostenida entre las semillas al plantar, los brotes fuertes son fáciles de separar sin dañar el sistema de raíces de los brotes adyacentes.
  3. Luego, el caracol se tuerce nuevamente y se envía en su lugar antes de que las plántulas débiles se vuelvan grandes y fuertes.

Le ofrecemos ver un video sobre cómo plantar rábanos usando el método del caracol:

¿Qué pasa si los brotes se alargan y por qué sucede esto?

A menudo, los jardineros se enfrentan al problema de sacar las plántulas cuando los brotes no forman hojas reales, sino que se estiran hacia arriba. Hay varias razones para este comportamiento vegetal:

  1. temperaturas demasiado altas;
  2. deficiencia de suelo;
  3. Falta de luz suficiente.

Incluso si esta situación sucediera, no desesperes. Si la temperatura ambiente es demasiado alta, debe bajarse. El crecimiento de las plántulas disminuirá un poco, pero no se estirará. Si la materia es la falta de tierra, debe colocar con cuidado el tallo y espolvorearlo con tierra tamizada hasta las hojas. En ausencia de luz, las plántulas deben colocarse donde sea más.

Enfermedades y plagas durante el cultivo.

La pulga en forma de cruz es considerada la más peligrosa para las plántulas. Este insecto se parece a una pulga común y es capaz de saltar distancias de hasta 50 cm. La plaga es especialmente peligrosa durante la sequía. Entonces, en unos pocos días él se come las hojas de las plántulas y puede destruirlas completamente.

No se puede luchar con la química de las pulgas.. El rábano es un vegetal de rápida maduración. Los elementos químicos no tienen tiempo para descomponerse por completo y, junto con las raíces, se ponen sobre la mesa. El método más efectivo es el tratamiento de plántulas con ceniza de madera mezclada con polvo de tabaco. Para hacer esto, tome componentes de una parte 2, mezcle y polinice la mezcla preparada de plántulas. La manipulación se realiza hasta 3 veces cada 4 días. Este método salvará los rábanos de otras plagas:

  • moscas blancas
  • mosca de la col
  • trips

Tambien rábano predispuesto:

  • mildiu velloso
  • bacteriosis mucosa;
  • Pierna negra y quilla.

Por eso es imposible plantar rábanos en lugares donde el repollo ha crecido antes.

Cuidado sin pretensiones, el rápido crecimiento hace que el rábano sea un verdadero favorito de los jardineros. Solo es necesario elegir el grado correcto, tiempo de siembra, siguiendo todas las recomendaciones. Y luego está garantizada la provisión de una excelente cosecha de hortalizas, jugosas y saludables.